lunes, 21 de enero de 2013

MUSEO DEL ARTE- ARCIMBOLDO,G. AMBERGER CH., NICOLO DELL´ ABBATE

Museo del Arte



Posted: 19 Jan 2013 02:45 AM PST
Museo del Louvre, París

Giuseppe Arcimboldo
Este cuadro pertenece al ciclo de Las cuatro estaciones, reproducido en múltiples ocasiones. La figura no surge de la combinación de distintos elementos, sino de las formas antropomorfas de un único tronco de árbol.
 
Posted: 19 Jan 2013 02:42 AM PST
Gemaldegalerie, Berlín

Christoph Amberger
El sabio alemán y rector de la Universidad de Basilea (1488-1552) fue retratado poco antes de su muerte. El espacio apenas se insinúa a través de las sombras. La iluminación frontal, que acentúa la expresión meditabunda del rostro, resulta bastante insólita. Este tipo de iluminación, así como los colores muy brillantes, son rasgos típicos de las últimas obras de Christoph Amberger.
 
Posted: 19 Jan 2013 02:02 AM PST
Museo del Louvre, París

Nicolo dell’Abbate
Bajo la influencia del arte holandés, Abbate alcanzó gran realismo, sobre todo en sus últimos cuadros de paisajes. Esta obra representa un episodio de la mitología griega. La hija de Zeus, Perséfone, es raptada por Hades, dios de las profundidades, mientras juega con las sirenas; Hades pretende convertirla en su esposa en el reino de los muertos.
 

3 comentarios:

  1. Se ha presentado, en rueda de prensa, en la Fundación Juan March, situada en la calle Castelló 77 de Madrid, la exposición de pequeño formato, “Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora”, a la que asistieron Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones, y Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado y autor del ensayo principal del catálogo de la exposición.

    La muestra estará abierta hasta el 2 de marzo.

    Montaje sumamente cuidado

    La exposición, como decimos, es de pequeño formato, con pocas pero exquisitas obras y un montaje sumamente cuidado, en la que por primera vez se muestran públicamente dos magníficos óleos sobre tabla pintados por el artista italiano, uno en 1589 y el otro alrededor de 1590. Ambos pertenecen a colecciones particulares y, aunque conocidos en la bibliografía al uso, no han formado parte de las últimas grandes exposiciones sobre el artista.

    “Teste composte”

    Flora y Flora meretrix, las obras que constituyen esta muestra, fueron celebradas en su momento como obras maestras, y son dos ejemplos de las llamadas “teste composte”, las características “cabezas compuestas” realizadas por Arcimboldo con el excepcional virtuosismo de un miniaturista que era, además, poseedor de un serio conocimiento científico de la flora y la fauna.

    El artista conforma ambas cabezas y bustos a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural, elegidos con precisión y relacionados con el asunto a representar, pero únicamente reconocibles al contemplar de cerca las obras.

    Tradiciones clásicas

    Cada una de las Floras de la exposición representa una de las dos tradiciones clásicas que arrancan del mito de Cloris, quien, preñada por Céfiro, dios del viento, se transformó en la ninfa Flora y trajo el color a una tierra hasta entonces monocroma: las dos Floras son la ninfa Flora, representación de la primavera y alegoría de la concordia y la fecundidad natural, virtuosa y casta, y la Flora meretrix, mundana y sensual. Los marcos actuales son diseño del reconocido historiador italiano Federico Zeri (1921-98), que utilizó la técnica clásica de las pietre dure, muy empleada en la época de Arcimboldo, cuyo rico colorido resalta y prolonga el de las pinturas.

    Fantasía e ingenio

    La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo, requerido por emperadores y halagado por sabios y poetas, fascinó a sus contemporáneos, pero, como señala Miguel Falomir en su ensayo, tras su muerte su obra cayó en un olvido del que no saldría hasta los años treinta del siglo pasado, cuando Alfred H. Barr Jr., el fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicara como precursor de surrealistas y dadaístas y lo emparejara con estos en la célebre exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism (1936-37). A partir de entonces, historiadores y especialistas recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.

    Catálogo

    Con motivo de esta muestra, se ha publicado un catálogo que recoge un ensayo de Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, y otro texto sobre los marcos de ambas pinturas, a cargo de Lynn Roberts y Paul Mitchell.
    www.lacomarcadepuertollano.com

    ResponderEliminar

  2. Florencia Servicios Turísticos
    Cursos del italiano
    Florencia Bodas

    Consigue entradas Uffizi ahora! Reservas de entradas al museo de Florencia
    Admire los Uffizi de Florencia y museos sin hacer la fila
    Consigue entradas Uffizi ahora!

    Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en delicious Compartir en email Compartir en print Más Servicios para
    0

    Christoph Amberger ~ Biografía
    » Pinturas Christoph Amberger

    1505 - 1562 Un artista que rara vez firmó su propio trabajo, Amberger fue un pintor alemán de Nuremberg en Baviera. Él pudo haber comenzó su formación como pintor en Augsburgo, Baviera con Leonhard Beck (1480 - 1542) y luego con el pintor y grabador alemán Hans Holbein (1497-1543). Fue aceptado como un maestro alemán en el pintor del Gremio de Augsburgo en 1530. Antes de esto, sus viajes a Italia y Venecia influyeron en su obra se ve en obras como Retrato de un marido y de la esposa y también Retrato de Anton Welser. La influencia del arte italiano también se le apareció en la reunión con el pintor veneciano Tiziano (1488 - 1576) en 1548. Uno de los retratos conocidos de Amberger era del emperador Carlos V de todo 1532. Frecuentemente recibió encargos privados de los ricos comerciantes, entre ellos sus retratos de George von Frundsbergs, Konrad Peutingers, miembros de la Familia Fugger y la familia Welser. Otros retratos Amberger conocidos son el Retrato de cosmógrafo Sebastian Munster (un científico alemán) pintada en 1550 y también su obra 1554 ahora en la Galería de los Uffizi, el Retrato de Cornelius Gros. Amberger también pintó un retablo en la Catedral Augsburger. El pasado de distancia, en Augsburgo en 1562.
    www.virtualuffizi.com

    ResponderEliminar

  3. Nacionalidad: Italia
    Modène 1509-1512 - Fontainebleau 1571
    Pintor
    Renacimiento Italiano


    Obras: 3
    Galería
    Alfabético
    Cronológico


    Comentario

    El pintor Niccolò dell´ Abbate se formó en la tradición de su ciudad de origen Módena, pero maduró su estilo en Bolonia bajo la influencia de Correggio y Parmigianino. En esta ciudad decoró palacios donde combinó estucos pintados con composiciones figurativas y paisajes. Destaca su obra en el Palazzo Poggi de Bolonia con un nivel de gran elegancia.
    Abbate fue llamado a la Corte Francesa seguramente por influencia de Primaticcio y permaneció en aquel país hasta su muerte.
    La mayor parte de sus obras se han perdido. Actualmente se le reconoce su importancia por sus paisajes con figuras de inspiración mitológica. Una obra interesante es El Paisaje con la Muerte de Eurídice de la National Gallery de Londres. Fue este pintor precursor de Claudio de Lorena y de Poussin y una de las fuentes de la tradición del Paisaje Clásico Francés.www.artehistoriajcyl.es

    ResponderEliminar