jueves, 10 de enero de 2013

JOSÉ LUIS ALEXANCO( 1942) / NADIE PIENSA EN LO QUE VA A VER

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 19 Dec 2012 01:42 AM PST

  •  José Luis ALEXANCO, uno de nuestros más sobresalientes históricos de la pintura del siglo XX española, expone en la galería BAT-Alberto Cornejo de Madrid, manteniendo sus presupuestos teóricos y plásticos desde unas coordenadas visuales que enlazan pasado y presente.    


  •  Los signos, las líneas, los arabescos, los emborronados y los falsos compartimentos constituyen junto con los diversos efectos del color superpuestos en sucesivas capas y texturas dentro de la superficie pictórica plana el contexto para dejar fluir los presentimientos de acontecimientos únicos y singulares.  


  •  La mirada se sujeta a una dinámica de observación paralela a la dinámica interna del lienzo, pues no es una pintura de reflexión sino de sensación, en la que el lenguaje cromático, abierto a multitud de variantes, de estructuraciones y de encuentros, se descompone en formas y urdimbres que tienen una infinidad de matices y azares, cuyo fin es crear toda una vida interior.   


  • Decía Kandinsky que esas formas abstractas  (líneas, superficies, manchas, etc.) no tienen importancia como tales, sino fuese  únicamente por su resonancia interior. En la obra de este artista está toda ella en plena germinación, fraguando el destello del sentir con la visión horada por la luz que se hace vivencia del color.



  • Ese crujido, naciendo en otra puerta, 
  • se deshace en las preguntas de una muerte.
  • Ruido de otro total se perdería,
  • si no fuese universal la carne de la tela.

(José Lezama Lima).  VIVENCIAS PLÁSTICAS-goyo-vigil.blogspot,com

1 comentario:

  1. Jose Luis Alexanco
    ESPAÑA
    Nace en Madrid en 1942. Estudia dibujo y grabado con Manuel Castro Gil en la Casa de la Moneda. En 1960 ingresa en la Escuela de Bellas Artes.De 1968 a 1974 trabaja con otros artistas en el Centro de Calculo de la Universidad de Madrid en los Seminarios sobre "Generacion Automatica de Formas Plasticas".En 1970 realiza en colaboracion con Luis de Pablo, el espectaculo plastico-acustico, "Soledad Interrumpida" estrenado en Buenos Aires,de la misma colaboracion surge la pelicula "Historia Natural" producida por Elias Querejeta en 1972. Organiza tambien con Luis de Pablo los "Encuentros de Pamplona" de 1972. En 1978 diseña la Edicion Principe de la Constitucion Española para Editora Nacional. En 1998 presenta le exposicion retrospectiva "Percursum" que recopila los trabajos realizados desde 1965, y que comisariado por Blanca Sanchez y Javier Ruiz es presentado en el Centre d'Art Santa Monica de Barcelona y posteriormente en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En el 2000, las galerias Bat de Madrid y Bach Quatre de Barcelona presentan la "Suite Siria" que recoge los trabajos realizados desde 1998 por diversos paises de Oriente Medio.
    www.artelista.com

    ResponderEliminar