viernes, 18 de enero de 2013

MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI)-PERÚ-PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL


El MALI continúa este año su programación internacional

15 Enero de 2013

El MALI continúa este año su programación internacional

Fachada del MALI de Lima
Para este 2013, el Museo de Arte de Lima (MALI) ha vuelto a programar seis exposiciones en sus salas temporales de la primera planta, de las cuales tres estarán dedicadas a destacados artistas internacionales en activo como son el alemánWolfgang Tillmans, el colombiano Óscar Muñoz y el peruano Sergio Zevallos. Además, continuará con su serie de exposiciones dedicadas a los artistas peruanos más destacados del siglo XIX y XX. En esta oportunidad presentarán la mayor retrospectiva dedicada hasta el momento al fallecido artista peruano José Sabogal, que será la muestra más ambiciosa del año. También 2013 el MALI buscará afianzar el intercambio cultural y artístico con los principales museos del mundo, convirtiéndose en sede de una importante itinerancia internacional de gran interés regional, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, además de realizar una exhibición conjunta con la Tate Modern de Londres a través de su programa Project Space.
La temporada la abrirá en marzo la muestra itinerante de Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968), fotógrafo y artista conceptual alemán. Como parte de su itinerancia por Latinoamérica la exposición ha sido también exhibida en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y actualmente se presenta en el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia. Tillmans está representado en España por Juana de Aizpuru (Madrid). El colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951) estará presente en abril con la muestra itinerante "Protografías", producida por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, que reunirá más de 70 obras que mostrarán el desarrollo artístico de Muñoz, y que hasta el próximo 25 de febrero se puede ver en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini. Muñoz está representado en España por Galería La Fábrica (Madrid).
En el mes de junio, llegará la muestra más ambiciosa del año, con la selección más completa de trabajos de José Sabogal(Cajabamba, Perú, 1888 - Lima, Perú, 1956). Curada por Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI), y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte, la exposición contará con más de cuatrocientas piezas, entre obras del artista, muchas de ellas inéditas, además de trabajos contextuales de sus discípulos y contemporáneos, así como fotografías y documentos. En agosto se presenta "Ruins in reverse", exhibición realizada conjuntamente por el MALI y la Tate Modern de Londres en el marco del programa Project Space de la Tate Modern. Se trata de una iniciativa de la institución británica por desarrollar exhibiciones -en su mayoría de artistas emergentes o menos conocidos por el gran público- en colaboración con instituciones estratégicas fuera de Gran Bretaña. Los artistas que formarán parte de esta exhibición son: Haroon Mirza (Reino Unido, 1977), Amalia Pica (Argentina, 1978), Rä di Martino (Italia, 1975), Eliana Otta (Perú, 1981), Pablo Hare (Perú, 1972) y José Carlos Martinat (Perú, 1974). La exhibición, curada conjuntamente, se presentará tanto en Londres como en Lima. En noviembre, el arte contemporáneo nacional estará representado por el artista peruano con base en Berlín, Sergio Zevallos(Lima, 1962), que presentará su muestra titulada "Suburbios". Curada por Miguel López López, la exhibición se centrará en el aporte realizado por el artista durante su participación en el Grupo Chaclacayo. Por último, también en el mes de noviembre, abrirá al público "Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina", muestra itinerante organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid bajo la curaduría colectiva de la Red Conceptualismos del Sur (RCS). La exposición, que se puede visitar en Madrid, hasta el 11 de marzo, es el resultado de años de investigación de la RCS en torno a la utilización de distintas estrategias y la invención de espacios y modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina. Por último, cabe recordar que, hasta finales de febrero, sigue la exhibición de trabajos del británico Martin Creed y el alemán Gerhard Richter, dos artistas reconocidos en la escena internacional, cuyas obras han sido presentadas en los más importantes museos y galerías del mundo y que se exhiben por primera vez en Perú.Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario