FARINATA DEGLI UBERTI / ANDREA DEL CASTAGNO-
Museo del Arte
|
Posted: 31 Dec 2012 07:33 AM PST
Galería de los Uffizi, Florencia
Andrea del Castagno
Los retratos idealizados y de tamaño mayor que el natural de Villa Carducci semejan estatuas que sobresalen de la arquitectura pintada. Este retrato en particular, que representa al condotiero fallecido en 1426, produce la sensación de que la figura pretende traspasar la frontera entre el espacio pictórico y el observador. La autoridad del condotiero se ve acentuada por la profundidad del nicho que tiene detrás.
|
ResponderEliminarNacionalidad: Italia
Mugello 1421 - Florencia 1457
Pintor
Renacimiento Italiano
Quattrocento
Comentario
El pintor italiano Andrea del Castagno fue uno de los mejores artistas florentinos de la generación siguiente a Masaccio. La identidad de su maestro no se conoce pero su relación con Paolo Ucello afectó al estilo de sus cuadros a lo largo de toda su carrera. Sus primeros trabajos que se conservan son los retratos de unos rebeldes ahorcados después de la batalla de Anghiari. Este cuadro le dio una fama a Andrea del Castagno como de gran retratista capaz de expresar una gran vitalidad en sus figuras. En 1457 murió de una plaga que asoló Florencia. Entre sus obras destacan Las Escenas de la Pasión del Monasterio de Santa Apollonia en Florencia. Estas pinturas revelan su capacidad de representar el drama y el movimiento de las figuras dentro de un espacio tridimensional muy estudiado. El drama que emana de las figuras está apoyado por los fuertes contrastes de los colores que Andrea del Castagno solía utilizar. Sus últimos trabajos, como el fresco de Hombres y Mujeres Famosos de 1450 y que se encuentran en los Uffizzi de Florencia, muestran una calidad en la línea que se puede comparar con los trabajos de Donatello de los años 1440. Estas características también se aprecian en el retrato ecuestre de Niccolo da Tolentino del año 1455-1456 que se encuentra en la Catedral de Florencia.artehistoria.jcyl.com.ar