MUSEO DEL ARTE-C.ALLORI, G.ARCIMBOLDO, BOUTS EL VIEJO

Museo del Arte



Posted: 19 Jan 2013 10:40 PM PST
Galería Palatina, Palacio Pitti, Florencia

Cristofano Allori
Este cuadro constituye una de las obras más hermosas de Allori. Reproduce un episodio poco representado de la leyenda de san Julián el Hospitalario. Después de haber matado a sus padres por ignorancia, el santo dedicó su vida a socorrer a los peregrinos y construyó un albergue para ellos. En una noche de tormenta ayudó a cruzar el río a un enfermo que resultó ser Jesús. Quien le anunció el fin de su penitencia.
 
Posted: 19 Jan 2013 10:34 PM PST
Museo del Louvre, París

Giuseppe Arcimboldo
Arcimboldo configuró la alegoría de La primavera, perteneciente a la serie de Las cuatro estaciones, con un gran número de flores y hojas. Las formas de las plantas le sirvieron para modelar el cuerpo, y los colores, para matizar y contrastar la obra.
 
Posted: 19 Jan 2013 10:26 PM PST
Colegiata de San Pedro, Lovaina

Dierick Bouts el Viejo
El famoso retablo de la Eucaristía, que incluye la Última Cena, fue un encargo de la hermandad del Santísimo Sacramento. A diferencia de las representaciones tradicionales, Bouts eligió para la tabla central el momento de la consagración de la sagrada forma. La estructura simétrica crea una calma devocional. Como ampliación del tema, en las tablas laterales aparecen escenas del Antiguo Testamento: el encuentro de Abraham con Melquisedek, el banquete pascual, la caída del maná y la comida de Elias en el desierto.
http://museodelarte.blogspot.com
Arcimboldo-Flora y "Flora meretrix"

Comentarios

  1. Los óleos «Flora» y «Flora meretrix», realizados por Giuseppe Arcimboldo en 1589 y alrededor de 1590, respectivamente, y procedentes de colecciones privadas, se muestran por primera vez al público en una exposición de pequeño formato organizada por la Fundación Juan March.

    Continuando con el modelo de las exposiciones dedicadas a «Giandomenico Tiepolo», en 2012, y a los «Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII», en 2013, en la muestra se puede contemplar estos dos óleos sobre tabla realizados por Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593).

    Se trata de sus características «teste composte» (cabezas compuestas) realizadas con un virtuosismo miniaturista excepcional a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural relacionados con el asunto a representar pero únicamente reconocibles al contemplar de cerca las obras.

    Personalísimo estilo
    La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo fascinó a sus contemporáneos, pero tras su muerte su obra cayó en un olvido del que salió en los años treinta del siglo XX, cuando Alfred H. Barr Jr., fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicó como precursor de surrealistas y dadaístas.

    Barr lo emparejó con estos en la exposición «Fantastic Art, Dada, Surrealism (1936-37)». A partir de entonces, historiadores y especialistas recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.
    www.abc.es

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  2. DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2005
    UN PINTOR ELIGE SU CUADRO FAVORITO: ALLORI POR PABLO SIQUIER
    Voy a perder la cabeza por tu amor
    Judith con la cabeza de Holofernes, 1613, óleo sobre tela, 139 x 116 cm, Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

    Cristófano Allori estudió en la escuela de su padre y de su abuelo, el principal pintor manierista florentino Agnolo Allori, conocido como Bronzino. Aunque se suele considerar que Cristófano rompió con las últimas tendencias manieristas, es evidente para muchos que en éste, su cuadro más famoso (pintado para el Gran Duque Cosimo II), el extremo contraste entre la cabeza oscura y barbada de Holofernes y el rostro angelical de su asesina le debe mucho a aquella corriente en la que fue entrenado inicialmente.
    Se cree que Allori realizó un retrato de su amante Mazzafirra en la figura de Judith y el de la madre de ésta (su suegra) en la de la anciana sierva, así como la cabeza de Holofernes sería un autorretrato. Sea o no cierta la versión (y se supone que Mazzafirra acababa de abandonar al pintor), la clave de la pintura parece residir en la enorme tensión erótica que emana no sólo de los rostros sino de toda la figura de esta heroína judía del Viejo Testamento: Judith, vencedora del general asirio Holofernes.







    Por Pablo Siquier
    Al principio fue Italia.

    Yo era chico y con mi hermana íbamos de visita a la casa de nuestra tía Irene, un departamento en Santa Fe y Junín.

    –Tía, el otro día conocí a un pintor que me gustó.

    –¿Sí? ¿Cómo se llama?

    Entonces le decía, ponele, Caravaggio, y ella me traía un libro casi más grande que yo y me sentaba en la mesa del comedor a mirarlo.

    Mi viejo leía de todo, caudalosamente, mucha historia, todo José María Rosa, pero también John Le Carré, Faulkner, las memorias de Kissinger y hasta tenía un libro absurdo que se llamaba El erotismo en Africa (mi madre aún lo tiene, así que algún día de estos lo voy a leer). De todo un poco. La vieja era más de escuchar música, Bach, Beethoven, Brahms. Pero los libros de arte los tenía tía Irene.

    En esa época vi por primera vez el cuadro de Cristófano Allori, y no me había impresionado mucho. Con el tiempo me fui encontrando varias veces con el mismo cuadro en diferentes circunstancias, y eso que no es un cuadro tan famoso y no lo tuve en un libro mío, pero terminó siendo uno de mis favoritos. Está en el Palacio Pitti de Florencia y nunca lo pude ver en vivo. Me entero ahora, buscándolo para esta página, que hay otra versión, no tan buena, en la Colección Real del Palacio de Windsor.

    Me gusta porque es un cuadro dramático, pero elegantísimo; por la compleja composición, muy dinámica pero estable, con esa horizontal que divide el cuadro en dos mitades y esos triángulos contrapuestos, el del ropaje de ella ascendente y el de las tres cabezas descendente; el juego de volúmenes blancos sobre el fondo oscuro. Es espléndido. Después busqué otros cuadros de Allori, pero no encontré ninguno tan bueno. Su padre también era pintor y el padre de su padre fue Agnolo Allori, el Bronzino.
    www.pagina12.com.ar

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  3. Dieric Bouts

    (Haarlem, actual Países Bajos, h. 1415-Lovaina, actual Bélgica, 1475) Pintor flamenco. Trabajó principalmente en Lovaina, donde fue pintor oficial a partir de 1457. Sólo se conservan dos obras suyas documentadas, el retablo de la Última Cena para la iglesia de San Pedro de Lovaina y dos tablas sobre la Justicia del emperador que realizó para el ayuntamiento de la ciudad. Pese a ello, su estilo de figuras esbeltas y graciosas sobre bellos fondos de paisaje y la acentuada poesía de sus composiciones, ha permitido atribuirle con certeza muchas otras creaciones, en su mayor parte de temática religiosa. La delicadeza de los efectos luminosos y la fuerza del colorido se cuentan también entre los rasgos característicos de su pintura. Tuvo numerosos seguidores y discípulos, entre otros sus dos hijos, cuya fama se basó principalmente en las imágenes devocionales.
    www.biografiasyvidas.com

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