JORGE LUIS BORGES, CONFERENCIA: LA CÁBALA, 1977-

Jorge Luis Borges, Conferencia sobre la Cábala en Buenos Aires, Teatro Coliseo, 1977.

Comentarios

  1. El estudioso de la Cábala sabe que se necesita nombrar para que los seres de este mundo y las cosas tengan existencia.
    Cuando decimos Yahveh, Elohim, Shadai, Adonai, Tetragrámaton; nombramos al Creador y su Infinita existencia. A Dios también se le llama Shem.
    Cábala o Kábala, también es búsqueda para encontrar una respuesta a los interrogantes del Universo; surge en el siglo XVIII como reacción al extremos racionalismo de Maimónides (1135-1204).
    El alfabeto hebreo tiene veintidós letras y cada una de ellas tiene un número. El nombre Shem, obtiene el número siete porque (Sh) vale 300 y Mem (M), 40; 300 + 40= 340; 3+4+O = 7. La e de Shem no se cuenta por ser vocal.
    Existen referencias a la Cábala en la obra de Borges, ya que estudió con Gershom Scholem, profesor de Kábala y Mística Judía en la Universidad de Jerusalén. Sholem le enseño a Borges en inglés, parte de los conocimientos de la Kábala.
    En "El Aleph" el narrador en medio del relato explica qué es un Aleph:
    "El lugar donde están sin confundirse , todos los lugares del orbe, visto desde todos los ángulos."
    "Vi una esfera tornasolada de casi intolerable fulgor, el diámetro... sería de casi 2 o 3 cm. Pero el espacio cósmico estaba ahí... Cada cosa eran infinitas cosas...vi el alba y la tarde... el populoso mar... un lamento roto... vi en un zaguán de una casa en Fray Bentos... vi un cáncer de pecho... vi la noche..."
    En el Aleph, está el nombre del Dios del mundo. Está el inicio, el punto oculto. Para verlo tuvo que bajar diecinueve escalones. El número 19 en Cábala es la letra Qof, que vale 100. Es el misterio, el secreto.
    "En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de intolerable fulgor...El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros... Cada cosa...era infinitas cosas..."
    Será el verdadero? se pregunta el "Aleph de la calle Garay es un falso Aleph"
    Esta historia puede explicar que todo lo que se ve no es siempre real y que" no todos pueden ser grandes poetas, aunque ganen premios, como no todos pueden ser cabalistas e imitar a Dios".
    Fuente: Beatriz Borovich, "Los caminos de Borges" La Cábala, los mitos y sus símbolos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS