martes, 15 de enero de 2013

MAX ERNST Y EL ARTE DE LAS TRIBU HOPI




-Imagen de los indios Hopi, son un pueblo amerindio de la familia linguística azteca del área cultural del suroeste norteamericano, actual Estados Unidos. La palabra Hopi, significa: paz.
-Arquitectura. Kiva, planta. Cultura anasazi, Norteamérica. Período Medio-Construcción de esmerado diseño, variadas morfologías. Supuesta morada del dios donde los sacerdotes, intermediarios de la deidad, oficiaban ceremonias. Era un hábitat semisubterráneo para reuniones ceremoniales sólo masculinas; también con funciones de almacén y /o lugar de fabricación de manufacturas. En la parte superior, se observa un agujero-sipapu-que simboliza la abertura al Inframundo de donde se suponía había emergido el pueblo anasazi. En el centro se ve un hogar y a sus costados dos depósitos.Sondereguer, César
-Max Ernst, Capricornio, 1948-1964, Bronce, Estados Unidos, colección privada

1 comentario:

  1. "La escultura se crea en un abrazo con las dos manos, como el amor.
    Es el arte más simple y original. No tengo la necesidad de forzarme a impulsarme a hacerlo. No requiere la misma concentración y esfuerzo que la pintura."
    Max Ernst

    La más grande y compleja de estas esculturas compuestas es su CAPRICORNIO, una escultura de hormigón que Ernst instaló en 1948 frente a su casa en el extraño paisaje de Arizona. Se trata de un "retrato de familia" en el que aparecen su mujer, Dorohtea Tanning, y sus dos perros, en el que el hombre se muestra como un gobernador entronado disfrazado de Capricornio y la mujer como una ninfa grácil y alargada tocada con un sombrero en forma de pez. El Capricornio es una mezcla de pinturas de collage y pinturas que evoca el arquetipo y retrotae a las muñecas ceremoniales de los indios hopi y el arte de otras tribus indias. Síntesis de lo encontrado y lo creado, se trata de una de las tranformaciones más asombrosos de la imaginación visual surrealista.
    Fuente: Ruhrberg- y otros Arte del siglo XX.tASCHEN VolumenII

    ResponderEliminar