Cronología Cultural Sitios NOA Establecida físicamente en el interior de la llanura, región central de Santiago del Estero entre el 700 d. C. y el 900 y difundida por toda la provincia, se reconocen tres fases históricas de las culturas de la región: La primera, constituye la más antigua de la tradición cultura chaco-santiagueña propiamente dicha y recibió influencias iconográficas del último período de Las Mercedes.
En el periodo Medio se produjo un sustancial cambio en el patrón de asentamiento. En las orillas de los ríos Dulce y Salado se construyeron montículos de tierra sobre los que se levantaron aldeas y conformaron represas naturales. Los poblados estaban rodeados por empalizadas más los campos de cultivo circundantes.
Su constitución política se puede resumir en la de una jefatura simple.
La economía se basaba en un sistema modo de subsistencia, con predominio de la agricultura que se basaba en las inundaciones de los ríos, ganados de llamas, patos domésticos, gallinas (de huevos celestes y verdosos) y avestruces domesticados, a los cuales sacaban las plumas para usarlas en vestimentas. De la lana de las llamas hacían mantas y vestidos adornados con lentejuelas de hueso.
Existen evidencias que hubo un mayor alcance en la integración enconómica con el noroeste realizado por medio del comercio o la colonización.
Su mitología fue una iconografía que muestran figuras zoomorfas donde el motivo predominante es el búho.
Por algunos de sus elementos, parece que esta cultura recibió influencias de aguada, o por lo menos algunos tomaron algunos conceptos extraños a la región.
La sucecedería la cultura averías.
Fuentes:
Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sonderguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999
Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.pueblosoriginarios.com
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
ResponderEliminarCronología Cultural
Sitios NOA Establecida físicamente en el interior de la llanura, región central de Santiago del Estero entre el 700 d. C. y el 900 y difundida por toda la provincia, se reconocen tres fases históricas de las culturas de la región:
La primera, constituye la más antigua de la tradición cultura chaco-santiagueña propiamente dicha y recibió influencias iconográficas del último período de Las Mercedes.
En el periodo Medio se produjo un sustancial cambio en el patrón de asentamiento. En las orillas de los ríos Dulce y Salado se construyeron montículos de tierra sobre los que se levantaron aldeas y conformaron represas naturales. Los poblados estaban rodeados por empalizadas más los campos de cultivo circundantes.
Su constitución política se puede resumir en la de una jefatura simple.
La economía se basaba en un sistema modo de subsistencia, con predominio de la agricultura que se basaba en las inundaciones de los ríos, ganados de llamas, patos domésticos, gallinas (de huevos celestes y verdosos) y avestruces domesticados, a los cuales sacaban las plumas para usarlas en vestimentas. De la lana de las llamas hacían mantas y vestidos adornados con lentejuelas de hueso.
Existen evidencias que hubo un mayor alcance en la integración enconómica con el noroeste realizado por medio del comercio o la colonización.
Su mitología fue una iconografía que muestran figuras zoomorfas donde el motivo predominante es el búho.
Por algunos de sus elementos, parece que esta cultura recibió influencias de aguada, o por lo menos algunos tomaron algunos conceptos extraños a la región.
La sucecedería la cultura averías.
Fuentes:
Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sonderguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999
Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.pueblosoriginarios.com