DYLAN EIJKES (1983) / MANOS DOLIENTES

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 22 Jan 2013 03:35 AM PST

  •  Lo dice John Berger: los artistas no pueden cambiar o hacer la historia, lo que más pueden hacer es despojarla de sus pretensiones. Y hay diferentes modos de hacerlo, entre los que se incluye el de mostrar la crueldad existente. 


  •  En estas obras del holandés EIJKES todo el cuerpo debe concentrarse en el ojo. El ojo debe ser el delegado del cuerpo para que la visión resulte devoradora (M. Dufrenne).


  •  El ojo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza, construye...Nada se ve desnudo (Nelson Goldman). Entonces ¿podría la representación pictórica ser reducida, en algunos casos, a un juego de sustituciones basado en la reciprocidad del significante y del significado (Damisch). 


  • Están así los hombres
  • con sus manos fabriles o bien sólo dolientes,
  • con manos que a la postre no sé para qué sirven.

(Gabriel Celaya).goyo/vigil.blogspot.com

Comentarios

  1. El ojo como delegado del cuerpo,visión devoradora,sin embargo, son dolientes las manos.
    Una frase escrita en tubos de neón cuelga en el Museo Guggenheim de Bilbao. Dice: To see and be seen- 1972 de Lawrence Weiner. "Ver y Ser visto".
    Verse, Hacerse ver . En 2007 el mismo autor, en K 21 de Dusseldorf, en una retrospectiva de su obra, presenta "As Far The Eye Can See","Tan lejos como el ojo pueda ver o "Tan lejos como llega la vista". Lo más allá de lo visible, esta zona involucra al arte. El arte hace resistencia.Como la paradoja enunciada por Claudel: El ojo escucha.
    En este deseo de transparencia que se vive en la sociedad actual,de verlo todo se escondería, en realidad, un deseo de no ver nada, o ver Nada.

    ResponderEliminar
  2. “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse” Con estos versos, citados ayer en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, se quiso reflejar el carácter ideológico de la poesía de Gabriel Celaya y su firme convicción de que ésta debe y puede jugar un rol político en la sociedad.

    www.cronicapopular.es La poesía como herramienta política

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS