domingo, 6 de enero de 2013

MAINO-UN MAESTRO POR DESCUBRIR

Presentación de la Exposición: Maíno." Un maestro por descubrir"  realizado por Letizia Ruiz. Jefe de Pintura Española hasta 1700, comisaria de la citada exposición.

1 comentario:

  1. Hasta 1958 la crítica había considerado a Maíno un pintor italiano, tanto por su formación en Italia como por el origen de su padre. Casi toda su obra es de temática religiosa, y entra dentro del naturalismo tenebrista de Caravaggio y su principal discípulo, Orazio Gentileschi.

    Magdalena penitente.
    Destacan dos óleos de gran tamaño, pintados ambos en 1612, que hoy se encuentran en el Museo del Prado: la Adoración de los Magos, por un lado, y la Adoración de los pastores, por otro. En ellos se aprecia la influencia del caravaggismo, que conoció de primera mano durante su visita a Roma, si bien suaviza los rasgos naturalistas y se recrea en las texturas y los materiales lujosos, más de acuerdo con Gentileschi. En dichos cuadros se aprecia una composición abigarrada, a pesar de lo cual tanto las poses como los gestos ofrecen una imagen dinámica y plena de acción y movimiento; su realismo se deja notar, por ejemplo, en el primero de estos cuadros, en la descripción del rey Baltasar con un tipo africano perfectamente plasmado, de forma que no se puede decir haya sido representado como el estereotipo acostumbrado de europeo teñido de negro.
    En cuanto a su pinturas de temas profanos, muy escasas, se cree que ocultan cierto contenido crítico sobre la política y la sociedad de su época que no ha sido todavía bien estudiado; abundan en ellas los símbolos. Destacan en este sentido los dibujos y grabados sobre Felipe IV y el cuadro La recuperación de Bahía de Todos los Santos, que puede contemplarse en el Museo del Prado, alusivo a una acción militar en el puerto de San Salvador de Bahía (Brasil).
    De su actividad como retratista se mencionaba su destreza en las efigies en miniatura, si bien las pocas que subsisten son de autoría dudosa y se hallan en museos extranjeros. Se conocían dos retratos a tamaño natural (Retrato de un caballero en el Museo del Prado, y Un fraile en el Ashmolean Museum de Oxford), a los que se han sumado varios recientemente atribuidos.
    El Museo del Prado de Madrid posee el mejor conjunto de obras de este artista, y le abrió una exposición antológica en octubre de 2009. Esta muestra permitió reunir varias obras de nueva atribución.
    Catálogo de obras[editar]
    San Juan Bautista (1608-10, Kunstmuseum, Basilea), obra antiguamente atribuida a Caravaggio.
    Conversión de San Pablo (c. 1610, Colección particular, Madrid)
    Conversión de San Pablo (c. 1614, MNAC, Barcelona)1
    San Pedro arrepentido (a. 1612, Colección particular, Barcelona)
    Paisaje con San Juan Bautista (a. 1613, Colección particular, Madrid)
    Paisaje con María Magdalena penitente (a. 1613, Colección particular, Madrid)
    Frescos de la Capilla Mayor de San Pedro Mártir (1611-13, Toledo)
    Retablo de San Pedro Mártir de Toledo (1612-14, Museo del Prado)

    Adoración de los pastores (1611-1613) de Juan Bautista Maíno (Museo del Prado, Madrid).
    Adoración de los pastores
    Adoración de los Reyes Magos
    Resurrección de Cristo
    Pentecostés
    San Juan Bautista en el desierto
    San Juan Evangelista en Patmos
    Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
    San Antonio Abad en un paisaje
    Santo Domingo de Guzmán (depositado en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltru)
    Santa Catalina de Siena (depositado en el Museo de Vilanova i la Geltru)
    Retablo de la Anunciación (Museo del Prado)
    Trinidad (1612-20)
    Anunciación (1610)
    Resurrección de Cristo (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde)
    Crucifixión (Colección particular, Zaragoza)
    Imposición de la casulla a San Ildefonso (paradero desconocido)
    Virgen de Belén (paradero desconocido)

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar