15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Estás en Agenda de Ciudad de Buenos Aires > Arte > Daniel Kiblisky: Leyendo Sudamérica
ResponderEliminarRecordarme este evento días antes! Reportar
Daniel Kiblisky: Leyendo Sudamérica
ESTE EVENTO YA PASÓ! ( 2014-5-28 )
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Recoleta
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
Tel: 4803-1040 / 4803-9799
Mail: prensa@centroculturalrecoleta.org
Web: www.centroculturalrecoleta.org
www.facebook.com/CentroCulturalRecoleta
Daniel Kiblisky: Leyendo Sudamérica
Agregar a Mis Favoritos
+ INFO
CC Recoleta presenta la muestra de Daniel Kiblisky: Leyendo Sudamérica, donde recorre la historia de las bibliotecas y sus diferentes formas a lo largo del continente.
Las entradas están en venta.
Venta de Entradas para Daniel Kiblisky: Leyendo Sudamérica:
Precio Ticketera Comprar
Ver detalle
Precio:
gratis.
Ver entradas para recitales en Mercado Libre!
Sobre Leyendo Sudamérica
Las bibliotecas de Daniel Kiblisky presentan paisajes sedimentados de conocimiento, poblados de objetos de transmisión vueltos monumentos agregados, casi arquitectónicos. Estas regiones letradas combinan la singularidad de la materialidad ?los lomos de libros, las estructuras de contención, las superficies de las mesas- con la inmaterialidad del archivo de saberes: confluencia de imaginaciones, acumulación de argumentos, inconmensurabilidad de discursos.
El recorrido de Leyendo Sudamérica aspira a una contemplación íntima que bien puede ser vehículo de lo trascendente. El vaivén entre la exclusión y la inclusión del saber que configuran estas bibliotecas, atraviesa un continente sugiriendo su Historia y sus múltiples versiones.
Daniel Kiblisky: Leyendo Sudamérica: www.vuenosaires.com
Luna Paiva. "Ya no tengo conflictos con la palabra artista"
ResponderEliminarMultifacética, pinta, esculpe, es actriz y directora de cine; la tienda Hermès también la eligió para inaugurar su nueva vidriera
Por Soledad Vallejos | LA NACION
-
0
Ver más fotos
Foto: Santiago Filipuzzi
Confiesa que en algún momento tuvo conflictos con esa palabra que definía lo que tanto le apasionaba hacer. Eso mismo a lo que casi sin darse cuenta había elegido entregar su tiempo completo. "Soy artista, ahora no me cuesta decirlo, ya no me lo tomo tan en serio ni de una manera solemne. Es mi trabajo, mi forma de vivir." Luna Paiva (33) estudió historia del arte y arqueología mientras vivía en París, con su padre, y detrás de sus pasos comenzó con su primer proyecto, la fotografía. Hoy también pinta y esculpe. Es actriz, directora de cine, y de la mano de la tienda Hermès estrenó en Buenos Aires el rótulo de vidrierista. La firma francesa la eligió para inaugurar la vitrina que estrenó el mes pasado en la mítica esquina de Ayacucho y Alvear, donde una inspiración selvática dialoga con las carteras y los accesorios de lujo.
-¿Cuál fue el motivo para vincular la vidriera de Hermès con un paisaje selvático?
-No hay un hilo conductor entre la historia de la firma y mis dioramas. Yo ya venía trabajando en esa temática con la fotografía, y a raíz de eso se me ocurrió hacer los dioramas con fotos de la selva. Un diorama es un paisaje recreado, y en vez de hacer un fondo pintado tomé una fotografía mía. Todo lo que hay adelante es papel recortado a mano, plegado y dibujado, y eso es lo que le da la tridimensionalidad.
-¿Es cierto que el disparador de la propuesta fueron los viajes de los naturalistas Humboldt y Bonpland por América del Sur?
-En realidad, mi interés por las plantas y los dioramas surgió a partir de unos viajes que hice yo a Paraguay, donde están las raíces de mi familia paterna. Además, una de las exigencias de Hermès era que se contara una historia, y siempre me interesó la vida de los naturalistas. Bonpland descubrió y documentó unos 60.000 ejemplares de plantas desconocidas en Europa, y luego se quedó a vivir en la Argentina. Era una historia perfecta para entrelazar los mundos entre la Argentina y Francia.
-¿Te sentís identificada con los productos que vende la tienda? ¿Alguna vez compraste algo?
-¡Si pudiera me compraría todo! Pero más allá de poder acceder o no, creo que es una marca que forma parte de la cultura francesa, es una firma que valora mucho el trabajo de los artesanos, el esfuerzo del oficio. Hermès admira nuestro estilo de vida.
-La influencia de tus padres [la galerista Teresa de Anchorena y el fotógrafo Rolando Paiva] habrá marcado tu camino. ¿Alguna vez pensaste en salir del circuito del arte?
-Mamá, que también fue secretaria de Cultura y diputada, siempre estuvo relacionada con el arte, pero si bien su mundo también es el arte, es un mundo distinto. Su trabajo era desde otro lugar. Con mi papá fue como una continuación de lo que él hacía. Se dio naturalmente, nunca me lo cuestioné demasiado. Mis intereses estaban en sacar fotos, estudiar historia del arte, explorar ese camino. Mientras vivía en París, sacar fotos era una excusa para salir y conocer la ciudad. Y cada vez me apasionaba más.
-¿Y por qué decidiste volver a la Argentina?
-Cuando murió mi papá yo tenía 23 años, y de repente vi un oráculo que me decía que sola en París no iba a ser feliz. No quería quedarme. Era 2003, y veía en la Argentina un lugar de oportunidades, donde había mucho para explorar, mucho para crear y crecer. Un momento de gran efervescencia, algo que no sólo sucedía acá, sino también en otros países sudamericanos. Mi abuelo paterno era paraguayo, entonces cuando volví al país fui a explorar un poco por ahí y encontré respuestas, historias, aventuras.
(...)
www.lanacion.com.ar