jueves, 18 de septiembre de 2014

Los 7 locos: Entrevista a Sebastián Gordín - 29-03-14

1 comentario:

  1. Lux Loinder

    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    La obra que me representa es una instalación que presenté en la Fundación Banco Patricios en 1997. Estaba formada por un caballete, un tablero de dibujo, un cuadro colgado de la pared y una repisa. Cada uno de estos soportes incluía un dibujo lineal sobre metal. Monumentalizar el tanteo del dibujante sobre cada soporte, hacerlo evidente y operativo, abrir un juego tridimensional conservando la destilación de la línea creando una multiplicidad de rebotes me pareció un logro. Me gustó el balance de lo histórico y lo autobiográfico, entre terror amorfo y seguridad pantográfica. Fue una obra que creció y se desarrolló en un momento difícil de mi vida y me abracé a ella como a un salvavidas. Está actualmente repartida en distintos lugares y creo que es imposible reconstruirla. Tenía o tiene varios títulos; A.F.A., AthensFreiburgAxis, Espejo de Príncipe en el Estilo Rosarino, etc.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Puede Uno, siendo el "artista", verdaderamente sugerir una lectura? No se transforma con el tiempo cada obra felizmente resuelta en el propio manual de instrucciones, una vez que el último curador al que queríamos chuparle las medias estira la pata? Se me ocurre con todo una frase que puede ser de alguna ayuda al que se enfrenta con un cuadro mío por primera vez, y esa frase dice: " La Humanidad está condenada y pronta a desaparecer. A lo mejor sobrevive algo de Argentina".
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Me cuesta reconocerme en una sola tradición tras años de picoteo. Una Cromofobia con mucha Agorafobia hace verano? A veces pienso que mi tradición es una tradición de la huida, y nombrar todo aquello de lo que se huye sería agotador. Referentes contemporáneos: De los artistas visuales que forman el koiné del Contemporary Art se me ocurre citar a William Kentridge, Matt Mullican, Manuel Ocampo, Matthew Barney, Luc Tuymans. De los argentinos Armando Rearte. De la historieta aparte de próceres inevitables cito a Ricardo Villagrán y Alberto Contreras. Generaciones anteriores, uno siente que hace pie en Pisanello, Baldung,Cándido López, algún Xul y los Grafodramas de Medrano. De las generaciones posteriores me gusta Nahuel Vecino y Max Gomez Canle.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    Obras significativas. Después de dar unas cuantas vueltas no consigo traer a mi mente la obra muestra de los noventa. Lo que sí puedo decir es: Gordín es el que estuvo más cerca.
    5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
    Esa pregunta me excede un tanto. Como "artista en funciones" uno se ocupa de la propia supervivencia y de la transmisión del propio discurso, sin meditar tanto sobre movimientos políticos ajenos. A grosso modo los noventa reaccionan contra los ochenta enfriando y puliendo objetos pero con el cambio de siglo se quiere reaccionar contra el objeto aunque la solución pituca (desmaterializar digitalizando) es prohibitiva por cuestiones de costo... (Con algo de esfuerzo uno puede armar algo como una taquigrafía de estilos...pero a quién sirven semejantes generalizaciones?). Sobre el presente más inmediato; .ramona.org.ar

    ResponderEliminar