ROJO AQUEL; CARLOS GORRIARENA, MAESTRO INCONFUNDIBLE

Nota publicada online

martes 9 de septiembre, 2014
Rojo aquel:
Inconfundiblemente Gorriarena
por Marcela Costa Peuser
El artista es un hombre preocupado por accionar sobre el campo de la realidad: si su acción se convierte en una obra con valores permanentes y que contiene belleza, este es un hecho que el artista no puede controlar.
Carlos Gorriarena
Maestro del color y expresionista figurativo; gran observador de la realidad que le tocó vivir, sin medios tonos Gorri –como lo llamaban sus amigos-, supo desentrañar nuestra idiosincrasia con su mirada mordaz y sarcástica.
Recorrer la actual muestra en el Palais de Glace es una invitación a reconocer la galería de personajes que estaban muchas veces en el centro de la escena de la época: políticos, militares y religiosos.
La muestra antológica reúne unas cuarenta pinturas y más de setenta obras sobre papel, entre bocetos, tintas y pasteles tiza de distintos períodos hasta enero del 2007, fecha de su imprevista muerte. Uno de los dibujos expuestros, seguramente uno de los más antiguos, está firmado "Rojo aquel", que es el significado de su apellido en idioma vasco español.
Cuadernos de notas, fotos y recortes se exhiben en un par de vitrinas, permitiéndoos ahondar en la intimidad del proceso creativo del artista ya que, como señala Oscar Smolje, Director del Palais de Glace, en el catálogo de la muestra,“los cuadernos de trabajo revelan la construcción de la mirada artística de Gorriarena: a partir de una imagen “real” apunta pre-bocetos que transforma en el boceto sobre el que hace un dibujo que luego es plasmado como pintura. El éxito de su pintura radica, siguiendo a Bachelard, en la transformación de la mirada sobre cierta realidad.”
Papeles,
1978
Acrílico s/tela - 119x148
Riesgoso camino hacia la nada,
2006
Carbonilla  s/papel -  76x56
Cristal,
2006
Acrílico s/tela - 140x180
Este recorrido por el legado del maestro Gorriarena a la cultura de nuestro país, incluye obras pertenecientes a colecciones privadas y museos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires. El tríptico "Las alas del deseo", del año 1989 y propiedad de la Casa Rosada, se expone por primera vez al público.
El "taller de Gorriarena" ubicado en el barrio de San Telmo, fue durante muchos años, -además del espacio en el que él creaba-, el lugar de sus clases, donde gran cantidad de alumnos pintaron y ejercieron la crítica de trabajos propios y ajenos. Una recreación de éste, un video con entrevistas y mesas redondas y una selección de sus textos acerca de las artes plásticas y su pensamiento como hombre ideológicamente comprometido con su país y su época lo muestran tal como era y se definía.
Su personalidad expansiva y generosa aún sigue viva en la inconfundible pincelada, cargada de color y materia, de este protagonista del arte argentino.




Comentarios

  1. Falleció Carlos Gorriarena, ácido intérprete de la realidad
    Colorista de paleta vibrante y encendida, tenía 81 años
    Por Loreley Gaffoglio | LA NACION

    0




    De manera inesperada, falleció ayer, a los 81 años, en el balneario uruguayo de La Paloma, el destacado pintor argentino Carlos Gorriarena.

    Como lo hacía desde hacía casi 20 años, el artista se había instalado a mediados de diciembre en el partido uruguayo de Rocha junto a su tercera mujer, la galerista Sylvia Vesco, y el menor de sus tres hijos, Gerónimo, de 17 años.

    Por la mañana, Gorriarena había padecido una sorpresiva hemorragia masiva por la que fue trasladado de urgencia a una clínica de Rocha, donde más tarde falleció a causa de un paro cardíaco. Sus restos arribarán al país mañana: será velado en el Palais de Glace y sus restos, inhumados en el cementerio de la Chacarita.

    Pocos días antes de su deceso, Gorriarena se mostraba ansioso por regresar a su taller porteño del barrio de Monserrat para comenzar a pintar una serie de trípticos de gran tamaño que formarían parte del envío de la galería paulista Thomas Cohn, en arteBA 2007, feria en la que año tras año exhibía su producción.

    COLORISTA VITAL

    Simultáneamente, trabajaba junto a Fernando Farina en la selección de sus obras para una muestra antológica en el museo Castagnino, de Rosario, y se mostraba conforme con la repercusión que actualmente tiene parte de su producción más reciente, expuesta en Villa Victoria, la casona marplatense que perteneció a Victoria Ocampo.

    Nacido en Buenos Aires, maestro del color conocido por su paleta encendida, de contornos difusos y deformantes, el estilo de Gorriarena descolló por la fuerza expresiva de un realismo crítico, de actitud denunciante e impronta irónica y mordaz. Con más de treinta exposiciones individuales, expuso en el país, Brasil, México, Canadá, Francia y Madrid, donde residió durante 1971.

    Participó en casi 200 muestras colectivas, y entre los numerosos reconocimientos a su labor pictórica ganó el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, en 1986. En 1989 se hizo acreedor de la Beca Guggenheim.

    Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la tutela de Antonio Berni y Lucio Fontana, Gorriarena se interesó por la pintura que mostraba una sensibilidad social y así se alejó del establishment académico para proseguir sus estudios en un marco de mayor libertad con Demetrio Urruchúa, un pintor anarquista a quien consideraba "un ejemplo de vida".

    Consustanciado con el ideario político de izquierda, alguna vez afiliado al Partido Comunista, del cual fue expulsado en la década del 60, la visión progresista de Gorriarena quedó plasmada en sus lienzos. Retrató sin retaceos y en tono paródico, casi caricaturesco, tanto a los "iconos de la barbarie", militares argentinos de rostros anónimos, como a grandes líderes políticos, eclesiásticos y artísticos, con tono ácido y zumbón.
    www.lanacion.com.ar

    ResponderEliminar
  2. En la revista "La rosa Blindada", a partir del sexto número escribió Carlos Gorriarena. Aparecieron nueve números, entre 1964 y 1966, dirigidas por José Luis Mangieri y Carlos Brocato. Tanto ellos como el resto del equipo de la revista eran militantes del PCA. Fue Carlos Gorriarena que publicó varios artículos en la revista.
    El primero, "Tres pintores, tres tendencias": Premio Internacional Di Tella 1964" (Gorriarena se centraba en tres expositores en dicho premio en Buenos Aires: Arman, Rauschenberg y Chryssa.
    En una temprana crítica a las neovanguardias, Gorriarena establecía un contrapunto entre Tristán Zara y el dadaísmo. por un lado y Arman y el nuevo realismo, por el otro, porque-aunque replicaron el procedimiento- los neodadás terminaban produciendo "un arte y devitalizado". En el neodadaísmo de Rauschenberg descubría más conexión con la publicidad que con sus antepasados. Es un dadaísta domesticado. Sus cuadros pueden ser colgados en un comedor. Por último en la artista griega Chryssa verificaba que el pop no inventaba nada, sino que lleva a reconocer a los espectadores las cosas que lo rodeaban cotidianamente.
    Gorriarena redactó, también, la en el número 9 de la revista(1966) nota sobre el "Homenaje al Viet-Nam". La no participación de Antonio Berni en esa masiva convocatoria fue explicada como efecto de la influencia del PCA, que,"no estaba de acuerdo con los brotes de tipo guerrilero de esa época"(...)
    Ana Longoni," Vanguardia y revolución" Arte e izquierdas de la Argentina de los sesenta setenta".Cap. 10, Pag. 228-229

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS