miércoles, 10 de septiembre de 2014

BIENAL DE MONTEVIDEO 2014: "500 AÑOS DE FUTURO"

Bienal de Montevideo 2014: “500 años de futuro”

A partir del 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre tendrá lugar la segunda edición de la Bienal de Montevideo, que se afirma como una nueva opción regional en cuanto a difusión de arte contemporáneo, auspiciada por la Fundación Bienal de Montevideo y la Fundación Banco República, con curaduría general, como en la primera de 2012, de Alfons Hug y co-curaduría del artista y gestor uruguayo Santiago Tavella.
Para esta edición, se tomará nuevamente como sede principal el Gran hall de la sede central del Banco República, junto al anexo de la calle Zabala, Atarazana, la Iglesia San Francisco, el Museo de Artes Decorativas y el Museo de Arte Precolombino e Indígena (M.A.P.I.).
Ya está asegurada la presencia de más de 50 artistas de todos los rincones del globo, contándose con trabajos de 10 uruguayos.


Gran Hall de la Casa Central, Banco República del Uruguay Cerrito 351 
Edificio Anexo, Banco República del Uruguay Zabala 1520 
Edificio Atarazana Zabala 1583 
Iglesia San Francisco de Asís Solís 1469.
www.leedor.com

3 comentarios:

  1. (...)−en toda bienal son los curadores los que seleccionan a los artistas y no existen convocatorias abiertas, sin embargo en uruguay se cuestionó este aspecto ¿cree que esto sucedió por falta de información sobre cómo funcionan estos grandes eventos? −Para la selección de artistas, los curadores visitamos y contactamos a muchos. El proceso de selección implicó en ese sentido también un proceso de investigación, en el cual lo curadores estudian a nuevos artistas, no solo los que ya conocen. Para el tema de El Gran Sur fue fascinante adentrarse en el arte contemporáneo de India, África, Asia y Australia, "los otros sures". La desventaja de las convocatorias es que pasaríamos a tener una actitud pasiva, de solo revisar lo que llegase, en vez de la actitud activa y exploradora propia de la investigación. Además, nunca me ha parecido tan interesante revisar proyectos en papel, del tipo de las aplicaciones, sino que prefiero idealmente ir al taller del artista, como lo hicimos en el caso de Uruguay, y conocer su forma de trabajo, materiales, ideas, procesos y ver su lenguaje en acción.


    −actualmente vive entre Montevideo, Berlín y Santiago de Chile ¿Qué es lo que más le gusta o lo que cambiaría en cada una de ellas? −En los últimos tres años trabajé en más de veinte ciudades, desde Ushuaia, el fin del mundo en Argentina, pasando por Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Guadalajara hasta Venecia o Berlín, por mencionar algunas, haciendo siempre exposiciones, visitando artistas, transformando espacios y trabajando constantemente junto a Alfons Hug, y los Goethe-Institut de Latinoamérica. Gracias a esta experiencia pude realizar, por un lado, la difícil tarea de conocer bien mi continente, sus instituciones y especializarme en arte latinoamericano, y por otro lado, también tuve la experiencia de trabajar y contribuir en instituciones de Europa como la Bienal de Venecia, donde junto a Alfons Hug presentamos el Pabellón de América Latina en 2011. En cada ciudad tengo ya mis lugares favoritos, a los que vuelvo cada vez para sentirme algo en casa.


    −¿Viviría en Montevideo? −Viviría, cerca de la Rambla. Me parece un espacio único, democrático y sanador para reconciliarse cada día con la naturaleza, mirar el horizonte, y caminar pensando en las ideas.


    La Bienal de Montevideo contará con la participación de más de 50 artistas internacionales. Para conocer más detalles visitá www.bienaldemontevideo.com
    www.paula.com.uy

    ResponderEliminar

  2. Nombre Santiago Tavella
    Nacimiento 27 de julio de 1961 (53 años)
    Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
    Nacionalidad uruguayo
    Ocupación músico, artista, escritor
    Sitio web
    Santiago Tavella
    Santiago Tavella (n. 27 de julio de 1961 en Montevideo) es un músico, artista visual, escritor y curador uruguayo. Desde 1980 estudia diferentes áreas artísticas: pintura, arquitectura, técnicas musicales digitales, canto y composición musical, y desde 1990 expone y realiza curadurías dentro y fuera de Uruguay.

    Se destaca en su carrera musical la participación como bajista en el grupo de rock alternativo El Cuarteto de Nos, ganador de dos premios Grammy Latinos (2012).1

    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    1.1 Carrera musical
    1.2 Carrera en las artes visuales
    2 Discografía
    3 Referencias
    4 Bibliografía
    5 Enlaces externos
    Biografía[editar]
    Nacido en Montevideo, el 27 de julio de 1961 de padres médicos, ambos con profundas inquietudes artísticas. A los 12 años comienza su fascinación por la arquitectura moderna a raíz de un libro sobre Brasilia que su padre trajo desde Brasil. Es desde esta inquietud por lo estético que en su momento elige estudiar Arquitectura en la Universidad de la República. Antes, desde 1974 hasta 1982, estudió pintura con Miguel Ángel Pareja. Es a partir de 1982 que la actividad musical con El Cuarteto de Nos absorbe la mayor parte de su tiempo. Pero en 1997 comienza a trabajar en comisión en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo
    En 1980 funda El Cuarteto de Nos junto a los hermanos Roberto Musso y Ricardo Musso, banda con la cual ya lleva 13 fonogramas editados, y constantes presentaciones en vivo en Uruguay, Argentina, España, México, Colombia, Ecuador y EE.UU. Desde 1982 a 1986 estudió composición musical con Coriún Aharonian, y en 1986 canto con Nelly Pacheco, retomando con ella en 2012. Desde 2009 se viene presentando también como solista, con el show "Otro Tavella" en Montevideo y Buenos Aires.

    Carrera en las artes visuales[editar]
    Como artista visual expone desde 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, New York, Santiago de Chile, Zaragoza y São Paulo). Sus muestras individuales más destacadas son: Planos plegables de la ciudad de Tajo, 1990, Galería del Notariado, Montevideo, Uruguay; Helarte de Santiago Tavella, 2000, Colección Engelman Ost, Montevideo, Uruguay, con curaduría de Clio Bugel y Fernando López Lage y Vivir el plano, 2012,2 Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Montevideo, Uruguay, con curaduría de Verónica Cordeiro.

    Sus participaciones más destacadas en colectivas son: File-Symposium, agosto 2002, Paço das Artes & SESC, São Paulo (Brasil); This is not an archive, febrero 2005, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale on Hudson, New York (Estados Unidos), curado por Anna Gray, Mariangela Méndez y Montserrat Albores; 3 curadores, 3 orillas, 2006, Mar del Plata (Argentina), con los curadores: Pilar Altilio (Argentina), Marc Mercier (Francia) y Rulfo (Uruguay);VIII Bienal de Video y Nuevos Medios, de Santiago de Chile, octubre 2007, como parte del envío uruguayo Ósmosis (Imágenes permeables), curado por Alejandro Cruz; ¿Es posible no amar a Espinosa?, 2009, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), curadora Jacqueline Lacasa y Grata con otros, 2011, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, muestra antológica de Graciela Taquini, con participación de varios artistas, curador Rodrigo Alonso.

    Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), la Colección Engelman Ost y la Colección de La Compañía del Oriente en Montevideo, Uruguay.

    Ha realizado curadurías independientes en Montevideo, Buenos Aires, Zaragoza y New York desde 1998.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. El ojo crítico
    En algunos países se les conoce como comisarios, en otros son curadores; responsables –muchas veces invisibles aunque no anónimos– de las exposiciones, muestras, ferias o bienales de arte en todo el mundo. Su rol se desarrolla en estrecho contacto con los artistas y su trabajo está cada día más influido por el método científico: elaboración de hipótesis para armar un proyecto, observación, investigación, análisis, presentación de resultados. Es un complejo engranaje que cohabita detrás de cada exposición, que en ocasiones solo es visible en los textos de catálogos. La de curador es una profesión para la que no existe un lugar bien definido y a la que se puede acceder desde todas las áreas del conocimiento. No obstante, quienes la eligen asumen que su formación es continua y se forjará durante toda la vida. “El curador investiga el contexto, su historia, recorre y mide los espacios, los visita varias veces junto con artistas y colaboradores: profesionales como ingenieros, arquitectos, técnicos de videos, productores y electricistas, entre otros, que nos ayudan tanto a experimentar distintas ideas de presentación como a realizar la idea final”, explicó Paz Guevara, co–curadora de la Bienal de Montevideo junto a Patricia Bentancur; bajo la dirección general del alemán Alfons Hug, responsable del proyecto artístico que es impulsado por la Fundación Montevideo.


    Aprehender el arte Paz Guevara nació en Santiago de Chile en 1976. Allí estudió Literatura y fue docente. Luego, anhelante de nuevos horizontes, encontró en el mundo artístico escenarios que le resultaron maravillosos; como la ciudad de San Pablo donde se deslumbró al descubrir lo que es capaz de provocar una bienal de arte. Más tarde en Berlín, a la vez que estudiaba alemán de modo intensivo, inició su doctorado enfocado en la historia y análisis de la curaduría. Es por todo eso que a sus 36 años ya cuenta que vivió en una veintena de ciudades, que conoció e investigó en profundidad a decenas de artistas de varios continentes y que trabajó en diversos proyectos curatoriales en Latinoamérica y Europa.



    −¿Cuál es el rol del curador? −La palabra curador viene del latín curare que significar cuidar. Nuestro rol es cuidar de las obras, su presentación en el espacio y en el contexto de un discurso, desde un punto de vista que podemos llamar curatorial. Su tarea está más allá de la de un jurado, que solo selecciona y premia nombres. La experimentación es una tarea fundamental a la que dedicamos varios meses. Por eso se verá que la Bienal de Montevideo es bastante diferente a la presentación tradicional de cuadros sobre muros.(...)
    www.paula.com.uy

    ResponderEliminar