PAZ ERRÁZURIZ SERÁ HOMENAJEADA EN LA VI BIENAL DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

  • ACTUALIDAD
  •  
  • CHILE
  •  
  • 22 SEP 2014

Paz Errázuriz será homenajeada en la VI Bienal Argentina de Fotografía Documental

Paz Errázuriz, Serie \'La Manzana de Adán\'.

Este 8 de octubre, además de ser homenajeada por su larga trayectoria, expondrá su celebrado trabajo fotográfico 'La Manzana de Adán' en la Bienal. 

  • ARTEINFORMADO
  •  
Errázuriz, que se desempeña como fotógrafa independiente y como docente, ha realizado numerosas exposiciones individuales dentro y fuera de Chile y numerosas colectivas desde 1981.
La reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) será homenajeada y distinguida por su trayectoria, el próximo 8 de octubre, durante la ceremonia de inauguración de laVI Bienal Argentina de Fotografía Documental en el Museo Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucuman.
Un homenaje y distinción que se completa con la presentación en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, también en San Miguel de Tucuman, de la muestra "La Manzana de Adán", una de sus obras más importantes que contiene una serie de fotografías de prostitutas travestis de la ciudad chilena de Talca.
Actualmente, esta serie forma parte de la colección permanente de la Tate Modern en Londres, desde que el promotor y coleccionista chileno Juan Yarur, miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de la Tate Modern, la donara en el año 2011, con la intención de ampliar los fondos chilenos de la Tate. Esta serie fotográfica, que formaba de su colección privada, fue producida por la galería representante de la fotógrafa, la Galería Afa de Santiago de Chile, entre 2008 y 2010. 
Errázuriz, que vive en Santiago de Chile, donde se desempeña como fotógrafa independiente y como docente, empezó siendo autodidacta, hasta que en 1993 perfeccionó sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Estudió además Educación en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra en 1966, y en la Universidad Católica de Chile en 1972.
Su obra fotográfica es fundamentalmente en blanco y negro y se caracteriza por retratar la realidad de personas consideradas marginales, mostrando de forma cruda y directa mundos que día a día luchan contra las adversidades de la vida y la sociedad. Así, fue cofundadora, a principios de los ochenta, de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI); colaboradora de la revista APSI (Agencia Publicitaria de Servicios Informativos, de Chile), y de otras agencias de prensa. También ha abordado el género del documento social, experimentando a través del video arte, como con su vídeo 'El Sacrificio'.
Paz inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta, y en la actualidad, cuenta con más de cincuenta exposiciones, entre individuales y colectivas, presentadas en países como Brasil, Francia, Argentina, Perú, México, Canadá, entre otros, incluida su ciudad natal, Santiago de Chile, en donde cabe destacar su exposición "Réplicas y Sombras" en la sala de Fundación Telefónica en 2004.

También cuenta con diversos premios y distinciones entre los que destacan la beca Guggenheim (Nueva York, 1986), la beca de la Fundación Andes (Santiago de Chile, 1990), el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005 y el premio Altazor en 2005.
Sus fotografías están en importantes colecciones públicas e institucionales como la Daros Latinamerica Collection de Zurich, la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid, y también en colecciones particulares.www.arteinformado.com
Espacio iberoamericano de arte

Comentarios

  1. (...)El espectáculo cuenta con retratos a gran escala de Hugo de la familia y amigos junto a los vagabundos y personas sin hogar que encuentra de todo Sudáfrica. Un retrato de cuerpo entero de su esposa embarazada cuelga junto a dos poderosos retratos de cabeza y los hombros de los extranjeros: un hombre con un ojo caídos y la mirada ilegible; otro hombre con un aire desafiante y un colgante cigarrillo de la boca. Por otra parte, hay igualmente yuxtaposiciones dramáticas: un auto-retrato de Hugo acunando a su hija recién nacida, que comparte una habitación con una foto de la primera pareja gay de casarse en una boda tradicional africana. Hay imágenes de las mujeres que trabajaban para sus padres y ayudaron a criarlo, así como un retrato maravilloso grupo de jóvenes que acababan de terminar su iniciación en la edad adulta (y que son, por alguna razón, todos vestidos con trajes de tweed a juego de Daks).

    Green Point Common, Ciudad del Cabo, 2013 de Pieter Hugo
    Por momentos bellos e inquietantes, la exposición es una especie de estudio psicológico personal de tierra en conflicto de Hugo. Algunos espectadores pueden tener problemas con algunos de los innegablemente bellas imágenes, en particular de las personas sin hogar ya los afligidos. Hugo es uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo, y estos retratos tienen un poder extraño y persistente. Una de las imágenes - en una intersección de tráfico, Johannesburgo, 2011 - representa a un hombre sin hogar en una pose casi sagrado. Se trata de una imagen duradera con una intimidad que está en desacuerdo con el tema. Este es uno de los dones de Hugo: hacernos ver Sudáfrica de nuevo y cuestionamos lo que creemos saber sobre el lugar, por no hablar de la fotografía 's representación de él.

    "Tengo sentimientos encontrados acerca profundamente estar aquí", Hugo escribe. "Estoy interesado en los lugares donde estas narraciones (personales y colectivos en conflicto) colisionan. Kin es un intento de evaluar la brecha entre los ideales de la sociedad y de sus realidades." Ambicioso y desafiante, el espectáculo continúa uno de los viajes más fascinantes de la fotografía contemporánea.
    10/9/2013- Sean O¨Hagan-theguardian.com/uk

    Genocidio de Ruanda, se puede ver en este blog el 18/11/11 de Pieter Hugo, tomado de teheguardian.com/uk

    ResponderEliminar
  2. Paz Errázuriz es una mujer de fuerte personalidad, resuelta, una artista que exhibe su intimidad en cada fotografía que realiza, aunque pocas veces sea ella quien aparece retratada. Ha cambiado, pero sigue fiel a su opción por los despojados del poder. En los 80, con su amigo Pedro Lemebel, recorrió la ciudad para dejar registro de las performances que realizaba el colectivo Yeguas del Apocalipsis. Como parte de la revista Apsi, captó el momento político que vivía el país en fotografías que daban la vuelta al mundo a través de diversas agencias de noticias. Participó en la Vicaría de la Solidaridad y fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

    Hoy como ayer despliega su talento para retratar a los marginados. Sus imágenes hablan historias reales de travestis, boxeadores, enfermos del siquíatrico, adultos mayores, personas con arrugas y cicatrices, no como aquéllas que aparecen en las revistas de moda con sonrisa y cuerpo perfecto. Paz presenta la belleza de los sin voz, en blanco y negro –como ha sido la tónica principal de su trabajo– y de alguna manera los coloca en una nueva categoría. En el instante en que el obturador se abre y se cierra les da un espacio, un lugar que permanece.

    Comenzó como autodidacta y una década después de lanzarse al oficio se perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York. Hoy, sus obras las adquieren los más importantes coleccionistas y museos, como la Tate de Londres. Ha ganado las becas Guggenheim, Fundación Andes y Fulbright.

    El año pasado, reeditó junto a la Fundación AMA, el libro de 1990, La manzana de Adán, con fotografías inéditas a color y textos nuevos, uno de ellos de Pedro Lemebel. Y hasta el 15 de febrero montó una aplaudida exposición en la galería AFA, llamada Mujeres 1992. Lo que viene en el 2015 es espectacular: en mayo “Poéticas de las Disidencia”, proyecto que representará a Chile en la Bienal de Venecia, tendrá a Paz junto a Lotty Rosenfeld –y la curatoría de Nelly Richard– en la cita más importante del arte contemporáneo; además, la Fundación Mapfre de Madrid realizará una gran retrospectiva de la artista.

    Paz Errázuriz siempre ha sido reacia a dar entrevistas, cultiva un bajo perfil y mira con distancia a los medios, pero aceptó conversar con Capital sobre su trabajo, que genera una admiración transversal en la escena plástica chilena e internacional.

    -Con el paso del tiempo, ¿se ha ido transformando su mirada a través del lente?
    -Sin duda todos estos años de trabajo constituyen un proceso; cada proyecto que hago es una vuelta más en una espiral dialéctica que se construye en el tiempo, entre lo ya hecho, lo por hacer y el presente, que como bien sabemos, es efímero y cambiante por definición.

    -Como fotógrafa, ¿se siente más cerca del arte conceptual, de la denuncia o del documental?
    -Mi fotografía navega a través de todos estos campos. Creo que me muevo con independencia dentro de estos géneros, entro y salgo cuando me hace falta.

    -¿Alguna vez ha dejado de fotografiar?
    -Tuve una especie de crisis con el cambio de análogo a digital.


    elcapital.cl
    Será representante por Chile en la Bienal de Venecia.2015. El MAPFRE, realizará una gran retrospectiva de su obra también en 2015

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS