viernes, 12 de septiembre de 2014

UNA MESA REDONDA SOBRE ARTE IBEROAMERICANO LANZA LA NUEVA PLATAFORMA DE ARTEINFORMADO



MAGAZINE







  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 10 SEP 2014

Una mesa redonda sobre arte iberoamericano lanza la nueva plataforma de ARTEINFORMADO

"Así como existe una categoría de arte Latinoamericano, no existe una de arte "Iberoamericano", pero estamos convencidos de que no hay razón alguna para que esos dos mercados funcionen de manera aislada y desconectada entre sí", señala Alejandro Zaia, director de Pinta Londres.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Una mesa redonda sobre "Detección de oportunidades en el ámbito iberoamericano del arte" dará, el 18 de septiembre, el día de la inauguración de la feria SUMMA en Madrid y a escasos metros de la nave donde se celebra, el pistoletazo de salida a la nueva plataforma de ARTEINFORMADO, que ya cuenta con un partner en México. 
¿Existe un espacio iberoamericano del arte? "Si no lo hay, deberíamos crearlo", señala Carlos Guerrero, fundador de la plataforma ARTEINFORMADO, que presentó su nueva web en junio pasado, precisamente, bajo el slogan de "Espacio iberoamericano del arte". Su presentación oficial será el próximo jueves, 18 de septiembre, en el Café Teatro de Matadero Madrid en un acto en el que intervendrán algunos de los profesionales del arte que más han trabajado en los últimos años en la promoción de este espacio iberoamericano del arte. En una mesa redonda moderada por Alejandro Zaia, creador y director de la feria Pinta de Londres, participarán también galeristas como Elba Benitez, Oliva Arauna, José Martínez Calvo y Ricardo Ocampo.
Precisamente, Zaia recuerda como un hito importante el momento en que, en la edición londinense de 2012 de Pinta, incorporó el arte español y portugués a sus contenidos. "Este proceso, recién iniciado -señala Zaia- es largo y tendrá muchos escollos en su camino, básicamente porque así como existe una categoría de arte Latinoamericano, no existe una de arte "Iberoamericano", pero ése es también un desafío para Pinta, ya que estamos completamente convencidos de que no hay razón alguna para que esos dos mercados funcionen de manera aislada y desconectada entre sí".
En evitar esa desconexión hacen mucho los cientos de artistas latinoamericanos que habitualmente residen durante años en España y Portugal -algunos durante muchos años-, trabajando codo con codo con artistas ibéricos, pero también algunas, cada vez más, galerías ibéroamericanas.
Es el caso de Elba Benitez, una canaria afincada en Madrid, que desde hace años representa a un buen puñado de artistas iberoamericanos (los brasileños Ernesto Neto y Vik Muniz, el cubano Carlos Garaicoa, el peruano Armando Andrade, o los portugueses Carlos Bunga y Fernanda Fragateiro, junto a españoles como Cabello/Carceller, Francesc Torres, Francisco Ruiz de Infante, Ignasi Aballí ó Cristina Iglesias, entre otros) y que, a principios de 2012 reconocía, en entrevista al diario ABC su admiración por países como Brasil o Colombia, "países que conozco mucho y donde veo que todo se hace desde la iniciativa propia del artista, sin ninguna subvención a galerías privadas. Y sin embargo, van a ferias internacionales y consiguen que estos artistas salgan y logren proyección internacional. Esa vitalidad es increíble y captan gran atención en polos como Nueva York o Londres, además de aparecer en las mejores colecciones de arte contemporáneo". Sin duda, ella -que estará en la referida mesa redonda- no deja de poner su granito de arena, asistiendo el pasado año a siete ferias internacionales, todas ellas en Iberoamérica, menos la neoyorkina Frieze, donde fué premiada como espacio expositivo más innovador gracias a un proyecto monográfico del artista portugués Carlos Bunga, que, sin duda le habrá facilitado el acceso a Frieze Londres este año.
También Oliva Arauna recuerda cuando "en 1991 hice la primera exposición individual de Alfredo Jaar (toda producida), y se cumplió lo que le prometí: sólo mi pasión, ni una venta, ni una crítica". "¡Cómo ha cambiado el panorama!", reflexiona ahora la galerista, que cuenta entre sus representados, además de a Jaar, a los portugueses Jorge y Adriana Molder, al peruano Jota Castro o al hispano-brasileño Miguel Rio Branco. Arauna, otra de las participantes en la mesa redonda, ha acudido este año a las ferias Zona Maco México y Pinta - London, además de ser habitual en otras como The Armory Show, París Photo ó ARCOmadrid.
Otro de los participantes en la mesa moderada por Zaia es el galerista murciano, afincado en Madrid desde hace años, José Martínez, co-director de Espacio Mínimo, que llegó a asistir a 9 y 10 ferias en 2013 y 2012 respectivamente, en su inmensa mayoría en Latinoamérica. Precisamente en una de esas ferias conoció hace muchos años a una de sus artistas emblemáticas, Liliana Porter. "Estabamos -recuerda José- en la feria de Guadalajara y una persona vino a interesarse por uno de los artistas que llevábamos. Cuando le dije que su trabajo me recordaba mucho al de Liliana Porter, esa persona, desconocida para mi, me dijo 'Yo soy Liliana Porter y me gustaría que me representases'. Un año después, en 1994, estaba exponiendo en nuestra galería de Murcia".
¿Y qué se hace desde el otro lado, desde América? Nuestro invitado Ricardo Ocampo, director de la galería bonaerense Document Art Gallery, que hace sólo unos meses estrenó un nuevo espacio, participará este año en 12 ferias, la mayoría en Latinoamérica, pero también en España, Italia, Francia, Reino Unido y, por supuesto, EE.UU. Parece claro que el arte latinoamericano y/o iberoamericano no sólo hay que defenderlo en los países donde nacieron sus creadores o donde trabajan, sino en los otros mercados, en los occidentales pero, por qué no, también en los asiáticos, ahora con creciente pujanza. "Hacerlo conjuntamente, buscando lo que nos une por encima de lo que nos separa, seguro que va a facilitar el camino", apostilla Carlos Guerrero, director de ARTEINFORMADO, que acaba de ultimar un acuerdo con su primer partner en Latinoamerica, la empresa mexicana SIETE34, para que le represente en el país azteca. (Si desea asistir al acto, pinche aquí para bajarse la invitación)
www.arteinformado.com
  • No hay etiquetas asociadas

1 comentario:



  1. 1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    La obra que voy a elegir es mi tercer video: Fox in the Mirror / El Zorro en el Espejo. La idea general es la de un concierto. O más precisamente, la de un “desconcierto”, (como me señalara una amiga) sentimiento que suele emerger en mi obra con bastante frecuencia, no importa lo que inicialmente me plantee hacer… Las dos películas anteriores fueron filmadas en 16 mm y luego pasadas a video. En este caso, decidí usar directamente video digital. La música, a cargo de Sylvia Meyer, es esencial en la obra, ya que cumple el rol de definir y subrayar el sentido final de cada secuencia. La estructura es así: comienza con escenas que son breves situaciones algunas con sonido, otras en silencio, las cuales nos van llevando al momento donde se inicia el concierto. Acá, la palabra concierto está usada también refiriéndose a la idea de algo que ocurre en unísono, cosas que pasan simultáneamente. Los personajes de la obra son mi elenco habitual de seres y cosas inanimadas. Entre ellos: una regla, saleros, una cinta de medir en forma de canguro, una postal, velas, perfumeros, diversos adornos para repisa, un sostenedor de libros, relojes, plato, escultura de yeso pintado, un espejo y también algunos juguetes a cuerda. En muchos casos, la incongruencia entre música e imagen crean, o me gustaría que creen, una especie de inestabilidad del sentido. Me interesa, en lo posible, volver simultáneos sentimientos o lógicas contrarias. Hacer converger cosas que no están supuestas a compartir el mismo espacio, ya sea éste el espacio físico, del tiempo, de las ideas o de la razón.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    La obra pide más que ser leída, ser reconstruida. Quiero decir, que está armada de tal forma que necesita de la subjetividad del que la ve para completarse y tener sentido. Esto siempre es así, es una parte esencial de la experiencia estética, pero en este caso este hecho es casi una clave de la obra.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En éste momento ya se podría decir que soy una artista “post-conceptual”, si es que decir eso sirve para algo. Con respecto a mis referentes, no puedo dejar de mencionar a Borges, quien además tiene la virtud de ser siempre contemporáneo. Los artistas que me interesan son realmente muchos, variados y cambiantes, desde Morandi a Reverón, desde Lichtenstein a Louise Lawler, Janet Cardiff o Arturo Herrera.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    A juzgar por las obras que he visto ya sea por los medios de información o en exposiciones, podría mencionar la obra de Kuitca, la cual considero de una gran fuerza poética, aunque esto suene peligrosamente cursi. Me atrae su espacio y su manejo de la pintura. La obra de Jorge Macchi me resulta conmovedora, inteligente, desestabilizadora, poética, aguda. Otra artista que considero inteligente en sus propuestas es Cristina Piffer. Precisa, terrible en cierto modo, las obras que conozco me resultan indudablemente dignas de señalar. De los más jóvenes, hay muchísimos artistas excelentes, pero ahora quisiera mencionar espontáneamente a Leopoldo Estol de quien solamente conozco una desaforada instalación y unos breves, precisos y preciosos textos.
    5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
    Ya que es optativo, olvidémoslo.
    www.boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar