15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La interpretación de los colores y de la luz, como la de las formas, es antropológica. Su percepción como toda percepción es cultural, pero quizá, nos parezca "natural", como obvia.
ResponderEliminarNo me parece, que haya que ceñir el tamaño a determinadas épocas de la pintura.
Me parece, un artista, ya bastante despojado de influencias europeizantes. Bastante argentino. Al menos se percibe un intento por lograrlo.
Su representación es sinecdótica o, metonímica, es decir sólo vemos partes de elementos que están allí para designar algún todo por contigúidad, lo que está fuera de marco, nos obliga a construir plásticamente lo que está fuera de la imagen.
Juega con la elipsis, con lo no dicho, o, con lo sobreentendido.
Su argumentación es sutil, desarrolla un argumento dejando un hueco, jugando con la complicidad del espectador.
Cito palabras de Roland Barthes para distinguir distintos tiós de mensajes en las imágenes:
La función de anclaje consiste en detener esta "cadena flotante del sentido" que engendraría la necesaria polisemia de la imagen, privilegiando una interpretación, sobre otras.
Por ejemplo, los carteles lingüísticos que preceden a las imágenes en el vídeo, realizan una función de enlace, que viene a suplantar carencias expresivas de la imagen, tomar su relevo.
Hay cosas que no se pueden decir sin recurrir a lo verbal, al menos, en el caso de Gorriarena. Ayuda.
Es interesante la frase ya que utiliza una retórica de la elipsis: el zeugma, que consiste en sobreentender en una proposición varios términos ya empleados en la proposición precedente.
La significación de un mensaje visual se construye por la interacción de distintas herramientas, de distintos tipos de signos; plásticos, icónicos, lingÜísticos.
La interpretación, sin duda juega con el saber cultural y sociocultural del espectador, donde se desencadena todo un trabajo de asociaciones mentales.
Fuente: Martine Joly, "Introducción al análisis de la imagen", Buenos Aires, la marca editora 2012