Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad
ResponderEliminarJef Richards, profesor de Publicidad de la Facultad de Comunicación de Austin
Como resultado de la relación entre arte y publicidad, y respondiendo al afán de impacto de las campañas publicitarias, se han desarrollado extraordinarios mensajes publicitarios en los que grandes obras de la historia del arte han sido retocadas para tal fin. El arte considerado una fuente de inspiración inagotable ha protagonizado una serie de campañas publicitarias inspiradas precisamente en obras emblemáticas de artistas como Salvador Dalí, Edvard Munch, Pablo Picasso o Andy Warhol entre otros. En este apartado mostramos una selección de dichas campañas.
Salvador Dalí
En 1969 Salvador Dalí fue el encargado de rediseñar la el logotipo de la marca Chupa Chups. Su trayectoria artística y su peculiar forma de mostrarse en público fueron los detonantes para que fuera considerado un "activista publicitario".
Emilio Ferrer en su artículo Arte contemporáneo y estrategias de marketing describe al artista de la siguiente forma "Funcionaba como reclamo constante hacia sus creaciones artísticas. Todo él era una creación artística. Fue el mejor embajador posible de su propia marca". Por esto, el artista ha sido considerado como uno de los precursores del Personal Branding o Marca personal, un concepto de desarrollo personal basado en considerarse uno mismo como una marca. Como apunta Iris Encina en su post Dalí el padre del Personal Branding "Dalí tuvo muy claro este concepto y además de dedicarle tiempo a su obra, cuidó sus relaciones profesionales y su aparición en los medios. Comprendiendo claramente la influencia de la publicidad en el mercado y en los gustos de la población, se fabricó un personaje excéntrico, absorto en si mismo, polifacético [...] Un concepto de artista que el imaginario colectivo ha tenido durante muchos años en la cabeza...". Dalí sabía incitar, en eso basó su éxito, el público le prestaba atención, se sentía atraído por su obra y sus excentricidades, su imagen se convirtió en un icono reconocible a través del tiempo. Dijo "Si muero, no moriré del todo(...)
catalogo.artium.org
En mayo de 2004, en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se presentó la la traducción castellana de la obra de Joseph Campbell, Los mitos de la Luz. Dicha presentación estuvo a cargo del Licenciado Leandro Pinkler, director del Centro de Estudios de Ariadna. Gentilmente fui invitado a participar mediante una exposición. El texto que sigue a continuación es la conferencia que dictada en esa ocasión. Aquí exploramos el mito, y algunas tradiciones orientales, y también algunas filosofías occidentales, como vía hacia una percepción de la realidad como unidad; y recuperamos también la relación entre el juego y la creación mítica y artística.
ResponderEliminarE.I
EL MITO, EL JUEGO Y LA CREACIÓN
Por Esteban Ierardo
www.temakel.net
Se lee allí la conferencia de Esteban Ierardo