MUSEO DEL MAÑANA EN RÍO DE JANEIRO COMO SÍMBOLO DE LA CIUDAD OLÍMPICA

El Museo del Mañana en Río de Janeiro de Calatrava reclamo turístico de los JJOO

03 agosto2016 | Por  | Categoría: ActualidadArquitecturaImprime esta noticia Imprime esta noticia
CALATRAVA-Museo del Mañana- Visitas Rio de JaneiroMiles de visitantes pasan por el Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad olímpica.
Reclamo turístico
Este Museo, cuyo objetivo es aportar una visión del futuro de la humanidad y del planeta, se ha consolidado como uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad olímpica con la visita de más de 750.000 personas desde su apertura.
El edificio del museo, diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, se inauguró en diciembre de 2015 con gran acogida por parte de los cariocas, ya que en tan solo las 37 primeras horas desde su apertura recibió más de 25.400 visitantes.
Bernard_ Lessa_Museu_do_Amanhã Calatrava Rio de JaneiroEl Museo del Mañana es además símbolo de la recuperación urbanística de la zona de Puerto Maravilla, en el muelle de Mauá, al que se ha dotado de nuevas infraestructuras para convertir esta zona anteriormente degradada en uno de los barrios de mayor atractivo de Río de Janeiro.
El edificio, inspirado en la vegetación del entorno y la cultura brasileña, incorpora elementos de arquitectura sostenible que le permiten operar con fuentes renovables como la luz solar, gracias a la incorporación en su cubierta móvil de paneles fotovoltaicos que pueden ajustarse para optimizar el ángulo de los rayos solares a lo largo del día y generar energía solar para el suministro del edificio.
Además, se han implementado medidas de eficiencia energética y sostenibilidad que permiten reducir el consumo de recursos naturales como el agua y la luz; además de otras medidas medioambientales como el tratamiento y la reutilización de agua. Gracias a estas medidas, cada año se ahorrarán unos 9,6 millones de litros de agua y 2.400 megavatios/hora (MWh) de electricidad.
Thales Leite. Calatrava Rio de JaneiroTodo esto ha hecho que el Museo del Mañana sea el primero de Brasil en obtener la certificación LEED en la categoría “Gold”, una de las más altas. Esta certificación es otorgada por Green Building Council, principal organismo internacional en certificaciones de edificios sostenibles.
El Museo del Mañana es un proyecto conjunto de la Ciudad de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho, que cuenta con el patrocinio del Banco de Santander y BG Brasil. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno del Estado de Brasil, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y del Gobierno Federal, a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).
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  1. Instituto Inhotim en Minas Gerais, integra el arte con la naturaleza y sorprende a los visitantes con una experiencia sensorial única CRÍTICA
    MARCEL VINCENTI
    Colaboración para UOL, Brumadinho (MG)20/06/2011 14h59
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    Al igual que las 500 obras de arte contemporáneo de su colección, el Instituto Inhotim trasciende cualquier definición. Situado en una zona verde de 100 hectáreas en la ciudad de Brumadinho (MG), a 60 kilómetros de Belo Horizonte, el lugar no es un museo, aunque el arte que mueve sus engranajes. Tampoco se trata solamente de un jardín botánico, aunque existe, entre sus bulevares y estanques, más de 4.500 plantas, árboles y flores de todo el mundo. Y sería frívolo decir que el lugar es simplemente una combinación de ambos.

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    Inhotim 43 fotos 43/43
    área de imagen muestra las obras que rodean a uno de los lagos del Instituto Inhotim
    Ver más>
    Foto: Prensa / Instituto Inhotim

    Inhotim, como les gusta hacer hincapié en sus gestores, es más que todo esto: "Somos un lugar donde la gente viene a tener experiencias especiales que van más allá del acto de admirar un cuadro o ponerse en contacto con la naturaleza", dice el director de institución, Julio Pires. "Aquí las ganancias públicas nuevas perspectivas artísticas, ambientales y de convivencia y aprender a ver el arte de otra manera." El instituto abrió sus puertas al público en 2004 y desde entonces ha visitado más de 500 mil personas. Su diseño del paisaje tenía el toque de Roberto Burle Marx y alrededor de sus senderos y lagos son una de las mayores colecciones de palma del mundo (cerca de 1500 especies) y el mayor acervo araceaes en el hemisferio sur (más de 450 . especies), y espacios que recrean el ambiente de la selva amazónica y el bosque Atlántico Este es un paisaje natural y una parte integral de las quinientas obras que se encuentran dispersos - al aire libre y en las galerías - el espacio del Instituto. Muy visual, sino también audible, táctil y olfativa, las obras están firmadas por artistas de más de 100 nacionalidades, como el estadounidense Chris Burden, el tailandés Navin Rawanchaikul, japonés Yayoy Kusama y los brasileños Hélio Oiticica, Tunga y Meireles. Muchos las obras se construyeron a partir del método sitio-específica , en la obra del artista dialoga con el paisaje que lo rodea es . Y el resultado no podía ser mejor: visitar Inhotim se convirtió en un paseo agradable al paladar para las personas mayores, adultos y niños, que, al caminar en la arquitectura moderna de los edificios o interactuar con edificios espejados, también se puede admirar un lago lleno de cisnes o familias árboles de más de 30 metros de altura. paisaje con el arte Uno de los grandes ejemplos de esta integración entre el arte y la naturaleza es el trabajo 'Pabellón sonic', el artista estadounidense Doug Aitken. Se perforó un pozo tubular con 202 metros de profundidad en las laderas del parque y allí entró en seis micrófonos. Entonces ellos conectado a los audífonos, que se colocaban, como en la superficie, dentro de un edificio de acero de vidrio, cuya forma se asemeja a la de un platillo volante. El visitante se encuentra dentro del edificio, y mientras admirar una hermosa vista panorámica de CACI, escuchar los sonidos - como casi siempre vientos y susurros - de las profundidades terrestres. Si tiene suerte, aún se puede oír el eco de las explosiones realizadas dentro de las minas que operan en la región de Brumadinho. Otro trabajo interesante es el "Beam Drop ', el estadounidense Chris Burden, que tuvo lugar en los puntos más altos del parque: el artista subió una grúa y una altura de 45 metros, cayeron 71 vigas (promedio de 10 metros de altura, todos recogidos de depósitos de chatarra de Belo Horizonte) hacia un cemento fresco zanja llena. T(...)
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