15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Su obra cinematográfica en la actualidad[editar]
ResponderEliminarEl más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana. Ingmar Bergman, hablando sobre La infancia de Iván: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película». Andréi Tarkovski consideraba que su película Andréi Rubliov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero rol y la responsabilidad real del artista en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado soviético que reflejase simplemente las maravillas de la política soviética.
Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un sólo lugar bajo un sólo día "solar" (es decir, desde que sale el sol hasta que vuelve a hacerlo) en algún momento del tiempo. Sacrificio es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski.
Los archivos documentales de Tarkovski —que incluyen guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre otras cosas— se conservan en la actualidad en la Fundación Andréi Tarkovski, dirigida por Andréi Tarkovski, hijo del director, que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.
En abril de 1972, Leonid Kozlov pidió a Tarkovski que compilara una lista de sus diez películas favoritas. Andréi, tomando muy en serio dicha petición, comenzó anotando una lista con los nombres de sus directores predilectos: Buñuel, Mizoguchi, Bergman, Bresson, Kurosawa, Antonioni, Vigo, Dreyer; para luego hacer una lista de películas cuidadosamente numerada.
Diario de un cura rural (Le journal d'un curé de campagne, 1950) de (Robert Bresson)
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) de (Ingmar Bergman)
Nazarín (1958) de (Luis Buñuel)
Fresas salvajes (Smultronstllet, 1957) de (Ingmar Bergman)
Luces de la ciudad (City lights, 1930) de (Charles Chaplin)
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) de (Kenji Mizoguchi)
Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de (Akira Kurosawa)
Persona (1966) de (Ingmar Bergman)
Mouchette (1967) de (Robert Bresson)
La mujer en la arena (Una mujer en la arena) (Suna no onna, 1964) de (Hiroshi Teshigahara)
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Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía
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La Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (en ruso: Всероссийский государственный университет кинематографии имени С.А.Герасимова), nombrada así en honor a S. A. Guerásimov, es un centro de enseñanza de cine en Moscú, Rusia. También es conocida por sus siglas VGIK, que se refieren a su denominación anterior, Instituto Pansoviético de Cinematografía (en ruso, Всесоюзный государственный институт кинематографии).
Historia[editar]
Fue fundada en 1919 por el director de cine Vladímir Gardin, y es, según la propia institución, la escuela cinematográfica más antigua del mundo.1
Desde 1986, la escuela pasó a tener el nombre del director de películas y actor Serguéi Guerásimov. En el 2008, el instituto pasó a ser universidad.
Referencias[editar]
Volver arriba ↑ «Историческая справка» (en ruso). Instituto Guerásimov de Cinematografía. Consultado el 2 de septiembre de 2008.
Enlaces[editar]
vgik.info, Gerasimov Instituto de Cinematografía sitio oficial (en ruso)
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