FEDERICO HERRERO EN BUENOS AIRES EN 2010

Charla con el artista Federico Herrero

María Eugenia Fonseca Calvo, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Artes
“Sin título” (esquina verde), de Federico Herrero, realizada en Kunstverein Freiburg, Alemania, en el 2008 (foto Federico Herrero).
“Sin título” (esquina verde), de Federico Herrero, realizada en Kunstverein Freiburg, Alemania, en el 2008 (foto Federico Herrero).
El artista Federico Herrero ofrecerá una conferencia sobre su obra y su aporte a la plástica costarricense, este martes 13 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.
Lo hará como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.
Su conferencia se denomina Federico Herrero: Charla con el artista y como parte de ella proyectará una serie de imágenes de sus obras.
Federico Herrero realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Veritas en San José, y de pintura en el Pratt Institute en New York, Estados Unidos.
“Paisaje”, mural efectuado por Federico Herrero, para el Towada Arts Center en la prefectura de Aomori, Japón, en el 2008 (foto Federico Herrero).
“Paisaje”, mural efectuado por Federico Herrero, para el Towada Arts Center en la prefectura de Aomori, Japón, en el 2008 (foto Federico Herrero).
En el año 2001 fue premiado en la 49va Bienal de Venecia con el León de Oro para el mejor artista bajo 35 años.
Sus obras han sido expuestas tanto en forma individual como colectiva, en reconocidas galerías y espacios de Asia, Europa y América.
En forma individual lo ha hecho en la Galería Jacobo Karpio, en San José; en la Galería Juana de Aizpuru, en Madrid; en la Galería Koyanagi, en Tokyo; en la Galeria Sies + Höke, en Düsseldorf; en el Watari Museum for Contemporary Art, en Tokyo, en la Fundación Bevilacqua la Masa, en Venecia; en Blow de la Barra, en Atenas; en el Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco; en Kunstverein, en Freiburg, y en la Galería TeoreTica, en San José.
Federico también ha realizado numerosas exposiciones colectivas. Entre ellas en el Musee d`Art Moderne de la Ville de Paris, en la Primera Bienal de Praga, en la 8va bienal de La Habana, donde hizo su primer trabajo en sitio dentro de una piscina; en la Primera Bienal de Moscú; en el Mudam en Luxemburgo, y en la Segunda Trienal Poligráfica de San Juan Puerto Rico.
Otros de los proyectos efectuados por él en sitio incluyen un mural permanente para el Hara Arc Museum for Contemporary Art y para el Museo Arts Towada, en Japón. También comprenden pinturas sobre autobuses de transporte público en ese país, y un mural para el Lydmar Hotel, en Suecia.
El mayor mérito de Federico Herrero es utilizar una técnica tradicional como la pintura bajo un enfoque no convencional. 

www.ucr.ar.cr-2010

Comentarios

  1. Federico Herrero

    Juana de Aizpuru. Barquillo, 44. Madrid. Hasta el 14 de febrero. De 1.000 a 10.000 euros

    JAVIER HONTORIA | 06/02/2003 | Edición impresa

    Pájaro, 2002

    Federico Herrero formó parte del pabellón de Costa Rica que tantos elogios obtuvo en la pasada edición de la Bienal de Venecia y recibió, además, uno de los premios especiales a artistas jóvenes. Su exposición en Juana de Aizpuru, primera en una galería española, comprende quince telas de diferentes formatos que reflejan una vigorosa actitud ante la pintura. Herrero utiliza el dibujo para representar figuras de aspecto fantasmagórico y surreal diseminadas por toda la extensión del cuadro. Figuras que flotan sobre el lienzo vivo, aisladas, con la pintura vibrando en torno a ellas, siempre entre la fantasía y lo onírico. Pero Herrero concibe la pintura a partir del color. Por lo general encendido, éste se conforma mediante la superposición de capas acuosas o en manchas espesas y homogéneas, de mayor rotundidad. De pequeño tamaño, estas manchas se disponen en superficies imbricadas formando vibraciones dinámicas que se suceden en los lienzos para describir un universo en el que se solapan experiencias múltiples, sean individuales o colectivas, no exentas de un notable contenido crítico.



    www.elcultural.es-2003

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS