Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Leandro Katz
ResponderEliminarObrasExposicionesPrensaBiografía
Leandro Katz. Buenos Aires, Argentina, 1938.
Artista, escritor y realizador argentino, conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas, sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales.
En su Proyecto Catherwood (1985-95), realiza una reconstrucción fotográfica de las expediciones arqueológicas de Stephens y Catherwood en el siglo diecinueve a través de las zonas de la cultura Maya de México y Centro América.
En su película El Día Que Me Quieras (1997), también un proyecto de investigación histórica, su obra se concentra en las últimas fotos de Ernesto Che Guevara luego de su captura y ejecución en 1967 en Bolivia. Siguiendo un proceso de investigación iconográfica sobre este tema, produce una serie acumulativa de instalaciones gráficas y fotográficas que bajo el título Proyecto Para El Día Que Me Quieras comienzan a ser exhibidas en la Galería Nina Menocal, México, el I.C.I., Buenos Aires, El Museo del Barrio, Nueva York, la Bienal de Arte de La Habana, Cuba, el Instituto de Arte de Chicago, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros. Estos trabajos forman parte del libro recientemente publicado Los Fantasmas de Ñancahuazú, 2010.
En su trabajo Paradox continúa sus investigaciones relacionadas con la arqueología y la historia de los sitios Maya iniciadas en el Proyecto Catherwood, incorporando sus ramificaciones culturales y políticas acerca de la contigüidad del yacimiento arqueológico de Quiriguá en Guatemala con las plantaciones de la ya disuelta United Fruit Company, la Yunai.
Su proyecto de investigación, Vortex, basado en las bases verídicas de la gran novela latinoamericana La Vorágine de José Eustasio Rivera, y las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas amazónicas durante la fiebre del caucho, fue exhibido en PROA en el 2004.
Su entrevista con Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Exhumación, formó parte de la muestra Tania: Máscaras y Trofeos, Centro Cultural Recoleta, 2007, y de la muestra conjunta ‘Catalina Parra / Leandro Katz’ en Galería D21, Santiago de Chile, 2011.
Leandro Katz –miembro de la Revista Airón, Buenos Aires (1960-1965), y miembro fundador del Grupo Tzántzicos, Quito (1962)– ha publicado veintitrés libros de prosa, poesía y de artista (incluyendo su novela de culto Es Una Ola - Editorial Sudamericana, 1967, Che/Loro, Soli-dari-dad, Che Guevara en Bolivia, Una Cronología), S(h)elf Portrait, y sus más recientes Historia Natural, y Los Fantasmas de Ñancahuazú (2010).
Ha realizado catorce películas no-narrativas y documentales, y tres películas narrativas (entre ellas La Escisión, La Visita y El Espejo Sobre La Luna). Paradox ha sido incluída en Encuentros del Otro Cine, Ecuador, en la Viennale 2002, Austria, en Argos 2003, Bélgica, y en la exhibición Techstos y Photos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2003. El Día Que Me Quieras recibió un Premio Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, un premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, y una mención honoraria en el Festival Internacional del Cortometraje, Irán, entre otros.
Sus muestras recientes incluyen Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, en el Museo Reina Sofía, Madrid; Historia Natural, Henrique Faría Fine Art, Nueva York, Imán-New York (Proa, Buenos Aires), Arrebatos, diagonales y rupturas (curaduría de Bérénice Reynaud) en Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2013 y la participación en 10000 Vidas - Bienal de Gwangju, Corea, 2010.
Por sus trabajos, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras.
henriquefaría-ba.com