jueves, 11 de agosto de 2016

Introducción al Narcisismo - Freud

Hall de la Universidad Clark, 1909. Sentados de izq. a der.FreudGranville Stanley HallJung; de pie Abraham A. Brill, Ernest Jones, Sándor Ferenczi.
matias-tavil@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Alfred Ernest Jones (1 de enero de 1879, en Glamorganshire, Gales, Reino Unido – 11 de febrero de 1958, en Londres) fue un neurólogo galés, psicoanalista y biógrafo oficial de Sigmund Freud. Como el primer practicante en lengua inglesa del psicoanálisis y como presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en las décadas de 1920 y 1930, Jones ejerció una influencia sin comparación en el establecimiento de sus organizaciones, instituciones y publicaciones en el mundo de habla inglesa.
    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Relaciones de Jones con Melanie Klein
    3 Obra
    3.1 Algunas publicaciones
    3.2 Correspondencia
    4 Referencias
    5 Bibliografía
    6 Enlaces externos
    Biografía[editar]
    Ernest Jones nació en Gowerton, una villa industrial en las afueras de Swansea, al sur de Gales. Hijo de un ingeniero en una fábrica de carbón, Jones estudió en la Escuela primaria de Swansea, el Colegio Llandovery, en la Universidad de Cardiff y en la University College de Londres donde en 1901 obtuvo el título en medicina seguido de un doctorado y una membresía en el Colegio Real de Médicos en 1904. Estaba particularmente satisfecho de recibir de la Universidad la medalla de oro en obstetricia de su distinguido compañero galés Sir John Williams.
    Relaciones de Jones con Melanie Klein[editar]

    70º aniversario de Melanie Klein, organizado por Ernest Jones, de pie a la der. de Klein en la foto, 1952.
    Jones invitó a Melanie Klein a Londres, a petición de ella, cuya posición dentro de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín estaba desafiada a la muerte de Karl Abraham. El hijo de Jones, Mervyn Jones, se analizó por Melanie Klein, con su llegada a Londres, en virtud de un acuerdo previo, redactado entre Jones y1 . También, su hija, Gwyneth, y su esposa Katherine Jones-Jokl, también se analizaron por Klein, hasta la muerte prematura de Gwenith, en 1928.
    De acuerdo con Phyllis Grosskurth, a pesar de su cercanía y lealtad a Freud, mantuvo su espíritu de independencia, defendiendo a Klein y su integración al movimiento psicoanalítico inglés2 . En su revisión crítica de dos biografías de Jones, Henriette Michaud recuerda en 2004 su « fanatismo prosélito »3 .
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Freud había estado usando el término “narcisismo” mucho antes de 1914. Ya en 1909, Freud declaraba que el narcisismo era un estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto.
    El término narcicismo, proviene de la descripción clínica y fue acogido por Näcke en 1899 para designar aquella conducta por la cual cada individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, la mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. En este cuadro el narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona.
    Resultó evidente después a la observación psicoanalítica que rasgos aislados de esa conducta aparecen en muchas personas aquejadas por otras perturbaciones; así ocurre, según Sadger, entre los homosexuales, “se toman a sí mismos como objeto sexual, parten del narcisismo y buscan jóvenes que se le parezcan para poder amarlos como su madre los amó a ellos”. (En Freud en 1910) Surgió la conjetura de que una colocación de la libido definible como narcisismo podría entrar y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre. A la misma conjetura se llegó a partir de las dificultades que ofrecía el trabajo psicoanalítico en los neuróticos pues apareció como si una conducta narcisista de esa índole constituyera en ellos una de las barreras con que se chocaba en el intento de mejorar su estado. El narcisismo en este sentido ya no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo.
    Un motivo para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió a raíz del intento de incluir bajo la teoría de la libido el cuadro de la demencia precoz (Kraepelin) o esquizofrenia (Bleuler).
    Los enfermos parafrénicos tienen dos rasgos fundamentales de carácter:
    - El delirio de grandeza.
    - El entrañamiento de su interés respecto del mundo exterior (personas y cosas). Esto último los vuelve incurables.
    También el histérico y el neurótico obsesivo han resignado (hasta donde los afecta su enfermedad) el vínculo con la realidad. Pero no han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Lo conservan en la fantasía. Han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo o los han mezclado con estos por un lado, y por otro, han renunciado a emprender las acciones motrices que les permitirían conseguir sus fines en esos objetos. Este estado de la libido se llama introversión.
    Otro es el caso de los parafrénicos. Parecen haber retirado realmente su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero sin sustituirlas por otras en su fantasía. Y cuando esto último ocurre, parece ser algo secundario y corresponder a un intento de curación que quiere reconducir la libido al objeto.
    ¿Cuál es el destino de la libido sustraída de los objetos en la esquizofrenia? El delirio de grandeza, entendido como la amplificación y el despliegue de un estado que ya antes había conducido al yo y así nació una conducta llamada narcisismo. El narcisismo nace por replegamiento de las investiduras de objeto como narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.
    Otro aporte lo proporcionó las observaciones y concepciones sobre la vida anímica de los niños y los pueblos primitivos. Se hallan rasgos que si se presentaran aislados, podrían imputarse al delirio de grandeza:
    - Una sobreestimación del poder de sus deseos y de sus actos psíquicos.
    - La “omnipotencia de los pensamientos”,
    - Una fe en la virtud ensalmadora de las palabras
    - Y una técnica dirigida al mundo exterior, la “ magia”, que aparece como una aplicación consecuente de las premisas de la manía de grandeza.

    Es posible decir entonces que Freud parte de la patología para postular la idea de narcicismo.


    .
    (...)apuntes-psico.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. El narcisista de al lado
    Por JANE E. BRODY 18 DE DE JULIO DE, EL AÑO 2016 5:45 AM 18 de de julio de, el año 2016 5:45 am 234
    Fot
    Jane Brody en la salud y el envejecimiento.

    ¿Suena esto como alguien que usted conoce?

    * Altamente competitivo en prácticamente todos los aspectos de su vida, creyendo que él (o ella) posee cualidades especiales y habilidades que los demás les falta; retrata a sí mismo como un ganador y todos los otros como perdedores.

    * Muestra un grandioso sentido de sí mismo, violando las normas sociales, rabietas, incluso las leyes que rompen con consecuencias mínimas; en general, se comporta como si tiene derecho a hacer lo que quiera, independientemente de la forma en que afecta a los demás.

    * Shames o humille a los que no están de acuerdo con él, y va al ataque cuando herido o frustrado, a menudo con la explosión de rabia.

    * Arrogante, vanidoso y soberbio y exagera sus logros; intimida a los demás para conseguir su propio camino.

    * Mentiras o distorsiona la verdad para beneficio personal, culpa a otros o se excusa por sus errores, ignora o reescribe hechos que desafían su imagen de sí mismo, y no escuchar los argumentos basados ​​en la verdad.

    Estas son las características comunes de los narcisistas extremas como se describe por Joseph Burgo, un psicólogo clínico, en su libro " El narcisista You Know ." A pesar de que ahora vivimos en una cultura que algunos llamarían narcisista, con millones de personas en constante teniendo autofotos, escupiendo tweets y publicar todo lo que hacen en YouTube y Facebook, los narcisistas extremas Dr. Burgo describe son una raza en sí mismos. Pueden ser de gran éxito en sus campos, pero muy difícil de vivir y trabajar.

    Por supuesto, casi todos nosotros poseen uno o más narcisista rasgo sin cruzar la línea de un trastorno diagnosticable. Y desde luego no es narcisista de tener un fuerte sentido de confianza en sí mismo basado en las habilidades de uno.

    "El narcisismo existe en muchos matices y grados de gravedad a lo largo de un continuo," dijo el Dr. Burgo, y para las personas conocidas que cita como narcisistas extremos, que se resiste a hacer un diagnóstico ad hoc del trastorno narcisista de la personalidad, como se define por la American Psychiatric Asociación.

    manual de diagnóstico de la asociación enumera una serie de características que describen el trastorno narcisista de la personalidad, entre ellos un deterioro de la capacidad para reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás, grandiosidad y sentimientos de derecho, y los intentos excesivos para atraer la atención.

    El Dr. Giancarlo Dimaggio del Centro de Terapia interpersonal Metacognitiva en Roma, escribió en Psychiatric Times que "las personas con trastorno de personalidad narcisista son agresivos y fanfarrón, sobrevalorar su rendimiento, y culpar a otros por sus fracasos."

    Según la Clínica Mayo , las personas con un trastorno de personalidad narcisista piensa tan bien de sí mismos que se ponen en un pedestal y se valoran más que ellos valoran otros. Ellos pueden venir a través como vanidoso o pretencioso. Ellos tienden a monopolizar las conversaciones, menospreciar a aquellos que consideran inferiores, insisten en tener lo mejor de todo y se enojan o se impaciente si no reciben un tratamiento especial.



    well.blogs.nytimes.com

    ResponderEliminar
  4. continuación
    Implícitas en su conducta manifiesta, sin embargo, puede ser "secretos sentimientos de inseguridad, vergüenza, la vulnerabilidad y la humillación", escribieron los expertos Mayo. Para evitar estos sentimientos cuando se le critica, "pueden llegar a reaccionar con ira o el desprecio y tratar de restar importancia a la otra persona."

    El Dr. Burgo, que ve a los clientes a través de Skype desde su casa en Grand Lake, Colorado., Señaló que muchos "narcisistas grandiosos se sienten atraídos por la política, deportes profesionales, y la industria del entretenimiento, porque el éxito en estos campos les permite una amplia oportunidad para demostrar su ganador estatus y para provocar la admiración de los demás, lo que confirma su propia imagen defensiva como un ser superior ".

    Las causas de extremo narcisismo no se conocen con precisión. Las teorías incluyen estilos de crianza que ponen demasiado énfasis en las habilidades especiales de un niño y critican sus miedos y fracasos, lo que provocó una necesidad de parecer perfecto y llaman la atención constante.

    A pesar de que el narcisismo no se ha remontado a un tipo de antecedentes familiares, el Dr. Burgo escribió que "un número sorprendente de los narcisistas extremas han experimentado algún tipo de trauma o pérdida temprana", como abandono de sus padres. La vida familiar de los narcisistas varios famosos que describe, Lance Armstrong, entre ellos, son identificados por "múltiples matrimonios fallidos, la pobreza extrema y una atmósfera de violencia física y emocional."

    Como un trastorno de la personalidad diagnosticable, el narcisismo se produce con más frecuencia en hombres que en mujeres, suele manifestarse en la adolescencia o en la adultez temprana y cada vez más extrema con la edad. Se produce en aproximadamente el 0,5 por ciento de la población en general, y el 6 por ciento de las personas que tienen encuentros con la ley que tienen trastornos mentales o emocionales. Un estudio italiano encontró que los rasgos de personalidad narcisista estaban presentes en hasta el 17 por ciento de los estudiantes de medicina de primer año.

    Como jefes y compañeros sentimentales, los narcisistas pueden ser insoportables, exigiendo la perfección, muy crítico y rápido para destrozar el más fuerte de los egos. La rotación de empleados en las empresas dirigidas por los narcisistas y las tasas de divorcio en las personas casadas con ellos son altos.

    "La mejor defensa para los empleados que optan por permanecer es proteger los egos de los patrones y evitar desafiándolos," dijo el Dr. Burgo en una entrevista. Su consejo general a los que dirigen contra los narcisistas extremas es "mantenerse sano y razonable" en vez de involucrarse en "batallas que siempre va a ganar."

    A pesar de su jactancia, narcisistas extremas son propensos a la depresión, el abuso de sustancias y el suicidio cuando es incapaz de cumplir con sus expectativas y proclamas de ser el mejor o el más brillante.

    El trastorno puede ser tratado, a pesar de la terapia no es ni rápido ni fácil. Se puede tomar una crisis de vida insuperable para aquellos con el trastorno a buscar tratamiento. "Ellos tienen que tocar fondo, después de haber arruinado todas sus relaciones importantes con su comportamiento destructivo," dijo el Dr. Burgo. "Sin embargo, esto no sucede muy a menudo."

    Ningún fármaco puede revertir un trastorno de personalidad. Por el contrario, la terapia de conversación puede, durante un período de años, ayudar a la gente a entender mejor lo que subyace a sus sentimientos y comportamiento, aceptan su verdadera competencia y potencial, aprender a relacionarse de manera más efectiva con otras personas y, como resultado, la experiencia más gratificante relaciones

    ResponderEliminar