AI WEIWEI PRIMERA EXPOSICIÓN EN ARGENTINA
Argentina da la bienvenida a la primera exposición de Ai WeiWei en Latinoamérica
La Fundación Proa y el Centro Cultural Banco do Brasil coproducen una muestra del célebre artista chino, conocido por su activismo político social. La exposición puede verse hasta el 25 de febrero de 2018.
Curada por Marcello Dantas, incluye varias de las instalaciones más conocidade Ai Weiwei como Sunflower seeds (2010), Forever Bycicles (2003) y Straigh (2013).
La primera exposición del artista y activista Ai Weiwei (Pekín, 1957) en Argentina, que también es su primera retrospectiva en Latinoamérica, es toda una declaración de intenciones del disidente chino. ''Inocular'' es el título de la muestra que abrirá sus puertas este fin de semana en la Fundación Proa y que ha sido coproducida por el Centro Cultural Banco do Brasil. El título ha sido elegido por el brasileño Marcello Dantas, curador del proyecto, que, en declaraciones al diario Clarín, ha remarcado que hace referencia ''a un cuerpo extraño, a un virus que entra en un cuerpo para cambiar el sistema. Es la idea de que el arte se inocula dentro de la sociedad''.
No hay mejor definición de la obra de Ai Weiwei, cuyas macro instalaciones esconden mensajes críticos con el gobierno chino y en pro de la democracia y los derechos humanos. La abierta hostilidad de Weiwei hacia el régimen le ha pasado factura: fue detenido y su taller, destruido. Desde hace años reside en Berlín.
La exposición cuenta con 32 grandes instalaciones, entre las que se encuentran algunas de las más célebres del artista chino. Se podrán ver Forever Bycicles (2003), formada por más de un millar de bicicletas de acero entrelazadas entre sí; Sunflowers seeds (2010), que hace referencia a la producción industrial masiva del gigante asiático; Remains (2015), que reproduce los huesos descubiertos en un antiguo campo de trabajos forzados de Mao... Así hasta 32 obras que son una bofetada en la cara del gobierno chino.
Marcello Dantas, curador de la muestra, ya ha producido otras exposiciones para el CCBB (la última, que se ha clausurado este mes de septiembre, ha sido una retrospectiva del austríaco Erwin Wurm). Ai Weiwei ocupa su futuro más inmediato, pues el proyecto viajará a Brasil una vez haya finalizado en Argentina. No hay fechas definidas, aunque la exposición bonaerense se clausura el 25 de febrero de 2018.
Además, Dantas también ejerce como curador del próximo proyecto del artista chino en suelo latinoamericano: una exposición que tiene previsto inaugurarse en marzo en la Fundación CorpArtes de Chile. La propuesta también forma parte de la primera itinerancia de Ai Weiwei en Latinoamérica e incluye muchas de las obras que a partir de este sábado pueden verse en Buenos Aires.
Arte Político Instalación artística
Compártelo en redes
www.arteinformado.com
18 de enero de 2016, 9:47
ResponderEliminarVisitantes caminan a través de las semillas de girasol, instalación realizada por el artista chino, Ai Weiwei, en Londres. (Foto: AP)
Visitantes caminan a través de las "semillas de girasol", instalación realizada por el artista chino, Ai Weiwei, en Londres. (Foto: AP)
Es un auténtico trabajo de chinos: el artista Ai Weiwei ha tapizado el suelo de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern con más de cien millones de pipas de porcelana.
En un primer momento, cuando uno pisa las pipas, cree que son naturales hasta que, como hicieron algunos periodistas en la presentación hoy a la prensa de la instalación, se las lleva a la boca y se da cuenta de su dureza.
Cada semilla de girasol que compone ese paisaje que uno puede pisar a voluntad mientras escucha el ruido que generan sus pisadas está fabricada en efecto con porcelana de la máxima calidad y pintada pacientemente a mano por un artesano sin que haya dos iguales.
Todas han sido producidas según los métodos tradicionales en la antigua ciudad de Jingdezhen, famosa por su producción de porcelana para la corte imperial, producción que "últimamente está muy comercializada", según explicó hoy el propio Ai.
Cada una de las pipas que componen la instalación "Sunflower Seeds" (en español "Semillas de Girasol"), se moldeó y se fundió en un horno a 1.300 grados centígrados, se pintó luego a mano y se metió de nuevo en el horno, esta segunda vez a una temperatura de 800 grados centígrados.
En dos años los artesanos contratados por Ai produjeron más de cien millones de pipas, que para quienes gustan de este tipo de estadísticas forman una masa de unos diez centímetros de espesor que cubre una superficie de un millar de metros cuadrados y pesa más de 150 toneladas.
Preguntado si él mismo había pintado alguna, dijo que "quizás dos o tres", pero reconoció que le salieron muy mal "porque parece un proceso simple, pero es muy difícil".
Es una instalación, esta undécima de la serie Unilever, muy distinta de las precedentes como la raja que partía en dos ese mismo suelo, de la colombiana Doris Salcedo, la araña gigante de Louise Bourgeois, los toboganes de Carsten Höller o la más bella e impactante de todas, el sol artificial de Olafur Eliasson.
Las pipas de girasol, alimento que se llevan a la boca en la calle millones de jóvenes chinos, puede despertar en cada uno distintas asociaciones.
Así, a muchos chinos puede recordarles los carteles de la época de la Revolución Cultural (1966-1976) que presentaban a Mao Tse-tung como el sol y a la masa del pueblo como girasoles vueltos hacia su persona.
El propio Ai recuerda con nostalgia el haber compartido con otros en tiempos de penuria, represión e incertidumbre unas humildes pipas y lo ve hoy como un gesto profundo de amistad y compasión humana.
En sus explicaciones, la Tate teoriza sobre una instalación que, al margen de sus calidades materiales, tiene mucho de arte conceptual, y hace todo tipo de reflexiones sobre qué significa "un individuo (una pipa) en la sociedad de hoy" o si "somos insignificantes e impotentes a menos de actuar unidos".
Ai, nacido en 1957 en Pekín, donde vive y trabaja, es en cualquier caso un artista profundamente interesado en las posibilidades de comunicación global que ofrecen las nuevas tecnologías y así, pese a que tiene prohibido un blog en su país, utiliza habitualmente twitter.
La Tate ha querido aprovechar esa circunstancia y ofrece la oportunidad de comunicarse directamente con el artista chino e implicarse en "un diálogo global" sobre su obra.
Una serie de cabinas con vídeo instaladas en la Sala de las Turbinas permite a los visitantes registrar sus preguntas al artista o sus comentarios personales sobre su obra y cada semana ése seleccionará y responderá a algunos de esos vídeos.
Tanto los comentarios o preguntas de los visitantes como las respuestas que ofrezca Ai se publicarán en la dirección de internet www.tate.org.uk/
www.eldia.com
En este blog, hay un recorrido importamte sobre su obra.
ResponderEliminarEl 22 de junio de 2011-Libertad para Ai WeiWei
Ai Wei Wei en París el 18 de enero de 2016. "Er XI"
Dónde está Ai Wei Wei- 24 de junio de 2011
19 de enero de 2016- El artista deja caer un jarrón de la Dinastía Han-