XUL SOLAR

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  1. Museo Nacional de Bellas Artes 5 de abril de 2017. En este blog

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  2. Martha21 de febrero de 2017, 10:51
    Los artistas latinoamericanos fue en Europa donde hallaron los medios para valorar su cultura, y una forma de renunciar tanto a las convenciones académicas como a los valores tradicionales que las sustentaban.
    Para algunos. el modernismo prometía una visión universal, un medio en que los artistas latinoamericanos podían asimilar y participar de la cultura europea.
    Kiosko de Canaletas del uruguayo Rafael Pérez Barradas, por ejemplo, es una visión de influencia futurista que despliega el bullicio de una calle de Barcelona desde la ventana de un café; nada en la obra nos dice que el autor no fuera de origen europeo.
    También el argentino Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico altamente personal, muy dependiente de la escritura. Había ido a Europa a principios de la década de 1910 y vivió allí muchos años, absorbiendo las ideas y la sintaxis de la vanguardia, así como también el conocimiento de filosofías esotéricas y ocultas. Poeta y lingüïsta, Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico. La acuarela Por su cruz jurase convierten en espacios luminosos con formas serpenteantes que flotan suspendidas en configuraciones que parecen a punto de contarnos historias.
    Otros artistas encontraron modos de reconciliar la modernidad con la experiencia latinoamericana.En este blog

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  4. En el vídeo de la obra de Xul Solar, se encuentran obras que lo definen. El fondo musical de tangos con su carga melancólica y de contenido filosófico. "Fiera venganza la del tiempo. que hace ver desecho lo que uno amó.." por ejemplo y tantos otros le otorgan ese matiz Rioplatense inconfundible.
    Algo de lo carcelario se refleja en sus cuadrados pequeños, muy repetidos, parte de su infancia la pasó allí con su padre que fue Director de una Cárcel. Los años transcurridos en Europa en muchos tramos de su estadía acompañado por su madre y su tía. Además compartió pensiones con Pettoruti con quien compartió el viaje de regreso a su país en 1924. Sintió fuerte adhesión por Alfredo Gutero.Lo llamaban "el loco" y lo acusaban de" querer saberlo todo". Lo describe muy bien Marechal en su novela Adán Buenos ayres, El astrólogo Schultze como lo llamó en sus diálogos constante con Adán.
    Él insiste con la dimensión americana y la creación de un lenguaje neocriollo, aunque las influencias de la iniciación a los ritos esotéricos que realizó con Crowley en Europa son reiterados, muy frecuentes. Pienso que estos saberes esotéricos re reflejan en su pintura. Las serpientes, las cartas del Tarot,los ojos y su integración a la Orden de los Rosacruces cambiaron un poco mi visión sobre su obra.
    En la mente de Platón quizá fue un Sofista, quienes embarullando adrede o no a los oyentes, los Sofistas "hacen ver lo que no es". Su misticismo, quizá lo llevó por estos senderos ocultistas.
    Platón interrogó el deslinde , no tan fácil de determinar entre el sofista y el filósofo, sugiriendo que el primero fabrica simulacros que "copian lo que verdaderamente es" y asignando al segundo el conocimiento real del ser".
    Concurría a procesiones y ceremonias religiosas católicas en el último tramo de su vida. Antes de radicarse en Tigre.

    Referencia: Alvaro Abós, Xul Solar, pintor del misterio, Buenos Aires, Sudamericana 2017
    Sara Vasallo-Verdad y Semblante ¿Lacan Sofista o Filósofo?

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  5. ESTA NOCHE ME EMBORRACHO
    Letra de Enrique Santos Discépolo
    Musica de Enrique Santos Discépolo
    Compuesto en 1927

    Estrenado por Azucena Maizani. Grabado por Igancio Corsini el
    9/5/1928, Carlos Gardel lo grabo el 26/6/1928. Nueva discografia de
    Hugo del Carril.

    Sola, fané descangayada,
    la vi esta madrugada
    salir de un cabaret;
    flaca, dos cuartas de cogote,
    y una percha en el escote
    bajo la nuez.
    Chueca, vestida de pebeta,
    teñida y coqueteando
    su desnudez...
    Parecía un gallo desplumao,
    mostrando al compadrear
    el cuero picoteao...
    yo que se cuando no aguanto mas,
    al verla así rajé,
    pa' no llorar...

    Y pensar que hace diez años
    fue mi locura!
    que llegué hasta la traición
    por su hermosura!...
    que esto que hoy es un cascajo
    fue la dulce metedura
    donde yo perdí el honor;
    Que chiflao por su belleza
    le quité el pan a la vieja
    me hice ruin y pechador...
    Que quedé sin un amigo
    que viví de mala fe
    que me tuvo de rodillas
    sin Moral, hecho un mendigo,
    cuando se fue.

    Nunca crei que la veria
    en un "requiescat in pache"
    tan cruel como el de hoy
    mire, si no es pa' suicidarse
    que por este cachivache
    sea lo que soy...
    Fiera venganza la del tiempo
    que le hace ver deshecho
    lo que uno amó...
    y este encuentro me ha hecho tanto mal,
    que si lo pienso mas,
    termino envenenao.
    Esta noche me emborracho bien,
    me mamo bien mamao!....
    pa' no pensar.
    letrasdetamgo.com.ar

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  6. lO QUE DEBES SABER DE ALEISTER CROWLEY, EN ESTE BLOG EL 10 DE JULIO DE 2017

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