lunes, 27 de noviembre de 2017

Paseo de las artes

2 comentarios:

  1. Xul Solar un adán en buenos aires por Julio Cortázar el 30 de noviembre de 2010, en este blog. Hay mucho material en este blog, que me cuesta encontrar. Hoy, apareció este brillante estudio de Cortázar-

    ResponderEliminar
  2. Quiero rescatar algunos párrafos de la obra "Adán Byenosayres de Leopoldo Marechal. En esta obra, se cita al astrólogo Schultze, dialogando con Adán y otros personajes que no es otro que Xul Solar.
    "-¿Beethoven?-repuso Schultze- Un guitarrista sordo. ¿Grieg? Un acordeón de arrabal. Han puesto vaselina en el oído humano, ¡un oído hecho para la música de las esferas!"(...)
    "-Música idiotizante-añadió-, música para sordos. Y si no,¿Cuántas notas caben en el pentagrama clásico? Nada más que siete ¿Bah! En el mío entran veintiocho notas."(...)
    Calvo y gordinflón, estudioso y tranquilo, el ingeniero Valdez tenía clavados en Schultze sus penetrantes ojos de cobra.
    -Usted anda innovándolo todo-le advirtió- Primero el idioma de los argentinos, después la etnografía nacional, ahora la música. ¡OJO!
    Ya lo veo con una llave inglesa en la mano, queriendo aflojar los bulones deln Sistema Solar.
    -El gran Demiurgo. le respondió Schultze-nos da ejemplo al medificar incesantemente su obra.
    Pero Ethel Amundsen volvió a castigarlo en el muslo.
    ¡Sabe lo que a usted le pasa?-dijo-Que posa de genio. El demonio de la originalidad lo atormenta día y noche.(...)
    por qué? se comió la otra noche aquel ramo la otra noche aquel ramo de hortensias en el salón de los Menéndez?
    Una sonrisa triste amaneció en el semblante de Schultze.
    -Está bueno!-refunfuñó- Cuatro veces al día se comen ustedes todo lo que de masticable hay en el globo terráqueo.(...)
    -En primer lugar, yo no he inventado el Neocriollo: el Neocriollo será el producto natural de las fuerzas astrológicas que rigen a este país.(...)Pag.110, 111, y 112 de la citada obra.
    Es inagotable el pensamiento de Xul Solar. Empécé con cierta inocencia a revisar su obra, pero me avasalla y me confunde, por momentos. Me siento una tía enojada por qye se juntaba con Crowley en Europa. La escritura de Marechal revisa sus notas destacadas de un creador: la música, la lengua, la alimentación: con un uso del lenguaje admirable.
    "

    ResponderEliminar