viernes, 3 de noviembre de 2017

ARGENTINA, ESPAÑA. MÉXICO Y FRANCIA INAUGURAN TRES GRANDES PRODUCCIONES

Argentina se alía con España, México y Francia para inaugurar tres grandes producciones

El español Museo Reina Sofía produce una muestra monográfica del pintor surrealista Joan Miró que ha abierto sus puertas en el MNBA. La propuesta, desarrollada bajo la batuta de Manuel Borja-Villel, director de la pinacoteca madrileña, viajará en marzo del año que viene a Lima. 
El MALBA presenta su primera colaboración con el museo mexicano MUNAL: una exposición monográfica de vanguardia mexicana que incluye obras nunca antes vistas en Argentina. Además, el CCK ha contado con Guillermo Kuitca como artista y curador de excepción en un proyecto inaugurado con fondos de la Fundación Cartier, en Francia. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes    
Cortesía del MNBA. | Argentina se alía con España, México y Francia para inaugurar tres grandes producciones
Cortesía del MNBA.
El podio de la programación expositiva argentina de este mes está formado por tres coproducciones internacionales en las que han participado destacadas entidades de España, México y Francia. Las tres propuestas, que se han inaugurado en el lapso de una semana, han abierto sus puertas en el MNBA, el MALBA y el CCK, todos en Buenos Aires. 
La primera de las exposiciones, que se puede ver en el MNBA, es una producción del español Museo Reina Sofía que repasa en profundidad la obra del surrealista barcelonés Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983). El proyecto ha sido curado por Belén Galán y Carmen Fernández, ambas conservadoras de la colección del museo madrileño, y se ha desarrollado bajo la batuta de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. La exposición es una revisión ampliada de una muestra que se pudo ver por primera vez en la Catedral de Burgos(España) a finales de 2013 y que posteriormente viajó a Estados Unidos haciendo paradas en museos de Seattle, Denver, Durham y San Antonio. Al finalizar su periodo de exposición en Argentina, la muestra se trasladará al Museo de Arte de Lima, en Perú, donde tiene prevista su inauguración en marzo de 2018. 
La segunda exposición destacada abre sus puertas en el MALBA y es una coproducción entre el museo bonaerense y el MUNAL, en México. Al igual que el anterior, el proyecto también se ha podido ver anteriormente en otras entidades, en este caso en el Grand Palais de París hasta enero de este año. La mayor parte de las obras expuestas, pertenecientes a la colección del MUNAL y firmadas por grandes maestros de la vanguardia mexicana, se ven por primera vez en Argentina. 
Finalizamos con la última de las muestras destacadas que encabezan nuestra selección. El CCK acoge una exposición integrada por obras de la colección de la Fundación Cartier, en Francia, que han sido seleccionadas por Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961). La relación entre la fundación francesa y el artista bonaerense se remonta a 2014, cuando esta le encargó un proyecto especial por su 30º aniversario. Tres años después, la colaboración se repite con esta propuesta que permanecerá en Argentina medio año. 

Abstracción geométrica Arte latinoamericano Escultura Fotografía PinturaSurrealismo Vanguardia
Compártelo en redes
   

¡EN PROMOCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario