ADIÓS A LA ROSARINA GRACIELA SACCO

Adiós a la rosarina Graciela Sacco, quien expresó un compromiso con las problemáticas de su tiempo

Influenciada por el conceptualismo latinoamericano de los años 60 y reconocida por desarrollar técnicas innovadoras de impresión fotosensibles, rompiendo con soportes tradicionales. 
En estos momentos, dos obras suyas se pueden ver en exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, dentro del marco de la I Bienalsur. Recientemente, tuvo su primera exposición individual en Brasil.
Gustavo Pérez Diez
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Fotograma de su vídeo-instalación Tensión Admisible - Off-Side | Adiós a la rosarina Graciela Sacco, quien expresó un compromiso con las problemáticas de su tiempo
Fotograma de su vídeo-instalación Tensión Admisible - Off-Side
La artista conceptual argentina Graciela Sacco (Rosario, 1956) ha fallecido, en su ciudad natal, Rosario, a los 61 años, como consecuencia de un cáncer, dejando un enorme tristeza en toda la comunidad artística y cultural argentina.
Sacco, una de las artistas nacionales que más y mejor reflexionaron sobre la violencia política y social, deja un corpus de obra radicalmente volcado a la experimentación en una gran diversidad de materiales y técnicas que abarcan desde la fotografía, la serigrafía, la heliografía, el video y la instalación, el cual goza de un gran reconocimiento y se haya diseminado por distintos museos y colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y, por supuesto, la Argentina, entre ellas la del coleccionista argentino Aníbal Jozami o la del cubano-estadounidense Jorge M. Pérez.
Esta Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, representó a la Argentina en las principales bienales internacionales, entre ellas: Venecia (2001), São Paulo (1996), La Habana (1997 y 2000), Mercosul (1997), Shanghai (2004) y Ushuaia (2009). Además, era una de las artistas argentinas fijas, año tras año, en algunas de las más importantes ferias de arte contemporáneo internacionales como Art Basel Miami y ARCOMadrid.
GRACIELA SACCO - Proyecto "¿Quién fue?" - BIENALSUR
En estos momentos, dos obras suyas se pueden ver en exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, dentro del marco de la I Bienalsur, una megamuestra, organizada por la UNTREF (Buenos Aires), que conecta a 32 ciudades de 16 países del mundo, reuniendo a más de 350 artistas y curadores de los 5 continentes, donde Sacco es, sin duda alguna, una de las artistas estrella del evento.
Se trata de una videoinstalación que tituló 'Entre blanco y negro' y una imagen con un enorme puño, con el dedo índice acusador que pregunta: '¿Quién fue?'. Además, fotografías a gran tamaño de este último proyecto se han instalado en distintas estaciones de trenes de Latinoamérica, como parte del programa de la bienal.
Asimismo, la rosarina, recientemente, había clausurado su primera exposición individual en Brasil en la galería Zipper, de Sao Paulo. La muestra "Fueron al norte para llegar al sur" reunía instalaciones, vídeos, fotografías y objetos en los que examina las tensiones entre arte y sociedad y trata de cuestiones como desplazamientos, migraciones, exilios y la diáspora contemporánea.
La muestra fue curada por Diana Wechsler, directora del Área de Arte y Cultura de la UNTREF, subdirectora del MUNTREF, y directora artística y académica de la I Bienalsur, quien, hacía un par de años, ya la había curado la muestra itinerante "Nada está donde se cree...".
Encuentro Graciela Sacco - Diana Wechsler con motivo de la muestra "Nada está donde se cree"
Wechsler ha publicado en su perfil de Facebook unas sentidas palabras de despedida y reconocimiento para esta gran artista y amiga: "Me cuesta escribir en pasado. Hace unos pocos días nos encontramos en su casa, en Rosario, charlamos mucho, como siempre y avanzamos -también como siempre- sobre algunas ideas de trabajos que venia pensando y compartíamos en este diálogo sostenido que mantuvimos a lo largo de los años y que se enriquecía y nos enriquecía en cada encuentro. La dinámica era realmente eso: un ida y vuelta permanente, ideas, risas, discusiones, alumbramientos..."
No ha sido la única, muchos otros artistas, galeristas y curadores también han lamentado su temprana muerte, con otros sentidos mensajes en las redes sociales. Entre ellos, uno, igualmente, muy especial y emotivo, de la también investigadora e historiadora del arte argentina, Andrea Giunta que se puede leer en su cuenta de Facebook.
Adiós a esta gran creadora argentina que expresaba un compromiso con las problemáticas de su tiempo y que soñaba con realizar un gran proyecto en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.
Arte conceptual Arte contemporáneo Arte latinoamericano
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Comentarios

  1. Sorpresa y dolor ante la noticia. Siempre me pareció una artista in innovadora e inquieta. Una de las primeras Instalaciones a las que asistí fue a una obra suya. Me produjo inquietud y desasosiego, el hecho de no poder seguir su pensamiento. Obligaba a pensar y en volver a visitarla.
    En ese momento la comparé con la obra de Yoko Ono por los sentimiento similares que me produjeron.
    Hoy, ante la noticia de su pérdida pienso en esas bocas y las comparo con las bocas de Francis Bacon, con esa carga de arte Gótico que conllevan. Volveré sobre este tema.
    En este blog, el 6
    de octubre de 2014
    y el 29 de marzo de 2012.

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