NUEVAS ALIANZAS Y NUEVAS EXPOSICIONES EN ESPAÑA
Alianza cubista entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica
Ambas colecciones aportan obras a la muestra que acaba de abrir sus puertas en el Edificio Sabatini de la pinacoteca madrileña. La mayor parte de las piezas proceden de la colección cubista que la Fundación Telefónica depositó en el Museo Reina Sofía en 2016.
Las obras depositadas, que permanecerán en el museo por un período de cinco años (renovable), se suman a las piezas de la fundación que ya custodiaba el Reina Sofía desde 2002.
''Una narrativa de la historia del cubismo que solo se puede ver en Madrid''. Así define Eugenio Carmona la exposición que comisaria y que acaba de abrir sus puertas en el Museo Reina Sofía. La producción, una alianza entre la pinacoteca madrileña y la Fundación Telefónica, repasa dos décadas de cubismo a través de la obra de artistas como María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932), Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-Billancourt, 1927) y Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 – 1949), entre otros.
La muestra es posible gracias al último comodato firmado entre ambas instituciones en junio de 2016, acordando el depósito de 33 obras cubistas pertenecientes a la colección de la Fundación Telefónica en el Museo Reina Sofía. Las piezas se sumaban a otras 26 obras que el museo ya custodiaba desde 2002. Entre ellas hay lienzos de los principales referentes del cubismo internacional, como Chillida (San Sebastián, 1924 – 2009) y Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012), además del ya mencionado Gris.
Esta colección se formó a partir de 1983 -según recordó en la rueda de prensa Luis Solana, entonces presidente de Telefónica- en aplicación de la exigencia impuesta por el gobierno en 1983 para que el 1% de toda la inversión de los distintos ministerios se dedicase a cultura, recomendación que adoptó como propia la Telefónica de entonces. Solana recordó cómo se consiguió, con la colaboración de la galerista Nieves Fernández, reunir en Madrid la mayor colección de obra de Juan Gris, del que previamente solo existía una obra en España, y mucha de la obra de Luis Fernández (Oviedo, 1900 - París, 1973), antes en manos de la familia italiana Agnelli.
El depósito formó parte de la política de donaciones del Museo Reina Sofía. Tal y como recogimos en el momento de la firma del comodato, la selección de obras que entraron en depósito supuso entonces ''un refuerzo a su colección cubista", lo que permitió ''una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna". También se destacó "la valiosa aportación de estas obras a la experiencia de la modernidad en Latinoamérica, uno de los núcleos clave en la colección del Museo. Sirva como ejemplo que Xul Solar (San Fernando, 1887 – Tigre, 1963) incorpora junto al cubismo otras influencias o que el brasileño do Rego Monteiro (Recife, 1899 – 1970), poscubista con una economía cromática y sintética, está también influido por las raíces primitivas de Brasil".
Con esta exposición, Eugenio Carmona rinde homenaje a la trayectoria de artistas menos conocidos, como Albert Gleizes (París, 1881 – Saint-Rémy-de-Provence, 1953), Jean Metzinger (Nantes, 1883 - París, 1956) y Auguste Herbin (Nord-Pas-de-Calais, 1882 - París, 1960). Incide en una representación más abierta del cubismo, alejándose de la tradicional idea del cubismo lineal. Además, amplía el horizonte cubista hacia la práctica latinoamericana, incluyendo piezas de artistas como Xul Solar. Hay que recordar que no es la única exposición cubista comisariada por Eugenio Carmona que está vigente estos días: también puede verse ''Juan Gris, Blanchard y los cubismos (1916-1927)'' en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Las obras de la colección ya han sido vistas en ''La Colección Cubista de Telefónica'', que desde que en 2012 se exhibió en el Espacio Telefónica. También se ha mostrado en otras diez ciudades de España (Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Bilbao, Sevilla, Alicante, Segovia, Granada, Badajoz y Oviedo, además de en Chile (Santiago), Argentina (Buenos Aires y Neuquen), Perú (Lima), Brasil (Sao Paulo), Bélgica (Bruselas) y China (Beijing), hasta haber sido visitada por más de 800.000 personas.
Arte latinoamericano Arte Moderno Cubismo Pintura Vanguardia
Compártelo en redes
Antoni Tápies, el 26 de agosto de 2016 en este blog.
ResponderEliminar