15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
«Soñé que era de noche y estaba acostado en mi cama (mi cama tenía los pies hacia la ventana, a través de la cual se veía una hilera de viejos nogales. Sé que cuando tuve este sueño era una noche de invierno). De pronto, se abre sola la ventana, y veo, con gran sobresalto, que en las ramas del grueso nogal que se alza ante la ventana hay encaramados unos cuantos lobos blancos. Eran seis o siete, totalmente blancos, y parecían más bien zorros o perros de ganado, pues tenían grandes colas como los zorros y enderezaban las orejas como los perros cuando ventean algo. Presa de horrible miedo, sin duda de ser comido por los lobos, empecé a gritar…. y desperté. Mi niñera acudió para ver lo que me pasaba, y tardé largo rato en convencerme de que sólo había sido un sueño: tan clara y precisamente había visto abrirse la ventana y a los lobos posados en el árbol. Por fin me tranquilicé sintiéndome como salvado de un peligro, y volví a dormirme.
ResponderEliminarEl único movimiento del sueño fue el de abrirse la ventana, pues los lobos permanecieron quietos en las ramas del árbol, a derecha e izquierda del tronco, y mirándome. Parecía como si toda su atención estuviera fija en mí. Creo que fue éste mi primer sueño de angustia. Tendría por entonces tres o cuatro años, cinco a lo más. Desde esta noche hasta mis once o doce años tuve siempre miedo de ver algo terrible en sueños.» El sujeto dibujó la imagen de su sueño tal y como la había descrito.
Se puede consultar el historial de "El hombre de los Lobos" en auladefilosofia.net
ResponderEliminary, por supuesto en Freud, Obras Completas de Editorial Amorrortu
"La angustia está enmarcada en un cuadro que viene a situarse en el marco de una ventana".
La relación entre el fantasma y la realidad es la metáfora que ilustran algunos cuadros de Magritte descritos en este vídeo.
El cuadro genera la realidad al convertirse en una ventana.El ejemplo clásico es el sueño del Hombre de los Lobos, en tanto "fantasma puro develado en su estructura" (8), al cual Lacan relaciona los dibujos de una paciente esquizofrénica de Jean Bobon (9) (que se reproduce como una de las láminas incluidas entre las páginas 186 y 187). "Para el sujeto en cuestión, lo que desempeña el papel que desempeñan los lobos para el hombre de los lobos, son significantes. Más allá de las ramas del árbol, ella ha escrito la fórmula de su secreto, Io sono sempre vista" (10).
El ejemplo de la esquizofrénica pone de relieve la "función de la vista y el hecho de ser una vista". Y aquí comienza a articular la constitución de la realidad con la "extracción" del objeto, aunque este ejemplo todavía se inscribe en la serie de ejemplos de "perturbaciones" de lo imaginario como "expresión" de la presencia de ese objeto diferente que Lacan busca asociar a la angustia.
"Se puede crear entre las palabras y los objetos nuevas relaciones y precisar algunos caracteres del lenguaje y de los objetos, generalmente ignorados en la vida cotidiana".O también: !A veces el nombre de un objeto hace las veces de una imagen. Una palabra puede tomar el lugar de un objeto en la realidad. Una imagen puede tomar el lugar de una palabra en una proposición"."En un cuadro, las palabras son de la misma sustancia que las imágenes. Se ve de otro modo a las imágenes y a las palabras en un cuadro" Magritte
ResponderEliminarMe parece que en estas palabras, Magritte se remonta al Crátilo de Platón. No se refiere al lenguaje como convención?
Crátilo está convencido de que los nombres de cada cosa representan perfectamente lo que son las cosas y que no se inventaron por un acuerdo entre los hombres. De hecho, los bárbaros se refieren a las mismas cosas por el mismo nombre que usan los griegos. ¿Cómo entonces no van a representar lo que realmente son? Por ejemplo, ¿cómo sabemos que a lo que llamamos planta le corresponde su nombre ''planta''?
Y no solo eso sino que incluso su nombre corresponde a lo que es ''Crátilo''. ''Sócrates'' también corresponde justamente a lo que es Sócrates; sin embargo, Hermógenes no representa perfectamente lo que su nombre significa. Al preguntar Hermógenes a qué se debe esto, Crátilo le responde que no puede decírselo y se va.
Inquieto sobre esto, Hermógenes le pregunta a Sócrates qué sabe el del origen de los nombres y si estos corresponden cabalmente a lo que son las cosas. Admitiendo que es un tema totalmente difícil, Sócrates se propone investigarlo.(...)
Michel Foucault, se ocupó de la obra de Magritte en su ensayo "Esto no es una pipa" Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012
De este ensayo tomé los dichos de Magritte