RENÉ MAGRITTE, EL IMPERIO DE LAS LUCES

René Magritte-El imperio de las luces. 1967

La pintura incompleta permaneció en su caballete en la casa del pintor en Bruselas hasta la muerte
de Georgete Magritte en 1986.

Comentarios

  1. Entre 1949 y 1964, Magritte fabricó diecisiete óleos y diez gouache. versiones de L'Empire des lumières, uno de sus temas más famosos y buscados, cada uno de los cuales muestra alguna variación en una escena nocturna con poca luz, con una casa misteriosamente cerrada y una brillante farola debajo de un cielo azul iluminado por el sol con nubes blancas hinchadas.

    Magritte explicó el origen de la imagen en una entrevista de radio en 1956, declarando: "Lo que se representa en una imagen es lo que es visible a la vista, es la cosa o las cosas en las que se debe pensar. Por lo tanto, lo que se representa en la imagen [L'Empire des lumières] están las cosas en las que pensé, para ser precisos, un paisaje nocturno y un paisaje como el que se ve a plena luz del día. El paisaje sugiere la noche y el día del skyscape. Me parece que el día tiene el poder de sorprendernos y deleitarnos. A este poder lo llamo: poesía "(citado en D. Sylvester, op cit., página 145).

    Según Roisin (y estoy de acuerdo) la pintura L'empire des lumières (el imperio de las luces, figura 8) fue inspirada en Magritte por un poema de Lewis Carroll:

    "...el sol en el mar estaba brillando / brillaba con todas sus fuerzas / hizo lo mejor para reflejar las olas brillantes y tranquilas / y fue muy extraño, ya ves, porque / fue en el medio de la noche ".

    La primera pintura de esta serie (Sylvester, n. ° 709) muestra una calle algo urbana con un par de casas y una farola fuera del centro. Esta composición fue inmediatamente popular entre los coleccionistas de Magritte, y fue comprada por Nelson Rockefeller en enero de 1950. Aunque Magritte inicialmente conservó este formato (figura 1), en 1951, cambió esta escena a un entorno más rural (Sylvester, no 768). ), que representa una casa solariega iluminada desde dentro e introduce el enorme árbol cónico que también empequeñece la casa grande en el presente trabajo.

    fUENTE: mattesonart.com

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  2. Este título "El imperio de las luces" es una expresión generalmente usada para referirse al imperio de la razón. Sin embargo, Magritte aquí, se refiere a la luz diurna y nocturna. Otra vez aparece cierta ironía en sus expresiones.
    Es una obra que resulta triste y extraña al mismo tiempo La fila de árboles parece indicar una separación. La obra es tridimensional.
    Los surrealistas creían que la razón era un centinela que impedía la entrada al verdadero mundo del inconsciente y utilizaron vari ados medios para evadir esta censura.
    Me lo confirma su inspiración en una poesía.
    Lacan en el Seminario 24, se aleja de los lingüistas y nos invita a la poesía, especialmente a la poesía china, si es que queremos entender algo del Psicoanálisis.
    Por esta vía se teje la emoción y el silencio. Se esforzaban por socavar las convenciones aceptadas rechazándolas por su falta absoluta de creatividad.
    Me parece muy alentador que se promueva en las cárceles ya que el ´poder transformador del arte promueve la creatividad. Felicito a Agnes Gund por su propuesta, deseándole éxito en su gestión.

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