viernes, 10 de noviembre de 2017

La estética en América Latina (1910-1960) | Lecciones de Zacatecas (3/3)

6 comentarios:

  1. PERÚ-Martín Chambí-Castro Prieto. En este blog el 7 de noviembre de 2015.

    ResponderEliminar
  2. "Al atardecer, senté a la Belleza sobre mis rodillas
    y la encontré amarga, y la insulté".
    S
    Arthur Rimbaud, poeta francés, 1854-1891- Fue una temporada Simbolista con Mallarmé y luego Decadentista xon Verlaine. Empezó a escribir a los 15 años y se retiró a los 20 años.

    Y sí ha sido un denominador común en América Latina mirar hacia Europa. Tenemos una gran dificultad para aceptarnos, ver en nuestros vecinos un espejo de nosotros mismos.
    Mi viaje a México fue en estado de inocencia, no tenía idea que me enfrentaría con la "Roma de América", así la bauticé. Su cultura y estética mesoamericana y el realismo monumental de su Muralismo. Quedé en estado de shock. Uno camina por Roma y se enfrenta con el Coliseo, la columna de Trajano...y bueno la ciudad son ruinas artísticas. En el México D.F. encontré algo similar.
    Por la visión artística Rioplatense, Caribeño, Perú y su riqueza prehispánica, Chile y todo su patrimonio conmovedor. Y el resto de América.
    Gracias por sus elogios, Antonio Berni, es un gran artista, estoy de acuerdo en que es superior a Wilfredo Lam, aún reconociendo la obra de este gran artista.
    Sucedió que tuve oportunidad en Febrero de 2016 de ver en París importante muestra de este artista en París y ahí decidí que Antonio Berni lo supera.
    Quizá, en Lam la influencia de Jung, y sus arquetipos me resultaron innecesarias en su obra que me resultó recargada. Hay mucho detalle en este blog sobre su obra. Recogí varios testimonios.
    También de Antonio Berni que resultarán insuficientes. Me gusta mucho Juan del Prete, y le llamo "mi abuelo", dado que es de la misma zona de Italia que llegó mi abuelo que no conocí.
    Mi expresión es"por mis venas no corre ni una gota de sangre española", no debe ser apropiada segura-mente. Sin embargo el arte de España me sedujo desde pequeña. El baile de Carmen Amaya, fue la primera estética que apareció ante mí, luego seguí a el y todo el flamenco el ballet Carmen. Seguí con Picasso y mucho más.
    La belleza amarga de Rimbaud, quizá se adelantó al manifiesto de Marinetti quien dice cosas como: "Los futuristas nos alzamos en contra de que se considere a la guerra antiestética..Por ello mismo afirmamos la guerra es bella porque gracias a la máscaras de gas, al terrorifico megáfono a los lanzallamas y a las tanquetas, funda la soberanía del hombre sobre la máquina subyugada. La guerra es bella porque inaugura un sueño de la metalización del cuerpo humano.(...)
    No hubo necesidad de guerras, ni será necesarias para el desarrollo de la tecnología que nos acompaña.
    El debate Adorno-Benjamin, que todavía estaba presente en la Documenta X (1997), Según Bürger, es superado por la Documenta 11, La estética propuesta del Tercer Mundo superaría la oposición entre la contemplación de la obra única y la recepción dispersa de la obra reproductible así como también la oposición entre arte politizado y arte autónomo.La mayoría de las obras de arte presentadas no respondía al concepto de obras únicas, particulares, ya que consistían en series de fotos, conjunto de obras, instalaciones, filmes y vídeos.
    Referencia: Elena Olivera, Cuestiones del arte contemporáneo. Hcia un nuevo espectador en el siglo XXI, Buenos Aires, Emecé Editpres, 2008

    ResponderEliminar
  3. Pedro Figari, PERICÓN /MNBA 12 de enero de 2017

    Borges, Ficciones de un Tiempo Infinito
    16 de junio de 2016

    Obras de Pedro Figari PAMPA
    11 DE ENERO DE 2017

    ResponderEliminar
  4. Arte Conceptual en Latinoamérica- COLOMBIA
    En este blog el 6 de febrero de 2012

    ResponderEliminar
  5. A Vicente Huidobro, chileno se lo encuentra en Poesía Neo concreta Latinoamericana el 15 de diciembre de 2011.Fundador del Primer movimiento de vanguardia llamado el Creacionismo. De acuerdo a su testimonio el término se lo pusieron en Buenos Aires donde expone en 1916 una teoría estética general.

    ResponderEliminar
  6. El 7 de abril de 2011 se la encuentra a Gabriela Mistral, chilena. Premio Nobel de Literatura.

    Juan Gris el 25 de abril de 2011-

    ResponderEliminar