15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Cabe comparar las fotografías de Frida Kahlo c0n dos grandes figuras mitológicas Narciso y Medusa. Simplemente la imagen por sombra proyectada será reemplazada por la imagen por reflejo en el espejo.
ResponderEliminarPlinio y Vasari serán reemplazados serán reemplazados por Alberti, Filostrato y Ovidio. Narciso y Medusa son también las mitologías de la fotografía. Son espejos, son fantasmas,aquí ubicamos a Frida Kalho en el espejo de su cuerpo desintegrado, sus interrogantes frente al dolor.
La ambivalencia de la figura es total, y hace toda su presencia de nudo y de agujero, atracción y repulsión, violencia y temor, vida y muerte,erección y castración masculino y femenino., ante esta ambivalencia, su arte la pintura la salva del abismo.
"En las obras de arte la melena de la cabeza de Medusa frecuentemente es representada en forma de serpientes,lo que a su vez derivan del complejo de castración; y hecho notable, por espantosas que sean por sí mimas, no obstante contribuyen a mitigar el horror, porque son substitutos del pene, cuya falta es la causa del horror. La fotografía misma lo absoluto de la mirada, su espejo, su máscara."(...) Sigmund Freud, La Medusa 14 de mayo de 1922. Nasio y Taillander en Ornicar, n°5 1975. Traducción
Fuente: Philippe Dubois, El Acto Fotográfico y otros ensayos, Buenos Aires, la marca editora, 2017
Por Artsy Editors
ResponderEliminar28 de enero de 2016, 1:16 p. M.
En la introducción del catálogo a "Mirror Mirror", una colección de raras fotografías antiguas tomadas de Frida Kahlo por algunos de los fotógrafos más prolíficos y respetados de su época, el crítico y psicólogo Salomon Grimberg escribe sobre los diversos lentes que proyecta el pintor donde quiera que vaya. "Tanto, si no más, que cualquier estrella de cine en México", escribe, ella "fue fotografiada y sus fotos nutrieron el centro de atención a su alrededor".
El espectáculo, actualmente a la vista en Bentley Gallery en Phoenix, reúne más de 20 fotografías raras del famoso artista mexicano, imágenes que tomadas en conjunto revelan dimensiones oscuras del legendario estado del artista y su perfil público multifacético durante su vida.
Frida descansando
Artista desconocido
Frida Descanso , 1943
Bentley Gallery
"Mirror Mirror" es también, dada la deseabilidad de Kahlo como tema, un catálogo de los artistas, fotógrafos e intelectuales que se reunieron alrededor de Kahlo durante su reinado como una de las figuras más luminarias posrevolucionarias de México. La colección contiene fotografías aparentemente misteriosas (como la tímida Frida Winking , 1933, de Lucienne Bloch ) y asiduamente puestas en escena. Retrato de Nikolas Muray Frida Kahlo en White Bench, Nueva York(1939), muestra al pintor en frente de un fondo floral fantásticamente formal cuidadosamente construido, en retrospectiva, una imagen de distancia irónica, dado que en ese momento el fotógrafo y su sujeto estaban cerca del punto medio de una década intensa amorío. Muray, una fotógrafa húngara-estadounidense y escultora olímpica, es solo uno de los muchos artistas famosos que fotografiaron a la icónica Kahlo durante su vida.
También se exhiben las fotografías de la ya mencionada Lucienne Bloch, una muralista con estrechos vínculos con Frida Kahlo y Diego Rivera ; se cree que capturó el único registro visual del desdichado y polémico fresco del Rivera Rockefeller Center, un mural que describió a Lenin en un momento de intenso debate político sobre los méritos del capitalismo estadounidense.(...) www.artsy.net