15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Este hacer con la resonancia,de Fernando Pessoa la marca de todo el arte portugués es realmente notable. Aislarse para ser auténticos.
ResponderEliminarA la manera de Lacan que toma un texto de Poe: "La carta Robada" para desarrollar su concepción de ficción. Es un concepto que extrae de Jeremy Bentham. Muchos asocian la ficción con lo engañoso con lo falso.
Y se trata de lo contrario, se vuelve necesaria la ficción para tratar la verdad. Un semi-decir de la verdad.
En parte como afirma Juan José Saer en "El concepto de ficción"; "Al dar un salto hacia hacia lo inverificable, la ficción multiplica hasta el infinito las posibilidades de tratamiento".
Pessoa con sus heterónimos, cubre la vanguardia artística quizá para detener lo que pudiera ser mercantilizado.
Tomar sus textos como un cuerpo, "el sujeto dividido que goza simultáneamente a través del texto, de la consistencia del yo y de su caída""
Sus heterónimos me evocan una obra de Magritte, los hombres con sombrero que descendían lentamente, desde el cielo como la lluvia que los empujaba a usar sus sombreros y llevar sus paraguas (no recuerdo el título). Como motivación de la experiencia de la experiencia de la ingravidez. Flotan en su propio ímpetu.
Fuente:Flor Codagnone, Nicolás Cerruti, Literatura y Psicoanálisis
El signo de los irrepetible, Buenos Aires, Letra Viva, 2013
sábado, 1 de julio de 2017
ResponderEliminarPAULA REGO / LITTLE MISS MUFFET-AGUAFUERTE
En este blog
Lisboa, 1935-
domingo, 19 de junio de 2011
ResponderEliminarRENÉ MAGRITTE,(1898-1967)
La obra mencionada en mi comentario se titula Golconda
Cortesía de www.ReneMagritte.org
ResponderEliminarGolconda representa una escena de hombres casi idénticos vestidos con abrigos oscuros y bombines, que parecen ser gotas de lluvia fuerte (o para flotar como globos de helio, aunque no hay ninguna indicación real de movimiento), en un contexto de edificios y azul cielo. Los hombres están espaciados en cuadrículas hexagonales que miran hacia el punto de vista y retroceden en capas de cuadrícula.
El propio Magritte vivía en un entorno suburbano similar, y vestía de manera similar. El bombín era una característica común de gran parte de su trabajo, y aparece en cuadros como El Hijo del Hombre .
Como solía ocurrir con las obras de Magritte, su amigo poeta Louis Scutenaire encontró el título de Golconda. Golconda es una ciudad en ruinas en el estado de Andhra Pradesh, India, cerca de Hyderabad, que desde mediados del siglo XIV hasta fines del 17 fue la capital de dos reinos sucesivos; la fama que adquirió al ser el centro de la legendaria industria del diamante de la región fue tal que su nombre sigue siendo, según el Oxford English Dictionary, "un sinónimo de 'mina de riqueza'".
Magritte incluyó una imagen de Scutenaire en la pintura, su cara se usa para el hombre grande junto a la chimenea de la casa a la derecha de la imagen.www.magritte.org