Fernando Pessoa Libro del desasosiego apartes

Golconda, 1953- René Magritte

Comentarios

  1. Este hacer con la resonancia,de Fernando Pessoa la marca de todo el arte portugués es realmente notable. Aislarse para ser auténticos.
    A la manera de Lacan que toma un texto de Poe: "La carta Robada" para desarrollar su concepción de ficción. Es un concepto que extrae de Jeremy Bentham. Muchos asocian la ficción con lo engañoso con lo falso.
    Y se trata de lo contrario, se vuelve necesaria la ficción para tratar la verdad. Un semi-decir de la verdad.
    En parte como afirma Juan José Saer en "El concepto de ficción"; "Al dar un salto hacia hacia lo inverificable, la ficción multiplica hasta el infinito las posibilidades de tratamiento".
    Pessoa con sus heterónimos, cubre la vanguardia artística quizá para detener lo que pudiera ser mercantilizado.
    Tomar sus textos como un cuerpo, "el sujeto dividido que goza simultáneamente a través del texto, de la consistencia del yo y de su caída""
    Sus heterónimos me evocan una obra de Magritte, los hombres con sombrero que descendían lentamente, desde el cielo como la lluvia que los empujaba a usar sus sombreros y llevar sus paraguas (no recuerdo el título). Como motivación de la experiencia de la experiencia de la ingravidez. Flotan en su propio ímpetu.
    Fuente:Flor Codagnone, Nicolás Cerruti, Literatura y Psicoanálisis
    El signo de los irrepetible, Buenos Aires, Letra Viva, 2013

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  2. sábado, 1 de julio de 2017
    PAULA REGO / LITTLE MISS MUFFET-AGUAFUERTE
    En este blog
    Lisboa, 1935-

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  3. domingo, 19 de junio de 2011
    RENÉ MAGRITTE,(1898-1967)
    La obra mencionada en mi comentario se titula Golconda

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  4. Cortesía de www.ReneMagritte.org
    Golconda representa una escena de hombres casi idénticos vestidos con abrigos oscuros y bombines, que parecen ser gotas de lluvia fuerte (o para flotar como globos de helio, aunque no hay ninguna indicación real de movimiento), en un contexto de edificios y azul cielo. Los hombres están espaciados en cuadrículas hexagonales que miran hacia el punto de vista y retroceden en capas de cuadrícula.

    El propio Magritte vivía en un entorno suburbano similar, y vestía de manera similar. El bombín era una característica común de gran parte de su trabajo, y aparece en cuadros como El Hijo del Hombre .
    Como solía ocurrir con las obras de Magritte, su amigo poeta Louis Scutenaire encontró el título de Golconda. Golconda es una ciudad en ruinas en el estado de Andhra Pradesh, India, cerca de Hyderabad, que desde mediados del siglo XIV hasta fines del 17 fue la capital de dos reinos sucesivos; la fama que adquirió al ser el centro de la legendaria industria del diamante de la región fue tal que su nombre sigue siendo, según el Oxford English Dictionary, "un sinónimo de 'mina de riqueza'".

    Magritte incluyó una imagen de Scutenaire en la pintura, su cara se usa para el hombre grande junto a la chimenea de la casa a la derecha de la imagen.www.magritte.org

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