domingo, 25 de febrero de 2018

Bruguera estremece el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el horror ...

2 comentarios:


  1. Tania Bruguera: Sin título (La Habana, 2000)
    03 de febrero de 2018 - 11 de marzo de 2018
    Publicado el 30 de octubre de 2017
    Piso dos, galerías de colección
    El Museo de Arte Moderno presenta una instalación de gran performance de Tania Bruguera (cubana, nacida en 1968), Sin título (La Habana, 2000), por primera vez desde su adquisición en 2015, del 3 de febrero al 11 de marzo de 2018. Inicialmente concebida para la VII Bienal de La Habana, la obra se presentó por primera vez en la Fortaleza Cabaña, un búnker militar utilizado como cárcel para presos de conciencia durante la Revolución Cubana. La Fortaleza fue utilizada desde la época colonial hasta los primeros años de la Revolución como un sitio donde la oposición contrarrevolucionaria era sometida a tortura y ejecución por un pelotón de fusilamiento. Al combinar la caña de azúcar molida, el video de Fidel Castro y la presentación en vivo presentada en una oscuridad casi total, la obra sugiere las contradicciones de la vida después de la Revolución Cubana. El trabajo, que estuvo a la vista durante unas pocas horas antes de ser clausurado por el gobierno cubano en 2000, representa la compleja relación de Bruguera con la autoridad.

    Tania Bruguera: Sin título (La Habana, 2000) está organizada por Stuart Comer, Curador en jefe, con Martha Joseph, Asistente de curaduría, Departamento de medios y arte dramático, y actuaciones producidas por Lizzie Gorfaine, Productora de rendimiento, con Kate Scherer, Coordinadora asistente de rendimiento.

    La exposición es posible gracias a The Jill y Peter Kraus Endowed Fund for Contemporary Exhibitions.

    Major Theory Women's Fund proporciona el mayor apoyo.

    El Fondo Anual de Exposiciones proporciona apoyo adicional.

    Un agradecimiento especial a Air Water & Earth y a International Flavors & Fragrances Inc.
    press.moma.org

    ResponderEliminar
  2. La artista plástica cubana Tania Bruguera acaba de ganar la Comisión Hyundai 2018 de la Sala de Turbinas del Museo Tate Modern, en Londres, reveló el diario británico The Guardian.

    El Tate es el museo de arte moderno más visitado del mundo, y está ubicado en la antigua Central Eléctrica de Bankside. Fue inaugurado en mayo del 2000.

    La cooperación con la empresa Hyundai Motor comenzó en 2014. Ella permite la exhibición, gracias al patrocinio de la firma automovilística, de muestras anuales que buscan que el espectador reflexione acerca de los valores que se necesitan en los tiempos modernos mediante la creación de grandes esculturas y otras instalaciones en la sala de turbinas. La primera Comisión Hyundai fue en 2015 y la última será en el año 2025.

    Tania Bruguera es una artista plástica conceptual muy conocida por sus instalaciones, videos y performances, con los que denuncia la realidad política de Cuba. Varias de sus obran han sido censuradas en la Isla y ha sido detenida en más de una ocasión.

    Según el director del Tate, Frances Morris, la cubana es muy conocida por “la forma muy original y convincente en la que aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no sólo dentro de debates sobre arte e historia del arte, sino también con la esperanza de efectuar real cambio en el mundo que nos rodea”.

    “Estoy encantado de que se esté llevando a la Comisión de Hyundai de este año y espero con ansias ver cómo activa el foro público de la sala de turbinas”, añadió.

    La galería es propietaria de la obra de Bruguera Tatlin’s Whisper #5, (El suspiro de Tatlin 5), un performance en la que dos oficiales de policía montados, uno en un caballo negro y el otro en un caballo blanco, patrullaban el espacio, guiando y controlando al público usando técnicas de control de adversario que se emplean en partidos de fútbol o en manifestaciones políticas. Esta presentación fue vista por última vez en junio de 2016.

    La artista también presentó allí su proyecto de movimiento inmigrante internacional en el 2012, en el que los visitantes debían hacer una larga cola para entrar y luego someterse a una prueba de detector de mentiras basada en preguntas de inmigración del Reino Unido, antes de tener acceso a la galería.

    www.cibercuba.com

    ResponderEliminar