EL OJO DEL ARTISTA / DANIEL ARASSE, HISTORIADOR DEL ARTE
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
59 MIN
Daniel Arasse, historiador del arte, dedicado a los detalles, un libro sigue siendo clásico: el detalle. Para una historia cercana de la pintura.
En una pintura, ¿el ojo solo ve lo que sabe? ¿Cómo el historiador de arte Daniel Arasse explora los detalles que, como el caracol en la Anunciación de Francesco del Cossa, se arrastra en una esquina de la pintura?
El entusiasmo, el humor y la picardía de este historiador del arte especializado del Renacimiento italiano lo distinguieron de sus colegas. Esto es lo que testifica a los familiares de Daniel Arasse, sus amigos, su esposa y también a los oyentes de France Culture.
El texto del día
La mayoría de las personas lo ven a través del intelecto con mucha más frecuencia que a través de los ojos. En lugar de espacios de colores, aprenden conceptos. Una forma cúbica, blanquecina, de altura, y perforada con reflejos de ventanas es inmediatamente una casa, para ellos: ¡la casa! Idea compleja, acuerdo de cualidades abstractas. Si se mueven, el movimiento de las filas de ventanas, la traducción de superficies que continuamente desfiguran su sensación, se les escapa, porque el concepto no cambia. En vez que perciben como un léxico que en su retina, que se acercan a los objetos tan malo, si conocen vagamente los placeres y dolores de ver, inventaron los sitios bellos. Ellos ignoran el resto. Pero aquí se deleitan con un concepto que rebosa de palabras. (...) Estos hermosos sitios en sí mismos están bastante cerrados para ellos. Y todas las modulaciones que escapan los pequeños pasos, la luz, la estrechez de los ojos, no los alcanzan. No deshacen nada en sus sentimientos. Sabiendo horizontal el nivel de aguas tranquilas, no saben que el mar está paradoen la parte inferior de la vista; si la punta de una nariz, una metralla en el hombro, dos dedos se sumergen al azar en un destello de luz que los aísla, nunca se les hace ver una nueva joya, enriqueciendo su visión. Esta joya es un fragmento de una persona que solo existe, es conocida por ellos. Y, dado que no rechazan nada de lo que falta en una denominación, ¡el número de sus impresiones está estrictamente terminado de antemano!
Paul Valéry , Introducción al método de Leonardo da Vinci, Pléiade, p.1253
extractos
Band à Part , película de Jean-Luc Godard, 1964
Archivo Daniel Arasse: "Causeries" para France Culture, 25 de agosto de 2003, dirigido por Jean-Claude Loiseau
Referencias musicales
Desde Fala , Seranata Andaluza
Offenbach , dúo de las moscas
John Zorn , Muflah
Higelin , la mosca en mi boca
leer más Daniel Arasse (1944-2003)www.franceculture.org
Crónicas
10:55
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Toda mirada sobre un cuadro es narcisista.
ResponderEliminarFilóstrato
viernes, 21 de marzo de 2014
ResponderEliminarMUSEO DEL ARTE / JOHAN BARTHOLD JONGKIND / FRANCESCO DEL COSSA
En este blog.
sábado, 26 de mayo de 2012
ResponderEliminarANÁLISIS DE LAS INFLUENCIAS EN LA PINTURA DEL BAJO RENACIMIENTO ITALIANO
En este blog.