15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 en el seno de una familia de la burguesía catalana vinculada al carlismo (es sobrino bisnieto del periodista e historiador carlista Melchor Ferrer Dalmau).2 Cursó sus estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá.3 A finales de los años 1980 trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo.4 Su vocación por la milicia y la historia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática y escribir un libro (Batallón Román),5 aunque sus primeros trabajos independientes y autodidactas fueron paisajes, en especial marinas.4
ResponderEliminares.wikipedia.org
Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López García, se centró en los ambientes urbanos y captó en sus lienzos los rincones de su Barcelona natal.4 Expuso en galerías de arte, y cosechó éxitos y buenas críticas.6 La obra de esta época está recogida en un monográfico del autor y en distintos libros generales de arte contemporáneo.789 A finales de los años 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.4
Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara (2013).
Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones,10 instituciones,1112 y entidades especializadas en la recreación de la historia militar en España.13 Se han publicado distintos libros monográficos sobre su pintura. Hombre comprometido con la cultura y el arte, lanzó la revista, FD Magazine,14 en la que aborda la historia de España y de sus gentes desde una perspectiva artística y social. Su obra y difusión está gestionada por la empresa Historical Outline,15 y sus pinturas ilustran numerosos libros, también portadas16 y revistas, especialmente de historia.
Ferrer-Dalmau ha estado en zona de operaciones de un conflicto internacional como Afganistán y Líbano, haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía con las tropas españolas de la ISAF en 2012 y en 2014 en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia .17 El pintor compartió experiencias con el contingente de la ASPFOR XXXI, formado sobre la base de la Brigada Paracaidista, en Qala i Naw y en el puesto avanzado de combate (COP) Ricketts, en Moqur. Es la primera vez que un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa de España. Sin embargo, no es una práctica excepcional pues otros ejércitos tienen artistas de guerra, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con tres artistas oficiales, uno de ellos Michael D. Fay, presidente de The International Society of War Artists.18 sociedad de la que es miembro Ferrer-Dalmau, El pintor realizó el cuadro La patrulla19 como homenaje al soldado español.2021 En mayo de 2016 estuvo pintando a las tropas españolas en la misión del Líbano.22
Augusto Ferrer-Dalmau se marchó de Cataluña en 2010 debido a las presiones del nacionalismo catalán,23 hacia el cual el pintor ha manifestado en ocasiones su rechazo,24 afirmando:
«Em sento molt català i molt espanyol, (…) Molts catalans estem fastiguejats del nacionalisme».
«Me siento muy catalán y muy español... Muchos catalanes estamos hastiados del nacionalismo».25
Rocroi, el último tercio (2011).