martes, 27 de febrero de 2018

LA HISTORIA DEL ARTE DEBE HACER HISTORIA DE LO QUE NO VEMOS

CONOCIMIENTO
"La historia del arte debe hacer historia de lo que no vemos"
26.02.2018 (ACTUALIZADO A LAS 12:09 PM)
Por Pierre Ropert
La eliminación de la pintura "Hylas y ninfas", en la Galería de Arte de Manchester, tuvo el efecto deseado: cuestionar el alcance político de una obra. Lo que uno elige mostrar o no en un museo no tiene censura: el museo es un espacio de reflexión, que no escapa a lo político.

 El Museo del Louvre tiene alrededor de 400,000 objetos en las reservas.
El Museo del Louvre tiene alrededor de 400,000 objetos en las reservas. • Créditos: GEOFFROY VAN DER HASSELT - AFP
La eliminación temporal de la pintura de Hylas y ninfas , en la Galería de Arte de Manchester, Inglaterra, ha estado muy en las noticias. La obra del pintor británico John William Waterhouse que representa el héroe griego rodeado de ninfas seducidas por su belleza se bajó de la pared en la que estuvo expuesto durante una actuación de la artista Sonia Boyce, invitando a reflexionar sobre la representación la mujer en el arte. Es reemplazado por un letrero que indica:

Esta galería presenta los cuerpos de las mujeres como "forma pasiva decorativa" o como "femme fatale". ¡Vamos a cuestionar esta fantasía victoriana! Esta galería existe en un mundo atravesado por cuestiones de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo pueden las obras de arte hablarnos de una manera más contemporánea y relevante?

Hylas y las ninfas (1896).
Hylas y las ninfas (1896). • Créditos: John William Waterhouse - Galería de arte de Manchester
Los visitantes fueron invitados a dejar un comentario con un post-it . Si la pintura ha sido colgada en la pared, la acción ha sido ampliamente comentada, muchos mensajes denuncian una forma de censura artística. " ¿Tenemos que censurar las obras maestras del pasado debido a su naturaleza sexista? ", Preguntó Brice Couturier en The World Tour of Ideas , en una columna que hizo muchas reacciones:

Cuando falta la inspiración, la ideología tiende a reemplazarla. Como escribe Ernst Jünger, " en el arte, la sustitución de opinión por sustancia es, por falta de talento, un escape habitual". Pero lo más sorprendente es que esta vez parece ignorar que será juzgada por nuestros descendientes, según criterios de los que no tenemos ni idea hoy. ¿Sobre qué base estimarán nuestras creaciones?
hYLAS Y nINFAS-1896-JOHN WILLIAM WATERHOUSE
www.franceculture.fr
Rapto de Hilas por las ninfas, mosaico romano de Carranque (Toledo, España).

3 comentarios:

  1. El arte tiene un significado político
    Sin embargo, ¿podemos realmente hablar de censura cuando el trabajo ha sido desenganchado solo temporalmente, con un panel invitando a los visitantes a pensar sobre su significado simbólico? " Es una locura volver a preguntas como esa, comentarios sobre Anne Lafont, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) e historiador del arte, para quien" la "el arte es político ". Según ella, no hay un hermoso absoluto que uno pueda extraer de su contexto:

    Todo mi trabajo es mostrar que el arte es político: la elección de los colores, la elección de los cuerpos, la elección de la decoración ... todo esto es una sucesión de elecciones, convencionales, académicas o no, que aportan buen gusto , un status quo social. [...] No crean que las cosas suceden allí porque son hermosas y han alcanzado un nivel de suspensión en el tiempo y el espacio que las hace descontextualizarlas, no importa nunca sucede

    En 1972, el sociólogo Pierre Bourdieu, invitado del programa Museos de hoy y mañana , cuestionó la relación entre el arte y los privilegios de clase, pero también la función del museo:

    Es necesario cuestionar también esta reverencia sagrada [a la obra de arte] que a su vez es un producto de la condición histórica y social. Esta sagrada reverencia incluso se obtiene de aquellos que no tienen conexión con lo sagrado. Las personas más ignorantes del arte experimentan aún más respeto por el arte de lo que saben del arte. El sistema escolar que enseña muy poco sobre el arte se preocupa por todas las personas que lo afectan y respetan el arte. Este tipo de respeto, que es producto de la dominación simbólica, puede ser cuestionado. No hay nada sacrílego, es uno de los roles de la sociología, mostrar que se puede examinar. En cuanto a la elección política, no sé cuáles serían las consecuencias, no creo que haya una revolución.

    franceculture.fr

    ResponderEliminar
  2. El título de este artículo me fascinó. "La historia del arte debe hacer historia de lo que no vemos".Estaba tratando de encontrar el comienzo de un comentario sobre el arte de la artista cubana Tania Bruguera. La Fortaleza de San Carlos en La Habana, que la artista revela en su obra es hacer historia del arte sobre lo que no vemos. Va más allá del arte y la política.
    Revela una verdad que aunque resulte agujereada en tiempos de la Post Verdad, revela su talento, para demostrar que nunca existió una revolución. El trabajo precedente sobre la obra de William Waterhouse, aporta muchas cuestiones interesantes acerca del arte y su supervivencia, eso es algo que pienso muy a menudo.¿ Qué quedará de esta época? Acaso los algoritmos, los robots? la mujer será una sub especie humana? o de otro orden? mito, síntoma? Su cuerpo será libre? o, una niña de 12 años embarazada por su tío, no podrá hacerse un aborto? Puede ser celebrada una maternidad así obtenida? Dios mío. Salgamos de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  3. (...)La pintura en sí misma, mostrada por primera vez en 1896, merece más atención. La historia de Hylas es contada por Teócrito, Apolonio de Rodas y Propercio, entre otros. Es el decimotercer Idilio de Theocritus que Waterhouse sigue más de cerca. Heracles y su amante, el joven Hylas, están entre los Argonautas, los héroes que intentan robar el Vellocino de Oro. De camino a Colchis, mientras su barco está amarrado, Hylas se dirige hacia el interior en busca de agua. Al encontrar un manantial, arroja su cántaro al agua, pero las ninfas, deseando al joven, lo agarran del brazo y lo arrastran hacia abajo. Las mujeres son los depredadores, no Hylas. Al mismo tiempo, la pintura invita claramente al espectador a disfrutar de los senos desnudos de las ninfas, traicionando más que un poco de ansiedad sobre la sexualidad femenina. Hay una trágica historia homoerótica latente en la obra, porque Teócrito cuenta cómo Heracles abandona a los Argonautas para deambular por la tierra en busca de su amante.

    Derribar un Waterhouse por una semana no necesita enviar a nadie a las barricadas. No fue censura. Una relación crítica, autorreflexiva y de ojos abiertos con el pasado es algo bueno (igual que negar o intentar arreglar el pasado es algo malo). Fue un gesto torpe de Manchester Art Gallery, tal vez. Pero uno que no era represivo ni simplemente un truco.

    www.theguardian.com

    ResponderEliminar