Durante su vida, Frida Kahlo tuvo solo una exposición individual en la ciudad de Nueva York, en la galería Julien Levy en 1938. Ahora, más de 80 años después, la gran artista mexicana se llevará el lugar que le corresponde con lo que seguramente será uno de los artistas de la ciudad. Los mayores éxitos de taquilla del año, la exposición "Frida Kahlo: Las apariencias se pueden engañar", se inauguró hoy en el Museo de Brooklyn .
El espectáculo es una versión ampliada de " Frida Kahlo: preparándose ", una muestra de sus prendas y efectos personales nunca antes vistos que se extendieron hasta noviembre en el Victoria & Albert Museum de Londres . Es el espectáculo más grande de Kahlo en los EE. UU. En una década, y eso incluye el espectáculo de Dallas que se convirtió en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por organizar la reunión más grande de personas disfrazadas como el artista.
"Un programa como este brinda la oportunidad de profundizar y obtener una imagen más completa de alguien a quien crees que conoces bien", dijo la co-curadora de la exposición, Lisa Small, a Artnet News durante la vista previa de prensa del programa. "Se trata de un artista que es un ícono".
Cuando Kahlo murió en 1954, su ropa y otras pertenencias personales se guardaron esencialmente en una bóveda, que no se abrió hasta 15 años después de la muerte de su marido, Diego Rivera , en 1957. Pero no fue hasta 2004 que los historiadores del arte en Casa Azul, el museo convertido en museo en la Ciudad de México de Kahlo y Rivera, finalmente comenzó a compilar un inventario de la ropa, joyas, botiquín de medicamentos y otras posesiones íntimas de Kahlo.
Selección de cosméticos propiedad de Frida Kahlo.  Antes de 1954. Fotografía de Javier Hinojosa.  © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Selección de cosméticos propiedad de Frida Kahlo. Antes de 1954. Fotografía de Javier Hinojosa. © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Selección de cosméticos propiedad de Frida Kahlo. Antes de 1954. Fotografía de Javier Hinojosa. © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.


El espectáculo de Victoria y Albert que reveló estos objetos al público fue un golpe de monstruo, permaneció abierto dos semanas adicionales y durante 48 horas seguidas durante los últimos dos días. También fue algo así como una revelación, proporcionando un mayor contexto en el autorretrato profundamente personal de Kahlo y la imagen cuidadosamente elaborada. La nueva exposición es la primera vez que estos artículos se exhiben en los Estados Unidos. (Por cierto, el Museo de Brooklyn tomó prestada otra exhibición biográfica más exitosa de la institución británica el año pasado con " David Bowie Is ").
El espectáculo de Nueva York se ha aumentado con cerámicas mesoamericanas de la colección del Museo de Brooklyn, similares a los artefactos que Kahlo y Rivera usaron para decorar Casa Azul. La exposición también añade unas 40 fotografías de archivo de Kahlo. La hija de un fotógrafo de retratos, Guillermo Kahlo, Frida desarrolló amistades con muchos grandes fotógrafos, entre ellos Nickolas Muray, Imogen CunninghamTina Modotti .
Lola Alvarez Bravo, Frida Kahlo Con Perro.  Foto cortesía del museo de brooklyn.
Lola Alvarez Bravo, Frida Kahlo Con Perro . Foto cortesía del museo de brooklyn.
"Había una cualidad magnética que ella tenía", dijo Small. "Kahlo es uno de los artistas más fotografiados del siglo XX".
Los visitantes pueden disfrutar de sus coloridos  rebozo chales, pero también obtendrán una mayor comprensión de Kahlo como artista y como persona, desde su tumultuoso matrimonio con Rivera hasta su relación de amor y odio con la ciudad de Nueva York. También pueden maravillarse con las formas paternalistas en que Kahlo, ahora mucho más famosa que su marido, fue tratada. Una etiqueta de la pared en la muestra reproduce un artículo periodístico sobre Kahlo con el titular: "La esposa del maestro pintor de murales, regocija alegremente en las obras de arte".
Una serie de prendas a la vista muestran cómo Kahlo adoptó el vestido indígena tehuana como una forma de abrazar su identidad mexicana. Pero la voluminosa prenda también enmascara su discapacidad; Kahlo sufrió un devastador accidente de autobús cuando era adolescente, rompió su columna vertebral y descarriló una carrera médica planificada.
Huipil de algodón con puntada de cadena bordada a máquina;  Falda de algodón estampada con bordado y holán.  Museo Frida Kahlo.  Archivos Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo
Huipil de algodón con puntada de cadena bordada a máquina; Falda de algodón estampada con bordado y holán. Museo Frida Kahlo. Archivos Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
"No creo que me haya dado cuenta de la magnitud o la gravedad de la lesión que ella sufrió cuando tenía 18 años, y cómo se reflejó en el resto de su corta vida", dijo Small.
Kahlo estaba postrado en cama periódicamente después del accidente. Como tratamiento, los médicos envolverían su torso en corsés de yeso, que Kahlo pintaría. Varios de estos corsés están incluidos en la exposición, junto con la pierna protésica en la que Kahlo confió durante los últimos meses de su vida, después de que le amputaran la suya.
Pierna protésica con bota de piel.  Museo Frida Kahlo.  Fotografía de Javier Hinojosa.  © Diego Rivera y Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciario de la Fundación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo
Pierna protésica con bota de piel. Museo Frida Kahlo. Fotografía de Javier Hinojosa. © Diego Rivera y Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciario de la Fundación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo
A pesar de ocultar su condición en sus vestidos a veces, Kahlo también compartía su dolor con el mundo. El espectáculo incluye una fotografía en la que revela con orgullo uno de sus corsés de yeso, así como un autorretrato en el que se presenta en un elaborado aparato ortopédico de cuero, que se puede ver en un caso cercano. Ver en la vida real los objetos que aparecen en los retratos de Kahlo es sin duda el punto culminante del espectáculo.
Sin embargo, la visualización de estos objetos ha generado controversia. Aunque el significado de Kahlo como artista es indiscutible, su fama del siglo XXI se debe quizás en igual medida a su estilo, desde su vestimenta tradicional mexicana, su unibrow, a su abrazo poco convencional de la ropa de hombre. ¿Pero centrarse en la ropa de una mujer en detrimento de su carrera como artista? ¿Alguna vez un artista masculino vería su ropa y artículos de tocador en una retrospectiva del museo de su trabajo?

Corsé de escayola, pintado y decorado por Frida Kahlo, Museo Frida Kahlo. © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
"Es una pregunta muy legítima", dijo la co-curadora Catherine Morris, quien trabaja en el Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler del museo. Pero ella sostiene que el autorretrato de Kahlo se beneficia de la yuxtaposición con sus cosas. "Cuando tienes ejemplos de ropa, joyas, artículos relacionados con la experiencia vivida de la discapacidad que pintó la propia artista, que se incluyen en las pinturas de Kahlo y en las fotografías que otras personas tomaron de ella, me parece que es una conversación que Tiene que incluir este tipo de material de origen ".
Este enfoque ciertamente no funcionaría para todos los artistas. "No voy a hacer una exhibición de Helen Frankenthaler con su ropa", dijo Morris. “Pero las mujeres a menudo se ven tan pesadas por su identidad en relación con la forma en que se ven y la forma en que se visten. ¿Por qué no tener una exposición que lo reconozca?
Ver más obras y objetos de la exposición a continuación.

Frida Kahlo, Autorretrato con trenza  (1941). La colección Jacques y Natasha Gelman de arte mexicano del siglo XX y la Fundación Vergel. © 2018 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Nickolas Muray, Frida en Nueva York  (1946, impreso en 2006). Fondo de Millas Emily Winthrop, 2010.80. Foto de Nickolas Muray, © Nickolas Muray Photo Archive. Foto: Museo de Brooklyn.

Frida Kahlo, Autorretrato con pelo recortado (1940). © 2019 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Vista de la instalación de "Las apariencias se pueden engañar" en el Museo Frida Kahlo, 2012. Foto de Miguel Tovar. © Frida Kahlo & Diego Rivera Archives. Banco de México, Fiduciario en Diego Rivera y Frida Kahlo Museum Trust.

Frida Kahlo, Autorretrato como un Tehuana (1943). © 2019 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva 
York.
Nickolas Muray, Frida Kahlo con figurilla olmeca (1939).  © Nickolas Muray Photo Archives.
Nickolas Muray, Frida Kahlo con figurilla olmeca (1939). © Nickolas Muray Photo Archives.

Colima, figura de perro (200 BCE – 500 CE). Foto: Museo de Brooklyn.

Detalle de algodón huipil con bordado de puntada de cadena, Museo Frida Kahlo. Fotografía: javier hinojosa. Archivos Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Botines personalizados en seda. © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario de la Fundación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Foto: Javier Hinojosa, cortesía de V&A Publishing.
Guillermo Kahlo, Frida Kahlo (circa 1926).  Cortesía de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera.  Banco de México, Fiduciario en Diego Rivera y Frida Kahlo Museum Trust.
Guillermo Kahlo, Frida Kahlo (circa 1926). Cortesía de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera. Banco de México, Fiduciario en Diego Rivera y Frida Kahlo Museum Trust.


Abrigo de algodón guatemalteco usado con huipil Mazatec y falda lisa hasta el suelo. Museo Frida Kahlo. © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Lucienne Bloch, Frida Kahlo en el Barbizon Plaza Hotel, Nueva York (1933). © Lucienne Allen dba Old Stage Studios. Cortesía de Old Stage Studios.

Frida Kahlo, Plano de la Casa Azul, 1930–40. © 2019 Banco de México Diego Rivera Frida 
Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Foto: javier hinojosa.

Frida Kahlo, Autorretrato con vestido rojo y dorado (Autorretrato MCMXLI)  (1941). La colección Jacques y Natasha Gelman de arte mexicano del siglo XX y la Fundación Vergel. © 2018 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Detalle de algodón huipil con bordado de puntada de cadena, Museo Frida Kahlo. Fotografía: javier hinojosa. Archivos Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Nickolas Muray, Frida en el banquillo (1939). © Nickolas Muray Photo Archives.

Frida Kahlo, Autorretrato con monos (1943). Foto: Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS) NY.

Huipil de Mazatec de algodón , bordado a mano y con apliques; falda lisa hasta el suelo. © Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario de la Fundación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Foto: Javier Hinojosa, cortesía de V&A Publishing.

L: Frida Kahlo, Autorretrato con un collar . © 2018 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. R: Cuentas de jade precolombino. Foto cortesía del Brooklyn Museum, V&A Museum.


Frida Kahlo, Las apariencias pueden ser engañosas. © 2018 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, DF / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Ricardo Ayulardo, Familia de Matilde Calderón y González (1890). Colección del Museo Frida Kahlo. © Frida Kahlo & Diego Rivera Archives. Banco de México, Fiduciario en Diego Rivera y Frida Kahlo Museum Trust.

Frida Kahlo: Las apariencias se pueden engañar " está a la vista en el Museo de Brooklyn, 200 Eastern Parkway, Brooklyn, del 8 de febrero al 12 de mayo de 2019. 

Siga las noticias de artnet en Facebook:

¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbase a nuestro boletín para obtener las últimas noticias, entrevistas reveladoras y tomas críticas incisivas que impulsan la conversación hacia adelante.
news.artnet.com
noticias de artnet
Parece que está usando un bloqueador de anuncios, lo que puede hacer que nuestros artículos de noticias desaparezcan de su navegador.
Artnet News se basa en los ingresos por publicidad, así que deshabilite su bloqueador de anuncios o incluya nuestro sitio en la lista blanca.
Para hacerlo, simplemente haga clic en el icono Bloqueo de anuncios, que generalmente se encuentra en la esquina superior derecha de su navegador. Sigue las indicaciones desde allí.