Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
(París 1908-2001)
ResponderEliminarBalthasar Klossowski de Rola
Picasso fue el primer comprador de una de sus obras.. Tampoco tenía necesidades, exceptuando las de un noble aristócrata polaco como él era, (heredó él y su hermano una fortuna de un primo de su padre).. Su primera esposa Antoinette von Wattenwyl estaba escandalizada y furiosa al verse desnuda en las paredes de las casas de sus amigos, La ruptura fue inevitable. Balthus en un viaje a Japón conoció a Setsuko Ideta a la cual tomó como asistente, alumna, modelo y "esposa".
Aunque su pintura resulta novedosa desde su primera exposición en la Gallerie Pierre de Paris en 1934, pasa totalmente desapercibido, solo llamó la atención de amigotes como el director del MOMA, J.T. Soby, Artaud y Giacometti... en parte porque, el arte estaba siendo sometido a examen y cuestionado por los surrealistas, la muerte de la pintura que pregonaba el estéril Bretón, (pintor y artista donde los haya de boquilla), le introdujo en un agujero del que no salió hasta los años 60, para tomar la dirección de la academia francesa en Roma.
Un año después de su muerte, se recoge una muestra en el famoso palazzo Grassi en Venecia con casi todas sus obras (catalogadas 300,)....y claro su valor por las nubes
No se porqué los críticos se empeña en ver lo que Balthus no es, intentado encontrar las influencias que todo artista tiene, no sea que los tilden de faltos de vocabulario en vez de ciegos... que si proporciones clásicas, obsesión constructiva, atmósfera irreal, panteísmo, el último romántico, estética oriental,... puede que algo e incluso de todo ello, tuviera un poco, pero Balthus en general es morbo puro, el pintor de lolitas, y ya le hubiera gustado al mismo Picasso alcanzar un titulo tan noble como ese, o una atmósfera tan densa en alguno de sus cuadros, que es la obviedad de que se está pintando algo nuevo y diferente,.. aunque no tanto, desgranándoles algunas características generales de sus cuadros: El gato es el espectador metido dentro del cuadro, el malvado, la maldad es, son, del espectador, no quiere pintarnos la malicia de los vánitas, sino una especie de "aprés de Vanitas", Balthus no siempre emplea niñas como modelos, muchas de ellas no son niñas sino modelos aniñadas, en un proceso de descomposición de rasgos, En sus pintura suele añadir un elemento humano ajeno a la obra pero peculiar que nos proporciona un guión no escrito a nuestro cerebro, por ejemplo Un señor en bata con una menor al fondo sentada sobre una silla, muy seguramente fueron pintados en dos tiempos, una vez agregados nos recuerda al célebre magnate de playboy siempre en un "desabillé" anormal al lado de las conejitas, o, la vieja guardiana consentidora...etc. etc. Puede parecernos excesivamente malicioso jugando con nuestro cerebro en las posturas, pero en realidad está intentando a Degas o Matisse, observa como busca en los menores esas posturas imposibles que en ellos se dan de una manera natural, En sus obras se aprecian esos recortes fotográficos a lo Toulouse Lautrec, que Balthus los lleva a la perfección, observen esos trozos de puertas o ventanas, mezclándolos con unos impúberes modelos que nos recuerda la grata etapa rosa de Picasso.
Hasta balthus este apelativo, lolitas, no tenía sentido y tal vocablo en internet está totalmente desprestigiado el mero hecho de poner "lolitas" en este texto hace que el ente gólglico, ahora muy preocupado por lo que siempre supo encontrar, te catalogue como "pornográfico" por lo que es necesario avisar:
Advertencia previa: Balthus es sin lugar a dudas un provocador. Independientemente de la alta cotización que están alcanzando sus cuadros, incluso vulgares dibujos y apuntes, por los que obsesivamente las colecciones privadas de prestigio se están pegando de tortas, puede herir tu sensibilidad, puedes ver mas cuadros de otros autores en>> Home <<+art+e +pintura +painters), o, si quieres continuar con Balthus simplemente pagina hacia abajo
historiadelarte-erotico.com