SUMIHARU WATANABE, FOTÓGRAFO JAPONÉS CAPTURÓ NUEVA YORK
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LIBROS
La lente de un forastero de la década de 1960 en Nueva York
Es posible que el fotógrafo japonés Sumiharu Watanabe no haya sabido lo suficiente sobre los Estados Unidos para comprender los cambios que se están produciendo en la ciudad de Nueva York, pero su lente los capturó.
Sumiharu Watanabe trabajó en Nikon USA en Nueva York entre 1962 y 1964. Como recién llegado a la ciudad, vagó por Manhattan con su cámara. Nueva York , 1962–1964 , publicada en una edición limitada por el fotógrafo Fumio Tanai, presenta las fotografías de Watanabe de esa época, algunas publicadas anteriormente y otras inéditas, y ofrece una mirada fascinante de la ciudad de Nueva York a principios de los años sesenta. Las imágenes de Watanabe muestran muchos de los tropos típicos de Nueva York, como el metro, Washington Square Park, los músicos callejeros, pero su opinión de un forastero se siente fresca. Sin imágenes o clichés de sacarina, en su mayor parte, el joven fotógrafo capturó la ciudad con un sentido de realismo, teñido de afecto por su hogar temporal.
Algunas de las mejores fotografías del libro son aquellas en las que Watanabe hace acto de presencia. Es una presencia invisible, pero podemos decir que las personas que captura lo están mirando, actuando para él, divirtiéndose con él o sintiendo que está entrometiéndose en sus vidas. En una imagen, un grupo de chicas jóvenes cantan en el parque en lo que se siente como una tarde de otoño. La luz difusa de un cielo nublado indica una ciudad que se está preparando para el invierno. Las chicas posan y actúan para Watanabe; Tres de los cuatro lo miran, y nosotros. En otra fotografía, una pareja de raza mixta en la calle mira a Watanabe. La mujer parece preocupada, pero también curiosa. El hombre pone cara severa. ¿Qué pensaron estas personas del joven detrás de la cámara?
Para el caso, ¿qué pensaba él de ellos? Es fácil ver su afecto por la ciudad, pero algunas de sus imágenes muestran una frialdad y confusión hacia sus habitantes. No siempre está en diálogo con las personas de las que toma fotos. A veces simplemente los captura como especímenes de un lugar extraño. Por ejemplo, una mujer joven en una tarde de verano se da vuelta en un puesto de comida y ve a Watanabe capturando su imagen. El joven detrás del mostrador se da cuenta en el mismo momento y parece inseguro.
Sus imágenes muestran una ciudad cambiante, que Watanabe capturó involuntariamente con nuevos ojos. Hay parejas de raza mixta, protestas en las calles, hippies con pelo largo y beatniks. Es posible que Watanabe no haya sabido lo suficiente sobre los Estados Unidos para comprender los cambios que se están produciendo en la ciudad, pero su lente los capturó.
De los tres fotógrafos, Gary Winogrand, Diane Arbus y Lee Friedlander, presentes en la innovadora exposición de documentos Nuevos Documentos en el Museo de Arte Moderno de 1967 , que marcó el tono de la fotografía estadounidense en las próximas décadas, el curador John Szarkowski escribió: como el mundo real, a pesar de sus terrores, como la fuente de toda maravilla, fascinación y valor, no menos precioso por ser irracional ". Un trasplante de Japón, tal vez Watanabe vio la irracionalidad, el terror y la maravilla de la ciudad más crudamente. . Como lo demuestra este libro, claramente le gustó el mundo real, y sus imágenes reflejan el mismo terreno y el mismo sentido de indagación en la realidad que los reconocidos Documentos Nuevos.los fotógrafos En algunas de sus imágenes más fuertes, el uso de la sombra, la perspectiva y el encuadre evocan el movimiento de la fotografía en las calles. Estas obras exhiben el lirismo que pronto entró en la fotografía realista. Las imágenes de Watanabe son una especie de pronóstico para la dirección del medio y de Nueva York en los próximos años.
Sumiharu Watanabe: Nueva York, 1962–1964 es publicado por Fumio Tanai y está disponible en este sitio.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
miércoles, 10 de julio de 2013
ResponderEliminarELSWORTH KELLY/ MEDALLA NACIONAL DE LAS ARTES. EN ESTE BLOG.
SUMIHARU WATANABE
ResponderEliminarCara de la Plaza de Washington . Tokio: Motoi Hashimoto Yuyudo, 1965.
Octavo (258 x 182 mm). Fotografías en blanco y negro a lo largo. Tarjeta de respuesta impresa del editor colocada. Cubiertas originales de tarjetas negras, sobrecubiertas originales ilustradas con foto, banda envolvente original impresa en rojo y azul, funda de cartón impresa original (desgaste ligero en la cabeza de la columna vertebral, frotamiento menor, funda de funda ligeramente sucia).
PRIMERA EDICIÓN. UNA COPIA EXCELENTE, COMPLETA CON LA BANDA DE BANDA Y ENVOLVENTE, y con la tarjeta de respuesta impresa del editor.
Procedencia
Contáctenos
Póngase en contacto con el servicio al cliente
info@christies.com
Nueva York +1 212 636 2000
Londres +44 (0) 20 7839 9060
infoasia@christies.com
Asia +852 2760 1766