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AMAR KANWAR, ARTISTA INDIO EN EL THYSSEN

Videoinstalaciones del artista indio Amar Kanwar en el Thyssen

  
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El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan dos de las principales videoinstalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país. Los dos proyectos, El bosque soberano y Testimonios relámpago, encargados y producidos por TBA21, exploran nociones de justicia y la forma en que esta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas.
Comisariada por Chus Martínez, la exposición se abre al público el 27 de febrero de 2019, coincidiendo con ARCO Madrid. Se trata de la segunda colaboración entre el museo y TBA21, fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años.
Esta colaboración refleja la voluntad de diálogo entre dos colecciones y dos lenguajes formales y artísticos distintos, pero parejos en su interés por entender que el arte y los artistas de todas las épocas ansían comprender la relación entre experiencia e imagen para dar forma al pensamiento y sentir de cada época.
La presentación de las obras de Amar Kanwar consolida un ciclo que invita al visitante a concentrarse en trabajos escogidos para familiarizarlo con modos de hacer y con preguntas fundamentales en nuestro tiempo, como por ejemplo la justicia, como una virtud que motiva la acción humana y que inspira la relación con los otros y con la naturaleza. Las dos instalaciones aluden directamente a cómo la ausencia de un sentido de justicia tiene efectos devastadores en las comunidades y en la naturaleza, creando un sentido de desamparo del que su obra se hace eco.
Amar Kanwar es un artista y cineasta indio residente en Nueva Delhi que aborda en sus documentales y videoinstalaciones temas relacionados con los derechos humanos, como el nacionalismo, la política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales en su país. Sus películas son complejas narrativas que conectan historias personales con procesos sociales y políticos más amplios, vinculando leyendas y objetos rituales con símbolos y acontecimientos actuales. Ha presentado exposiciones individuales en Tate Modern (Londres), Stedelijk Museum (Ámsterdam) y Haus der Kunst (Múnich), entre otros lugares, y ha participado en Documenta (Kassel) en 2002, 2007, 2012 y 2017.
Imagen: Amar Kanwar. La escena del crimen (2011), fotograma. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.
Del 27 de febrero al 19 de mayo de 2019

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Comentarios

  1. Amar Kanwar
    SEGUNDO. 1964, NUEVA DELHI, INDIA
    Amar Kanwar nació en Nueva Delhi en 1964. En 1984, mientras estudiaba historia en la Universidad de Delhi, ocurrieron dos eventos que impactaron su posterior desarrollo filosófico y artístico. El 31 de octubre, el Primer Ministro Indira Gandhi fue asesinado por guardaespaldas Sikh, lo que resultó en una violencia masiva en represalia contra los Sikhs en Delhi. Luego, el 3 de diciembre, una fuga de gas tóxico en la planta de pesticidas Union Carbide, conocida como el desastre de Bhopal, mató a miles de personas y expuso a cientos de miles más. Estas experiencias fundamentales inculcaron en Kanwar un compromiso con el activismo social. Al inscribirse en la escuela de cine en el Centro de Investigación de Comunicaciones en Masa de la Universidad Jamia Millia Islamia, Delhi, comenzó a trabajar para ampliar los límites poéticos de la realización de documentales. Más tarde amplió su práctica a la instalación de video multicanal, Añadiendo otros elementos audiovisuales. Kanwar recibió el MacArthur Fellowship en India (2000), el primer Premio Edvard Munch de Arte Contemporáneo (2005) y un Doctorado Honorario en Bellas Artes de Maine College of Art (2006).

    Si bien Kanwar trabaja estrictamente con imágenes documentales y de archivo, emplea varios métodos de edición y presentación para superar su facticidad inmediata, la atmósfera de evocación, los motivos subyacentes y las historias furtivas. Las Primeras páginas de Torn (2004–08), que se incluye en la colección Guggenheim, es una instalación de video de diecinueve canales organizada en tres partes que rodea al espectador con ejemplos de opresión y oposición a la junta militar birmana. El trabajo rinde homenaje a la modesta pero significativa resistencia promulgada por el propietario de una librería que eliminó las páginas con los lemas estatales requeridos y, como resultado, fue a la cárcel. No solo The Torn First Pages abordan abusos pasados, también enfatizan la lucha continua contra la dictadura al presentar su documentación como un coro contencioso en el presente. Reflexionando sobre su proyecto más reciente, El bosque soberano.(2012), que se expuso en Documenta 13, el artista describe las características definitorias de su práctica: "La validez de la poesía como evidencia en un juicio, el discurso sobre ver, sobre la comprensión, sobre la compasión, sobre cuestiones de justicia, soberanía, y autodeterminación: todos se reúnen en una constelación de imágenes en movimiento e inmóviles, textos, libros, folletos, álbumes, música, objetos y materiales orgánicos, eventos y procesos. "¹ Kanwar organiza las huellas y registros reales en algo que supera los hechos, Revelando una perspectiva más rica sobre la realidad.

    Kanwar ha tenido exposiciones individuales en la Renaissance Society, Chicago (2003), Whitechapel Gallery, Londres (2007), Marian Goodman Gallery, París (2008), Stedelijk Museum, Amsterdam (2008), Haus der Kunst, Munich (2008), Marian Goodman Gallery, Nueva York (2010), y Fotomuseum Winterthur, Suiza (2012). Ha participado en Documenta 11, 12 y 13 (2002, 2007 y 2012), Bienal Jogja XI, Indonesia (2011–12), y Being Singular Plural., Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2012). Una retrospectiva de su obra cinematográfica se presentó en el 5º Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Kerala en India (2012). Fue galardonado con la Concha Dorada en el Festival Internacional de Cine de Mumbai (1998), el Golden Spire Award en el Festival Internacional de Cine de San Francisco (1999) y el Premio del Jurado en la Film South Asia en Nepal (2001). Kanwar vive y trabaja en Nueva Delhi.

    1. Documenta y Carolyn Christov-Bakargiev, dOCUMENTA (13): catalog = Katalog (Ostfildern: Hatje Cantz, 2012), 3: 208.

    ILUSTRACIONES DE AMAR KANWAR www.guggenheim.com

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