miércoles, 13 de febrero de 2019

PRIMERAS COLABORACIONES Y FICHAJES DE ARTISTAS IBEROAMERICANOS

Brasil, Portugal y España, a la cabeza de los últimos fichajes iberoamericanos

Los artistas procedentes de Brasil, Portugal y España suponen los dos tercios de los fichajes y primeras colaboraciones que hemos recogido en la selección. 
De los estrenos seleccionados, cinco son fichajes y siete primeras colaboraciones. Hay, además, mayoría de mujeres –una de ellas ya fallecida y otra perteneciente al ámbito no iberoamericano-.
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes   
Obra de Palmira Puig-Giró en RocioSantaCruz | Brasil, Portugal y España, a la cabeza de los últimos fichajes iberoamericanos
Obra de Palmira Puig-Giró en RocioSantaCruz
Entre los fichajes y estrenos conocidos por nuestra redacción en las últimas semanas en el circuito iberoamericano de galerías, hemos reunido una docena de estos movimientos en una selección dominada por Brasil, Portugal y España, los países con mayor presencia entre artistas y galerías.  
Así, los creadores que proceden de estas tres naciones suman un 66% del total, incluyendo un tercio de brasileños -los más numerosos-. El perfil del artista que inaugura por primera vez es variado, pero sigue algunas pautas: es una mujer iberoamericana de media carrera o trayectoria consolidada. En la mayoría de los casos ya dispone de representación en otras galerías.  
Las mujeres, como hemos mencionado, son mayoría en esta ocasión -58%-. Entre ellas hay una artista ya desaparecida, la fotógrafa española Palmira Puig-Giró (Tárrega, Lérida, 1912 - Barcelona, 1978) -que se incorpora a RocioSantaCruz- y la única creadora no iberoamericana de la selección, la suiza Silvia Bächli (Baden, 1956) -que ficha por Maisterravalbuena-.
Destacar también la primera exposición del argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1962) en España, desde que en 2003 expusiese en el MNCARS en una muestra también comisariada por Sonia Becce, que ahora comisaría también la muestra que se celebra en la galería madrileña Elba Benitez. Reseñable es también la colaboración con la galería espaivisor del chileno Juan Downey (Chile, 1940 - Nueva York, 1992), que no se había visto en España desde la exposición que hace 20 años le dedicó el IVAM valenciano. 
De todos los artistas reseñados, solo uno, Eduardo Monteiro (Porto Alegre, 1972), no ha anunciado todavía exposición en la nueva galería. A continuación tiene la lista completa:
 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes www.arteinformado.com
  

3 comentarios:

  1. jueves, 16 de febrero de 2017
    GUILLERMO KUITCA, EN EL MNBA
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. miércoles, 20 de mayo de 2015
    "NONOSEKNOWS" DE MIKA ROTTENBERG EN LA BIENAL DE VENECIA. EN ESTE BLOG.
    Y, EL 17 DE MAYO DE 2015.

    ResponderEliminar
  3. martes, 13 de mayo de 2014
    SEIS MONOGRÁFICAS DE LATINOAMERICANOS, ENTRE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR LA FUNDACIÓN GETTY. EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar