El mundo de la acuarela documenta el planeta antes de la fotografía

La iniciativa ya ha digitalizado 80,000 imágenes, categorizadas y permitidas al público.
Henry Joseph Moule, "Bat's Hole", (Sin fecha) (Museo del Condado de Dorset, imagen © Museo del Condado de Dorset)
A medida que un vórtice polar supera el medio oeste de EE. UU. Con temperaturas bajo cero y una ola de calor sin precedentes arrastra a Australia , los efectos del cambio climático en el paisaje de la Tierra parecen más evidentes que nunca. En medio de estos elementos severos, una nueva iniciativa digital,  The Watercolor World , se lanzó el 31 de enero para preservar una visión del mundo anterior a la fotografía, recolectando acuarelas pintadas antes de 1900 y digitalizándolas gratis para el público.
William Simpson, "Un tejedor tibetano" (1895) (Colección privada, imagen © Colección privada)
“Antes de la invención de la cámara portátil, los registros visuales más precisos del mundo se hacían en acuarela. Si bien todavía existe una gran cantidad de estas imágenes, son frágiles, inaccesibles y se están perdiendo cada vez más. "Hay una necesidad urgente de guardarlos y ponerlos a disposición de un público más amplio", señala el comunicado de prensa del proyecto "El Mundo Acuarela permitirá a todos ver estas importantes imágenes juntas por primera vez, e incluso usarlas para ayudar a resolver muchos de los desafíos que enfrentamos hoy, desde combatir el cambio climático hasta ayudar a reconstruir sitios del patrimonio destruidos en la guerra".
Maria Sibylla Merian, “Untitled (Toucan)” (c.1701–1705), de un álbum titulado Los dibujos de insectos de Surinam de Merian  (© Fideicomisarios del Museo Británico)
El Mundo de la acuarela ya ha compilado 80,000 imágenes, categorizadas y hechas al público por ubicación o tema, incluyendo topografía, botánica, zoología, eventos históricos y logros humanos.
"El Mundo de la acuarela ofrecerá un viaje extraordinario al mundo en épocas anteriores, para encontrarnos con nuestros predecesores y observar cómo vivieron, amaron y jugaron", dijo Fred Hohler, fundador de El Mundo de la acuarela. “Con el mundo en riesgo por el cambio climático, el aumento del nivel del mar y, lo que es peor, el proyecto proporcionará a los científicos y ambientalistas una descripción visual precisa de gran parte del mundo natural como solía ser. Y para los conservacionistas e historiadores, proporcionará la evidencia para conservar y reconstruir estructuras, encontrar lugares perdidos y ver las raíces del progreso humano ".
Maria Sibylla Merian, “Metamorfosis de una rana y una flor azul” (c.1700–1702) (imagen cortesía del Instituto de Arte de Minneapolis)
Hohler, un ex diplomático británico, fue también fundador de la Public Catalog Foundation en 2002, que fue la primera iniciativa para fotografiar y publicar más de 200,000 pinturas al óleo de propiedad pública en Gran Bretaña.
Andra Fitzherbert se ha unido a The Watercolor World como directora ejecutiva, y Prince of Wales y The Duchess of Cornwall se han unido al esfuerzo como patrocinadores reales. The Watercolor World está financiado por la organización benéfica londinense The Marandi Foundation y los empresarios y filántropos británicos Javad y Narmina Marandi.
PFU, una empresa de Fujitsu, ha proporcionado equipos de escaneo de última generación para el proyecto de digitalización. Piden que cualquier persona en el mundo que posea acuarelas anteriores a 1900 contribuya al proyecto de digitalización.
comentarios ( 0 )