La artista Amalia Pica nos cuenta sobre su nueva exposición de arte.

Comentarios

  1. Amalia Pica
    Información personal
    Nacimiento 1978
    Neuquén, Argentina
    Nacionalidad Argentina
    Información profesional
    Ocupación Artista
    [editar datos en Wikidata]
    Amalia Pica (1978, Neuquén, Argentina) es un artista con vida en Londres que explora la metáfora, la comunicación y la participación cívica mediante las esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones, dibujos y perfomances en vivo.1​


    Índice
    1 Inicios y educación
    2 Influencias y trabajo
    2.1 Extraños (2008-16)
    2.2 Uno, Nadie y Cienmil (2016)
    2.3 A ∩ B ∩ C (2013)
    2.4 Amalia Pica (2012-13)
    2.5 Catachresis (2011-12)
    2.6 Diagramas de Venn (bajo el foco) (2011)
    2.7 Hora Cátedra (2002)
    3 Exhibiciones
    3.1 Selección de Exhibiciones en Solo
    3.2 Exhibición Grupal Selecta
    4 Reconocimientos y premios
    5 Referencias
    Inicios y educación
    Amalia Pica nació en Neuquén, Argentina, en 1978. Obtuvo su reconocimiento en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires en 2003. Del 2004 al 2005, tuvo una residencia artística en Rijksakademie van beeldende kusten.2​3​

    Influencias y trabajo
    Pica nació a finales de los 70s durante la Guerra Sucia, un período de estado de terrorismo en Argentina. Bajo este contexto, el trabajo de la artista genera cuestionamientos acerca del rol del gobierno, el lenguaje, la comunicación y la conexión humana. Gran parte de su trabajo explora los problemas fundamentales comunicacionales, tales como el envío y el recibo de los mensajes, verbales y no verbales, y las diversas formas que estos intercambios pueden tomar. Victor Grippo, Cildo Meireles, Lygia Clark y Hélio Oiticica, junto con otros, fueron los artistas que Pica estudió en sus inicios.4​

    Extraños (2008-16)
    La pieza performance “Extraños”, la cual surge en 2008, fue promocionada en la actualizada Tate Modern y se enfoca en la compleja comunicación entre extraños. El trabajo requiere que dos desconocidos sostengan los extremos de una cuerda colorida sin dejar que toque el piso en un espacio limitado. La distancia resultante crea una barrera que previene que los participantes conectados tengan una comunicación íntima. Julie Rodrigues Widholm, directora del Museo de Arte DePaul, dice que “esto sugiere un partido o una reunión comunal, y Pica juega con la idea de la distancia y proximidad a la vez que la relaciona con la comunicación.” 5​

    Uno, Nadie y Cienmil (2016)
    En 2016 Amalia Pica participó en la exhibición grupal que llevó por nombre Uno, Nadie y Cienmil”, realizada en Kunsthalle Wien (Viena). Amalia Pica fue una de los nueve artistas que fueron comisionados a crear arte que se alterara de forma continua en contacto con los visitantes; los espectadores eran invitados a subir y cambiar la exhibición, resultando en un número ilimitado de arreglos posibles. La exposición pretendía cuestionar el papel dominante del curador en la estructuración de la exposición. De acuerdo con el Kunsthalle Wien, “el actor principal de la exhibición será el espectador, quien no actuará como un consumidor, sino como un coproductor de los artistas y el curador”. Pica exhibió su trabajo “Alegría en el papeleo” (2016).6​

    A ∩ B ∩ C (2013)(...)es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS