Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
ResponderEliminarArt & Language jugó un papel clave en el nacimiento del Arte Conceptual, tanto en el aspecto teórico como en cuanto a la obra producida. El nombre Art & Language fue utilizado por primera vez por Michael Baldwin junto a otros artistas, en 1968, con el objeto de describir el trabajo conjunto que el grupo venía realizando desde 1966-1967. Era además, y lo es todavía, el título de una publicación dedicada a cuestiones teóricas y críticas relacionadas con el arte conceptual. Entre 1969 y 1970 se incorporaron Mel Ramsden, y Charles Harrison. La iniciativa tenía la clara intención de cuestionar desde la crítica la postura social, filosófica y psicológica del “artista”, que ellos consideraban desconcertante. Para 1970 ya habían producido gran cantidad de obra tanto crítica o teórica como artística en forma de publicaciones, archivos, textos, performances y pintura. Desde 1977 Art & Language se compone de Michael Baldwin y Mel Ramsden, con la aportación del trabajo teórico de Charles Harrison.
En todo este tiempo Art & Language han participado en numerosas muestras internacionales, entre ellas las Documenta de 1972, 1982 y 1997. Y han sido objeto de retrospectivas, como la de Jeu de Paume en Paris (1993), PS1 de Nueva York (1999) o la del Musee D’Art Moderne de Lille (2002).
Es también copiosa la obra escrita tanto sobre Art & Language como de su propia producción, gran parte de la cual se interesa por criticar la exageración absurda de las pretensiones, maneras y bases de conocimiento del mundo del espectáculo artístico cotidiano. A&L siguen siendo un referente en el mundo del arte. Galería Distrito Cu4tro expone ahora una selección de su obra más reciente.
Durante ARCO, Distrito Cu4tro presenta Art & Language. Escritos, libro que recoge desde trabajos teóricos y reseñas de libros y exposiciones, hasta letras para canciones roqueras o un extracto del libreto para una ópera escritos entre 1980 y 2002, versión en castellano de Art & Language. Writings, publicado en 2005.