jueves, 13 de enero de 2011

JOSEPH KOSUTH-1945

En su ensayo de 1969 "Arte después de la Filosofía", artista y teórico Joseph Kosuth sostuvo que el discurso tradicional de la historia del arte había llegado a su fin. En su lugar propuso una investigación radical de los medios por los que el arte adquiere su importancia cultural y su condición de arte. "Ser un artista hoy", comentó Kosuth, "significa cuestionar la naturaleza del arte. Si uno cuestiona la naturaleza de la pintura, no se puede cuestionar la naturaleza del arte. . . Eso es porque el "arte" la palabra es general y la pintura "la palabra es específica. La pintura es un arte. Si realiza pinturas ya está aceptando (sin cuestionar) la naturaleza del arte. "




Durante esta etapa formativa en su obra, Kosuth hizo la naturaleza tautológica del arte explícito. Como una proposición analítica, el arte presupone la existencia de una entidad estética que cumple los criterios de "artness." Este criterio, como Marcel Duchamp demostró con sus readymades, podría consistir simplemente en la declaración "se trata de una obra de arte." Utilizado Kosuth este enfoque lingüístico para explorar los contextos sociales, políticos, culturales y económicos a través del cual el arte se presenta y se define así. Para demostrar este aspecto discursivo del arte, el lenguaje empleado Kosuth a sí misma como su medio. El resultado fue un arte con rigor conceptual carece de toda presencia morfológicas; provocación intelectual sustituye la percepción de palabras desplazadas imágenes y objetos. Este cambio se anunció en primer lugar Kosuth de Investigaciones (subtitulado El arte como idea como idea), una serie que incluye fotocopias de las definiciones del diccionario de palabras como "agua", "significado" y "idea". Acompañando estas imágenes fotográficas son los certificados de la documentación y la propiedad (no de pantalla) que indica que las obras se pueden hacer y rehacer para fines de exposición. Esta estrategia de presentación representa el intento de Kosuth para socavar la preciosidad del objeto artístico único y su lugar privilegiado en el museo. Trató de demostrar que el "arte" componente no se encuentra en el objeto mismo sino en la idea o el concepto de la obra.



Junto con otros artistas conceptuales Kosuth libró un ataque a la estética convencional que ha informado a las estrategias de una generación más joven. Desde la empresa inicial de Kosuth, estos artistas han heredado un enfoque deconstructivo de arte en el que una crítica de la producción de sentido tiene prioridad sobre la comunicación de significado.



Nancy Spector



Joseph Kosuth



"Bajo el título (El arte como idea como idea) [agua], 1966. Fotostática, montado a bordo, 48 x 48 pulgadas (121,9 x 121,9 cm). Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, de regalos, Leo Castelli, Nueva York 73.2066. © 2009 Joseph Kosuth / Sociedad de Derechos de Artistas (ARS), Nueva York

1 comentario:

  1. Joseph Kosuth, artista norteamericano activo entre mediados de los 50, exploró una nueva función en el arte a partir de las idea de Duchamp sobre el ready made, el estructuralismo francés y de las teorías del lenguaje que surgían en los años 60, de ellas toma el “giro lingüístico” (las ideas, reflexiones, análisis y estructuras que se dan a partir del lenguaje) como parte de la obra de arte. Esto lo hace a partir de una postura crítica para acercarse a las obras, ya que quiere dejar de hacer “arte como un objeto decorativo”.



    One and three chairs

    (Una y tres sillas) de 1954, es la primer instalación conceptual. En ella se presentó una silla, la fotografía de la silla y la definición de silla. El título podría ser ambivalente, sin embargo al confrontarlo con la obra es claro: hay una silla (el objeto que conocemos por ese nombre) y tres sillas (el objeto, su representación y su definición de diccionario: el concepto).
    La silla por sí misma no significa mucho, es sólo un objeto de uso cotidiano que puede materializarse de diferentes formas, sin embargo a lado de la fotografía cambia, pues la idea que cada persona tiene sobre una silla puede ser totalmente diferente aunque la función sea la misma. La definición de silla limita el concepto de lo que se puede considerar acerca de ese objeto.
    - See more at: http://culturacolectiva.com/joseph-kosuth-el-arte-y-los-conceptos/#sthash.SUvsgYOj.dpuf culturacolectiva.com

    ResponderEliminar