15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El lenguaje puede considerarse la "firma" estilística del arte conceptual. A finales de los años sesenta proliferaron los textos en las galerías de arte y se derribó la barrera entre los espacios expositivos y las publicaciones. Las técnicas de dibujo con plantilla usadas por los rotulistas se convirtieron en moneda corriente dentro del arte pop de principio de los años sesenta. Con el avance de la década, esas técnicas permitieron reflexionar sobre el significado de la pintura, que equiparó en importancia al contenido semántico de las palabras con su forma visual. Hacia 1967, para Mel Ramsden, Ian Burn y John Baldessari, el lienzo se había convertido en un espacio tan válido como la págima para realizar declaraciones linüísticas; y la página se tornó tam legítima como el lienzo, un pedestal o la pared de una galería par la expresión del arte.
ResponderEliminarEn 1968, Seth Siegelaub comisarió una muestra en forma de libro fotocopiado y Lawrence Weiner publicó sus declaraciones en formato de libro. Entre tanto, Joseph Kosuth planeaba que todo arte funciona en analogía con un cierto tipo de proposición lingüística y que las obras de arte son "proposiciones sobre la naturaleza del arte". Para Robert Smithson y los británicos Art% Language, el lenguaje era el espacio de los nuevos problemas del arte y el modelo para entenderlo. Así, el lenguaje devino uno más de la nueva gama ilimitada de materiales artísticos.
Fuente: Arte Conceptual, Phaidon Ediciones Peter Osborne