jueves, 27 de enero de 2011

KRUGER,BARBARA

Algunas de las frases expresan
Hago compras por lo tanto soy.
Tienda,luego existo
El cuerpo es un campo de batalla.
Las imágenes de Kruger están basadas en la iconografía del cine y la televisión,revelan y analizan los estereotipos de los medios de comunicación,y de la publicidad.Discursos que intentan colonizar el goce,hay que gozar de conformidad con ciertas reglas y cada vez que los derechos del hombre se topan con OTRO,prohibidor surgen los problemas.Existe una preocupación de cada uno por sí mismo fuera de todo lazo social.La oferta está dada por el Mercado que impone ciertos goces emparentados con la compulsión a comprar,que impone a todos ,goces estandarizados.Bárbara Kruger cuestiona el consumismo la autoridad y el poder.Y,se impone un discurso que intenta domesticar un goce imposible que es el goce del cuerpo y de la sexualidad, el espacio dónde no hay modelo ni norma sóbre cómo gozar.Ya observaba Lacan de 1979 en sus conferencias sobre Joyce dónde al hablar de aquél ya señalaba que,como el hombre tiene un cuerpo,es por el cuerpo que se lo posee.Citado por C.Soler en "La maldición sobre el sexo"pag.240 cita además que en la expulsión de los extranjeros,se toma a una persona y se la despacha a otra parte.Es decir que verdaderamente se la reduce a su cuerpo".

1 comentario:

  1. Buenos Aires SOS.- (Por Leticia Pogoriles).- "Bye Bye American Pie", una selección de más de 110 obras de los artistas estadounidenses Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger y Paul McCarthy abrirá la temporada 2012 en el Malba para reflexionar sobre los inicios del under y la contracultura, tanto en la Argentina como en el mundo.

    Curada por el joven Philip Larratt-Smith y concebida como continuación de su exposición anterior en Malba, "Andy Warhol, Mr. America (2009-2010)", "Bye Bye..." explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años 70 hasta el presente a través de la producción de seis de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos 40 años.
    Consultado por Télam sobre los impactos de esa contracultura encarnada en estos nombres, Larratt-Smith evocó: "hubo un colapso entre la alta y baja cultura que comenzó con el arte Pop en los años 60".
    "Las transformaciones tecnológicas reforzaron este proceso y todo parecía plano e igual, como parte del proceso de nivelación.
    Fue una derrota que despejó el camino hacia el reino del mercado libre; la modificación de la cultura se intensificó hasta el dominio casi total", agregó.
    De ese proceso cultural resultó "un arte más confesional, más subjetivo y a veces más narcisista, como la misma época donde se destaca la narración y la identidad como ejes.
    El matrimonio y la familia, lejos de ser una obligación social, sean asuntos de elección personal".

    "La década de los 80 parece débil en la historia del arte, pero son las mujeres como Goldin, Holzer y Kruger las más interesantes y fuertes. También el pintor afroamericano Basquiat que hizo obras de más integridad, mezclando los idiomas de la calle y la cultura negra con las tradiciones de la pintura alta del Modernismo".
    .
    "Ellas fueron muy críticas de la cultura dominante con textos, yuxtaposiciones de texto e imágenes, que asaltaron los valores imperantes -plantea el curador- `Usá lo dominante de una cultura para cambiarla rápidamente`, decía la artista.
    "Si Clark y Goldin representan una forma de acting out (la señal de la emergencia de lo reprimido) basada en sus vidas reales, Kruger y Holzer siempre preservaron una distancia de lo que criticaron en sus obras. Se podría decir que los primeros son el `ello` y Kruger y Holzer son el `superyo`", analiza.


    La exposición toma el nombre de la canción "American Pie" de Don McLean, que habla de la pérdida de la inocencia de la generación de los años 60, en ese sentido, Pacheco cree que "es una muestra difícil para Buenos Aires. A pesar de que tiene nombres que suenan, es una exhibición en un lenguaje contemporáneo que siempre es más complicado".

    A Larratt-Smith, que trabaja entre Londres y Nueva York, le resulta difícil descifrar el verdadero impacto de estos cambios en Argentina. "Por un lado, hoy la cultura norteamericana parece bastante popular pero, por otro, sigue provocando resistencia como imposición desde afuera y engaño colonialista. Me queda mucho más claro que el Consenso de Washington ha fracasado no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica", concluyó.
    En paralelo, y como forma de entender el alcance de estos artistas contraculturales, se presenta una exposición individual de León Ferrari (Buenos Aires, 1920), con una selección de 70 obras que pone el foco en los “Brailles” y las “Relecturas de la Biblia”, dos series que por primera vez serán exhibidas en forma exhaustiva en el país.
    "La serie de los brailles sobre imágenes de la guerra y religiosas son para mostrar una versión de un artista local que trabajó las rupturas y la contracultura. Y de cómo a fines de los 70 y principios de los 80 empieza el cuestionamiento de lo que ya se leía claramente como la globalización y el nuevo sistema económico internacional", cerró Pacheco

    www.nos-comunicamos.com.ar

    ResponderEliminar