martes, 25 de enero de 2011

OPPENHEIM ,DENNIS Laberinto,1970 ARTE DE LA TIERRA

La gran Serpiente de Ohío se desliza serpenteante durante unos 400 metros por el interior de Ohío rural estadounidense(fue construída por la cultura Hopewell hace unos 1500 años).Los trabajos de la tierra rituales de un tipo u otro se realizaban mucho tiempo atrás en la época prehistórica.Hoy no podemos comprender las fuerzas sociales y culturales que motivaron las construcciones de dichos monumentos pero nos siguen dando un mensaje.
Dennis Oppenheim fue un pionero en el conceptual Land Art.Le preocupaba acercar los espacios a la gente,y consideró a la tierra como ese espacio privilegiado que debía protegerse.Además fue pionero en el Body Art,presente en el orígen del Arte,donde ya están los cuerpos,le interesó además la fotografía,la escultura y la arquitectura,sin olvidar las performances.
Actualmente estos temas se han transformado en prioritarios para el mantenimiento de nuestra vida en la tierra,por ejemplo la desertización,por el mal uso de los cultivos en estas tierras,constituyendo una gran amenaza para el ambiente y el rendimiento agrícola.El hombre favorece la erosión cuando realiza prácticas agropecuarias inadecuadas.Hay dos tipos de erosión la natural y la antrópica (causada por el hombre)se divide en pluvial y eólica.
http://www.artespain.com/

1 comentario:

  1. Extracto de una entrevista con JW Morson, publicado en Kiosk, Vol. 11, Primavera 1994:

    JWM : ¿Tiene una musa? QUÉ : No, tengo que de alguna trampa esta cosa. Tengo que ir tras él a través de un enfoque sensorial con todos los sentidos que operan en la tangente de la explotación fuera de mí mismo, algo así rondando esta cosa sin rasgos hasta que pueda verlo. Y muy a menudo, a pesar de eso, no es lo suficientemente bueno. Ya ves, esto no sería una profesión interesante a menos que fuera muy difícil.



    Extracto del ensayo "El arte fuera de sí mismo" por Albert Fiz, publicado en Dennis Oppenheim, Musée d'art moderne, Saint-Etienne Métropole y Silvana Editorale, Milán, Italia, 2011:

    Oppenheim es inflexible y sus obras, se encuentran los movimientos que tiene representaba, desde el Land Art de Body Art, de Art Video para procesar Arte a Arte Público en la que fue contratado hasta el final, no son otros que las fases de una transición de la experiencia a un desarrollo artístico completamente libre e independiente. Esto no quiere decir su trabajo se ha desarrollado una profunda unidad con los años, sin que lo supieran su creador. En la observación de las obras de los últimos cuarenta años, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado la forma, pero mucho menos a su fin. [Galería de descomposición de 1968, por ejemplo, y Digestión: Gypsum gitanos de 1989, un grupo de ciervos en fibra de vidrio cuyas astas lanzar fuego, son ambos basados ​​en la descomposición causada por la absorción de la energía]. Su objetivo no es limitarse a la creación de objetos, sino desarrollar un sistema de signo ambiguo y problemático que obliga a los espectadores a preguntarse por la inestabilidad absoluta del universo que les rodea. Es el punto de observación que se vea menoscabado por una metamorfosis permanente rica en consecuencias.
    www.dennis-oppenheim.com

    ResponderEliminar